El Ciclo de Trantor

El Ciclo de Trantor consta de los tres principales librospertenecientes al Ciclo de la Fundación, que son siete, y estáconsiderada la mejor saga de ciencia ficción escrita. Todos ellos seengloban dentro de la Saga de la Fundación pero el resto de los librosno tienen que ver con la trama de estos ciclos aunque si estánambientados en el mismo mundo y ayudan en la comprensión de algunascosas comentadas en ellos.

ElCiclo de Trantor está formado por Fundación, Fundación e Imperio ySegunda Fundación. En ellos veremos como Imperio Galáctico entra endecadencia y solo un hombre, Hari Seldon, se da cuenta de ello y poneen marcha un plan para que un Segundo Imperio resurja de las cenizasdel anterior en solo 1000 años.

Isaac Asimov se basó en la Caídadel Imperio Romano para relatar estos tres libros cuya trama sedesarrolla durante varios siglos y nos van contando las historias degente importante para el desarrollo final del Segundo Imperio Galáctico.

Seldones el mayor psicohistoriador de la galaxia, una nueva rama de laciencia que predice estadísticamente los acontecimientos sociales de lamasa. Así predice que el gobierno que se encarga de toda la galaxiacaerá en pocos años y lleva a cabo lo que con los años se llamará elPlan Seldon. Este Plan consiste en formar dos Fundaciones en extremosopuestos de la galaxia.

EnFundación Asimov nos habla de la Primera Fundación. En ella seencuentran científicos de todas las ramas excepto psicohistoriadores ytendrán que escribir una enciclopedia con todos los conocimientos delser humano. Pero no tardarán en darse cuenta que esta no es laverdadera razón de la Primera Fundación.

Terminus, planeta de laPrimera Fundación, está ubicado en la periferia de la galaxia donde senota primero como el Imperio está perdiendo fuerza ya que son losprimeros planetas que se independizan del Imperio debido a la lejaníacon el centro. Estos planetas se vuelven bárbaros perdiendoconocimientos como la energía atómica y querrán atacar Terminus ya queestá lleno de científicos. Entonces un holograma grabado de Hari Seldonles dirá la verdadera razón de la Primera Fundación, esta será laprimera Crisis de Seldon.

Su finalidad real es la creación de unSegundo Imperio en solo 1000 años en vez de los 30.000 que duraría sinla Fundación. Pero tienen que contar con que todo está estudiado por lapsicohistoria y se les irán apareciendo diversas crisis de las que solopodrán tener una salida y así llegarán al final a fundar el SegundoImperio.

En Fundación e Imperio la Fundación tendrá queenfrentarse con lo restos del Imperio que aún se resiste a caer y severá las caras con un temible adversario, el Mulo, que tal vez puedaechar abajo el Plan de Seldon.

Para terminar, en SegundaFundación entra en juego como bien indica el título del libro laSegunda Fundación y veremos su función dentro del Plan Seldon.

Estastres novelas aparte de ser una maravilla sirven de inspiración a otrosnovelistas y cineastas de ciencia ficción así que veremos como muchasde sus ideas está reflejadas en otras obras. Sobre todo la partepolítica aunque tambien personajes.