Los sueños… ¿por qué soñamos?

Dormir es un acto que induce a la recuperación y el equilibrio de todo nuestro organismo. Todo ser humano se pasa la tercera parte de su vida durmiendo. Esto quiere decir que una persona con 90 años, ha estado durmiendo en su vida 30 de ellos.

Sueño

Pesadilla

En experimentos con animales, despues de estar 3 semanas sin dormir, estos se deterioraban y finalmente morían. Esto no ocurre exactamente con el ser humano, pues avanzada la edad, hay personas que pueden perfectamente dormir solo 2 o 3 horas diarias sin ningún tipo de problemas, y también personas que si no duermen entre 6 o 7 horas, pueden sufrir trastornos psicológicos. Se puede descansar de muchas maneras, pero no hay alternativas al sueño.

Sueño

Pesadilla

Los sueños pueden adentrarnos en el mundo de nuestro inconsciente para desde allí borrar temores, liberarnos de represiones y conocernos mejor.

Sueño

Pesadilla

Pero… ¿por qué soñamos? Es un acto involuntario que todos tenemos. Cuando dormimos, nuestro cerebro no está inactivo, se dice que incluso está más activo que cuando estamos despiertos. En el día a día, el cerebro absorbe todo lo que percibimos, lo procesa y nos da solamente la información útil, ya que si no nos volveríamos locos. Cuando dormimos, se relaja y comienza a procesar toda esa información  de una manera adecuada, pero sigue siendo demasiada información, así que el cerebro ha de liberarse de la tensión. Eso son los sueños.

Sueño

Pesadilla

A parte de recordar experiencias recientes o recuerdos del pasado, el cerebro genera sus propios contenidos sin recibir información de los sentidos, por eso algunos sueños son tan irreales o abstractos de experiencias no vividas e imposibles. Son experiencias que nuestra propia mente construye.

Sueño

Pesadilla

Los sueños más intensos suceden en el último tramo del sueño en una fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos). Pero las pesadillas no son sueños, ya que éstas no ocurren nunca durante este proceso. Eso sí, se sueña todas las noches, pero a veces no nos acordamos y decimos que no hemos soñado nada. Esto es porque en aquellos sueños completos que recordamos con detalle, la mayor parte del cerebro ha estado despierta, y de aquellos sueños que no recordamos nada, son indecisos o olvidamos con facilidad, son pocas las partes del cerebro que han permanecido despiertas.

Sueño

Pesadilla

Hay muchas teorías de "por qué soñamos" o "interpretación de los sueños", pero solamente una cosa es cierta:

Cuanto menos soñemos, mejor, porque ello indica que nuestro descanso ha sido completo; y, en caso de soñar, lo mejor es que apenas lo recordemos.

Sueño

Pesadilla

Sueño

Pesadilla

Sueño

Pesadilla

Y tú, ¿qué sueño recuerdas? o ¿qué pesadilla?.

Un saludo y valora mi Blog

NKLASS