El Secreto de Monkey Island

The Secret of Monkey Island(1990) es su título original y fue creado por Ron Gilbert siendo laprimera parte de 4 juegos, de los cuales su creador solo participa enlas dos primeras.

Sela considera la mejor aventura gráfica de la historia y no es paramenos debido a sus carismáticos personajes, a su sentido del humor y asu inmejorable ambientación, amén de aportar unos puzzles novedosos. Enella encarnaremos el papel de un joven de nombre impronunciable conmuchas ambiciones pero poca experiencia cuyo afán es convertirse en elpirata más temible y respetado de todo el Caribe, su nombre GuybrushThreepwood.

En su viaje Guybrush conocerá a personajes como laseca y hermosa gobernadora Marley, el temible Capitán Lechuck, elvendedor Stan, la Sword Master que es la mejor espadachina del caribe,los circenses hermanos Lingüini, Herman Toothrot, los caníbales vegetarianos y otros mucho personajes.

Unade las novedades del juego era las Tres Pruebas que no consistían enotra cosa más que en dar libertad al jugador de cual quería hacer peroa la vez podía pasar de una a otra sin tener que haber conseguido laanterior.

Delas cosas que se recuerdan con más cariño son los duelos de espadas,escritos por Orson Scott Card, en los que te enfrentabas a una serie depiratas y malhechores mediante insultos del tipo:

– Hoy con brazo poderoso a 12 hombres he vencido…
– Al ver tamaña barriga diríase que te los has comido.

– Sólo había visto un cobarde como tú una vez.
– Ya, y supongo que él te enseñó todo lo que sabes.

O la mítica frase que utilizabas cunado no sabías la respuesta: Yo soy cola, tu pegamento

Elhumor impregna toda la aventura de Guybrush en la que tiene queconvertirse en un pirata en la isla Melee hasta llegar a la islaperdida de Monkey Island para encontrar el gran tesoro y así ser elmayor pirata del Caribe pasando por fletar un barco con una tripulaciónsuficientemente loca como para intentar semejante hazaña.

Eljuego está basado en una atracción de Diney World al igual que lapelícula Piratas del Caribe con la que comparte muchas similitudestanto en personajes como en situaciones.