Pandemic

Pareceque los virus más letales del mundo se han conjugado para aniquilar ala raza humana y nosotros controlaremos a un grupo de investigadores ensu lucha contra diversas pandemias que ocurren a la vez a lo largoancho del planeta.

Esta interesante premisa es la que nospropone Pandemic en la que tendremos que jugar cooperativamente todoslos jugadores para conseguir la cura de las cuatro epidemias que nosencontramos en el juego.

Cada jugador asumirá el papel de unpersonaje diferente siendo los cinco posibles el médico, el experto enoperaciones, el científico, el investigador y el distribuidor. Teniendocada uno de ellos unas habilidades diferentes por tanto el trabajo enequipo será parte fundamental para conseguir la victoria.

Eltablero está constituido por un mapamundi donde hay representadasdiversas ciudades unidas por lineas por las que nos podremos mover.Estas ciudades están agrupadas por colores según la zona donde seencuentren y nos dicen el tipo de virus que en ellas se propaga.

Cadajugador recibirá un número de cartas dependiendo del número dejugadores que representas las distintas ciudades del juego. Hay otromazo de epidemias que también representan las ciudades pero las quesalgan de este mazo sirven para colocar cubos del color que indique.Según la cantidad de estos cubos tendremos el grado de la epidemia,pudiendo colocar en la misma ciudad hasta 3 cubos del mismo color.

Duranteel juego cada jugador dispondrá de cuatro acciones durante su turnocomo moverse a una ciudad colindante, moverse entre centros deinvestigación repartidos por el mundo, volar a una ciudad que se tengala carta o desplazarse a cualquier otra ciudad si se posee la carta dela ciudad donde estamos en ese momento. A parte de las acciones demovimiento hay otras como construir un centro de investigaciónposeyendo la carta de la ciudad donde estemos en ese momento, limpiarun cubo de epidemia, entregar o recibir la carta de la ciudad dondeestán ambos jugadores o encontrar la cura a una de las cuatro pandemiassoltando cinco cartas del mismo color.

Unavez encontrada la cura a una pandemia en vez de limpiar un solo cubopor acción podremos quitar todos los que haya en dicha ciudad en unasola acción. Si además los jugadores dejan el tablero sin cubos de uncolor una vez encontrada la cura de dicho color entonces se considerael virus erradicado así que si salen cartas de epidemia de ese color nose colocarán en el tablero.

Terminadas las cuatro acciones eljugador cogerá 2 cartas nuevas del mazo y se cogerán cartas del mazo deepidemia para colocar un cubo en cada ciudad, al principio de lapartida se cogen dos cartas de este mazo pero mientras avanza lapartida se pueden llegar a sacar hasta cuatro. Si cuando el jugadorcoge sus dos cartas aparece una carta de epidemia entonces se saca lacarta de abajo del mazo de epidemia y se colocan en ella tres cubos.Después se barajan todas las cartas de epidemia que hayan salido hastaentonces y se vuelven a colocar encima del mazo de epidemia, de estaforma volverán a salir las mismas ciudades donde ya había virus y seirán acumulando cubos en dichas ciudades. Después de esto pasa el turnoal siguiente jugador.

Si en una ciudad se sobrepasa el límite detres cubos del mismo color se produce un brote y se colocará un cubo deese mismo color en las ciudades colindantes pudiéndose producir unareacción en cadena con otros brotes si en estas ciudades ya hubiesetres cubos de dicho color.

El juego termina cuando los jugadoresencuentran las cuatro curas o pierden la partida si se producen 8brotes, se quedan sin cartas para coger o se terminan los cubos dealgún color.

Como he comentado anteriormente hay 5 personajes en Pandemic que paso a explicarlos:

Médico:nos permite limpiar todos los cubos de un color de una ciudad como unasola acción, en caso de que se haya descubierto la cura simplemente porestar en la ciudad contaminada se limpian sin tener que hacer la acciónde limpiar.

Investigador: puede dar cartas a otros jugadores aunque no estén en la ciudad de dicha carta

Científico: le bastan 4 cartas del mismo color para encontrar una cura

Experto en operaciones: Puede construir un centro de investigación sin tener la carta de la ciudad

Distribuidor:
Puede mover a los otros jugadores como si fuera el mismo y puede mover a un jugador a la ciudad donde se encuentre otro.