Half-Life, un paso más para la industria

Antesdel Half-Life en el género de los FPS triunfaban juegos como Wolfentein3D , Doom, Duke Nukem 3D o el Quake. Todos juegos en lo único quehacías era disparar a todo aquel que se te interpusiera entre ti y elfinal de la pantalla. Añadiendo mayor movimiento, mayor interactividadcon los escenarios o gráficos poligonales pero no iban más lejos quemejorar el motor con nuevos añadidos.
La llegada del Half-Lifesupuso una revolución en dicho género con la inclusión de un juegomucho más pausado, scripts, una inteligencia artificial por encima detodo lo visto hasta entonces y una historia mucho más elaborada que losjuegos que le precedieron que le daba al jugador algo por lo que luchar.

Unode los problemas de los videojuegos es que aún no han encontrado supropia forma de contar historias sin recurrir a otras artes como elcine. Cuando salió el Half-Life esto era aún peor que hoy en día y conla inclusión de los scripts se solucionó en parte dicho problema. Loque hacen estos scripts es que cuando llegamos a un punto concreto delmapa sucede algo prefijado por los diseñadores sin que el juego seinterrumpa como por ejemplo ver que a un humano se lo traga un alienque nunca habíamos visto antes desde el techo, con lo que aprendemos atener cuidado a partir de ese momento con dichos bichos.

Estosupuso toda una revolución en los FPS que sería copiada en lossucesivos juegos añadiendo una mayor inmersión en el juego pero no esla solución definitiva ya que estos scripts no son interactivosperdiendo la ventaja que tienen los videojuegos con respecto a otrasartes.

 

Conrespecto a la inteligencia artificial podemos decir que Half-Lifetambién fue un paso por delante a sus coetáneos con luchas entre loshumanos no controlados por nosotros y la raza alieníjena y concomportamientos diferenciados para cada una de las especies. Asípodíamos ver como las razas más pequeñas cuando nos superaban en númeronos atacaban pero cuando no era el caso se refugiaban por miedo a quelas destruyésemos o podíamos ver como los humanos tomaban puestos decobertura con el escenario como abrir una puerta para refugiarse detrásde ella.

Hoy en día la IA es un tema fundamental sobre el que seestá trabajando para mejorar la experiencia en los videojuegos creandopersonajes no jugables que sean capaces de reaccionar a nuestrasacciones y dándoles personalidades diferentes a cada tipo. Todo ellosin que podamos llegar a ver pautas de comportamiento que nos daríanuna gran ventaja al saber como reaccionarán ante determinada situación.Aunque a este punto aún no se ha llegado en la actualidad.

 

Todoesto y la inclusión de algún que otro puzzle simple para añadir algo deprofundidad al juego nos da esta obra maestra del los videojuegos y quehemos tenido que esperar hasta la salida de Bioshock para ver un cambiode igual importancia en este género. Y eso son 9 años sin ser igualado.