Crítica a las Críticas

Una de mis aficiones es el cine y comparando lascríticas de profesionales de este sector con las críticas en losvideojuegos solo puedo ver lo pobre y verde que está nuestro sector conrespecto al séptimo arte, cierto es que este tiene más de 100 años y elnuestro acaba de empezar. Nunca he visto una crítica sobre una películadesglosada en "Guión", "Actuación", "Fotografía", "Dirección","Producción"… como parecen estar las críticas en el mundillo de losvideojuegos.

En las críticas de cine, por lomenos en las buenas, se hablas siempre de cosas más profundas como lassensaciones que desprende el film o lo que las diferencia de las demás.Dando solo retazos de los temas técnicos antes mencionados alabándolosdonde brillan con luz propia o despreciandolos donde flaquean pero noprofundizando en ellos. ¿Por qué es todo lo contrario en los análisisde los videojuegos? Sobre todo cuando temas como los gráficos basta conque nos pongan unas imágenes o en los tiempos que corren un video en HD¿o es que somos ciegos?. Parece que lo que predomina en la reviews esla cantidad de páginas (chorradas para rellenar) antes que la calidad.

Otro tema al que debemos prestar atención son las puntuaciones. Cierto es que los últimos tiempos gracias a páginascomo metacritic.com o gamerankings.com las puntuaciones han bajado unpar de puntos ya que si no tienes la puntuación media de las otrasrevistas es que no eres objetivo. Pero aún así son demasiado elevadasya que en el cine no es raro ver películas con una o dos estrellas (decinco posibles) mientras que un juego que merecería una puntuación dedos estrellas se lleva un 70/100. Nos falta ser más críticos.

Yen la puntuación de los videojuegos vemos una preocupante exaltación alos valores de producción en detrimento de valores mucho másimportantes como el valor artístico, inmersión o diversión. Ya que sitienes el último motor gráfico y has podido grabar las últimas armasdel ejército de los EEUU digitalmente ya te llevas un  80/100 por tucara bonita por muy repetitiva que sea tu mecánica de juego, aburridotu planteamiento y falta de creatividad tanto a nivel visual comofuncional

Resumiendo: debemos madurar o por lomenos debería de haber un nicho en el mercado videojueguil para los quehemos pasado la adolescencia hace tiempo, y no somos pocos.