Juegos de Mesa, otra afición

Todo el mundo conoce el Monopoly, el Trivial o el Scrable pero los juegos de mesa no terminan en ellos y ni siquiera son sus máximos exponentes. Algún aventurero se habrá adentrado un poco más llegando a jugar al Risk o a Magic, pero poco más, y hay que decir que estos tampoco llegán a las excelencias de los actuales juegos de mesa.

En esta entrada me voy a centrar en los juegos de estilo alemán, también llamados Eurogames. Son un tipo de juegos de mesa que comenzaron en  1995 con Los Colonos de Catán y más tarde popularizados por Carcassonne. Ambos juegos se pueden adquirir en el bazar de xbox live junto con Aventureros al Tren y Exploradores (Lost Cities) pero nada tiene que ver con jugarlos con los amigos o familia alrededor de una mesa.

Los eurogames se caracterizan entre otras cosas porque no hay un enfrentamiento directo entre los jugadores, sino más bien hay una serie de recursos comunes para todos los jugadores que tendrán que "pelearse" por ellos, ya que son limitados, para poder conseguir la victoria. Otra característica es que no se eliminan a los jugadores, estos podrán jugar durante toda la partida. Y hay poco o nulo factor suerte predominando así las estrategias de los jugadores.

Paso a enumerar algunos de ellos

¡Aventureros al Tren! es un juego familiar ya que sus reglas son muy fáciles de explicar y por tanto podrá jugar toda la familia. Consta de un mapa, dependiendo de la versión será EEUU, Europa, Alemania o Suiza, en el que se representan las capitales y su unión mediante líneas férreas. Nuestra misión será la de conseguir unir las ciudades que tengamos en nuestras cartas de destino e impedir que otros jugadores consigan las suyas ya que si entre dos ciudades solo hay una línea tendrá que dar una vuelta más larga.

Ciudadelas es un juego de cartas en el que contruimos una ciudad con sus distritos para ello tendremos que escoger entre varios personajes que nos reportarán diversos beneficios pero sin ser demasiado evidentes ya que si adivinan que personaje hemos escogido nos podrán robar o matar.

 

Ahora pasamos a mayores: Puerto Rico, por muchos considerado el mejor juego de mesa, en el que tendremos que hacer progresar nuestra colónia en Puerto Rico comprando edificios, que nos darán ventajas, creando plantaciones y así producir alimentos para venderlos o embarcarlos hacia España y que los reyes nos den su beneplácito.

Agrícola es un juego que acaba de salir al mercado y que parece que puede desbancar a Puerto Rico, en el seremos el cabecilla de una familia agrícola y tendremos que atender a los quehaceres particulares de la granja y aumentar nuestra familia para que haya más manos con las que trabajar pero con cuidado porque habrá que alimentarla.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos en español en este submundo de los juegos de mesa que desgraciadamente es una minoría en este país pero en otros como Alemania tiene mucho éxito. Por ello no hay muchos juegos publicados en nuestro idioma aunque parece que cada vez son más pero dificiles de encontrar ya que no los suelen vender en los grandes almacenes y hay que buscarlos en tiendas especializadas. Pero desde luego una vez te adentras no puedes parar de jugar a estas maravillas lúdicas ya que el buen rollito que se crea alrededor de la mesa durante una partida con los amigos es dificil de superar.