Cristal Oscuro

"En un mundo de fantasía habitaron hace millones de años unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y harmonía… Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro; El Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento, los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad; y los malvados Skekses, quienes reinan la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad.

Pero todo no podía quedar así, y, según la profecía, un Genfling completaría el Cristal Oscuro, y repararía la caótica situación reinante. Por eso los Skekses exterminaron a todos los Genflings, menos a uno; Jen, el último de los Genflings, fué adoptado por los Místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, dándole pie a salvar el mundo, tras ver que la gran conjunción de soles está cerca…"

Así es como comienza una de mis películas favoritas de todos los tiempos, El Cristal Oscuro. Han pasado los años y me sigue fascinando la historia, recreación, personajes y unos efectos especiales merecedores de un Oscar para aquella época.

Fué dirigida en 1982 por el desaparecido Jim Henson (creador de los teleñecos) y Fran Hoz. De ahí que todos los personajes de la película sean muñecos animatronic y no de carne y hueso, toda una novedad en ese momento. Un mundo fantástico y muy vivo, ya que todos los escenarios son móviles. El resultado final es espectacular. Si tienes la oportunidad de ver el "como se hizo", te quedarás sorprendido de las técnicas utilizadas para alcanzar la majestuosa realidad de todos los personajes y parajes. Tardaron 5 años en finalizar el film.

Una película que teóricamente es para niños, pero lo oscuro de su historia, la variedad de monstruos y peligros constantes hace que sea más bien una película para personas un "poco" más mayores. Todo un clásico del cine fantástico, si no la has visto, te recomiendo sinceramente que te acomodes en el sofá y disfrutes de una de esas grandes películas que aparecen muy de tanto en tanto.

Aún así, en aquella época no fué lo suficientemente valorada a pesar de su larga producción, a pesar de ello, Henson quiso acabarla costase lo que costase. Su paso por taquilla fué sin pena ni gloria, excepto en paises como Francia o Japón.

– Título original: The Dark Cristal

– Director: Fran Hoz y Jim Hemson

– Actores: Animación

– Duración: 1 hora y 29 min.

– Año de estreno: 1982

– Pais: EE.UU y Reino Unido

Se esperaba una secuela para el 2009, "El Poder Del Cristal Oscuro", nunca llegó y no se sabe nada.

Un saludo y valora mi Blog

NKLASS