Clanes en los Videojuegos

Hoy he quedado con un amigo para jugar en red al Pro Evolution, bien. Hoy he quedado con unos conocidos de internet para echar unas partidas al Uncharted 2, bien también. Hoy he quedado con miembros del Clan para jugar online al Modern Warfare 2, eso… ya es otra cosa.

Un clan en Duelo por Equipos

Los Clanes, ¡haaay los Clanes!, si es que se han puesto de moda, sobre todo en el mundo de los videojuegos, pero no es una cosa de ahora, aunque es hoy en día cuando están cogiendo más protagonismo. Hoy por hoy, si no perteneces a un Clan estás perdido, o eso dicen los fanáticos.

Pero no, todos están equivocados, no pueden existir los Clanes en los videojuegos, y no pueden existir porque se necesita parentesco o ascendencia para pertenecer a uno y dudo que los miembros de un Clan en los videojuegos sean todos familiares. Como ejemplo la película Braveheart, ahí se pueden encontrar diversos Clanes como el de los Wallace, si, el del protagonista William Wallace. Y es que la palabra Clan significa hijo o descendiente.

William Wallace pertenecía a un Clan

Un Clan es un sistema familiar que se originó en Escocia que se caracterizaba por la prohibición del matrimonio dentro de la comunidad, existen sin embargo multitud de Clanes en la actualidad donde se pueden encontrar muchas variantes de su ideología original. La palabra Clan es relativamente reciente en Castellano, ésta fue adoptada en el siglo XX.

El Clan Los Diola es ejemplo de una comunidad actual

Pero el uso de un vocablo tan antiguo pero reciente aquí, aplicado a los videojuegos, tiene su punto de curiosidad e incluso desacertada, ya que en este mundo significa todo lo contrario. Un Clan es un colectivo de personas generalmente amigos o conocidos de la red que se reunen para jugar en línea. Esto siempre que el Clan se dedique a un único juego, si no, estaría mal aplicada la palabra. Si el grupo se dedica a varios juegos entonces se llamaría Multisquad o Multiclan.

Un Clan compitiendo en red y uniformadas y todo

Yo juego mucho online, y al principio de tener mi PS3 jugando al Warhawk recibí una invitación de Clan, yo hice… "?", miré quien la envió y no lo conocía de nada, simplemente coincidiría con él y a lo mejor, supongo, le gustaría mi forma de jugar o solo sería para engrosar las filas de su ya enorme hinchada de miembros.

Warhawk

No salió muy bien pues el Líder era de EEUU y la diferencia horaria marcaría los enfrentamientos y las quedadas, así que lo dejé. Y es que hay algo que no he comentado aún, un Clan no puede existir si no hay un Líder, alguien que maneje y organice todo el cotarro. También pueden ser varios los que lleven el grupo, y es más, existen en la mayoría de Clanes un sistema de rangos para los miembros dependiendo de lo activos, participativos e involucrados que estén. Éstos pueden ser expulsados si están "inactivos" y quedándose en el grupo aquellos que valoran y participan en los eventos del Clan. Muchas veces son los mismos Líderes los que deciden disolver o abandonar el Clan bien por falta de interés, respuesta de los miembros o falta de tiempo entre otros motivos, y es que no hay nada eterno.

Ejemplo de rangos en un Clan

Hoy en día los Clanes tienen hasta página web, las hay interesantes, las hay formales e incluso testimoniales. Los Clanes son grupos normalmente sin ánimo de lucro, aunque me he encontrado Clanes que para ser miembro tienes que acoquinar hasta 5 euros que se destinan al mantenimiento de la página, anda que ya les vale.

Algunos Clanes para financiarse y mantener su web u organizar torneos con regalos para sus miembros o participantes, buscan patrocinios fijos o temporales que hagan un poco más llevadero el periplo aportando dinero o productos como videojuegos para sus miembros y así mantener viva a la comunidad, torneos, concursos, eventos y demás del Clan.

Varios torneos y concursos

A lo mejor te preguntarás si pertenezco a algun Clan, pues ahora mismo no, estuve en uno hasta hace muy poco y estaba muy contento porque organizábamos muchas cosas, pero no debería llamarse Clan, sino Multisquad o Multiclan pues hacíamos torneos y campeonatos para varios juegos a la vez e incluso concursos  entre nosotros, y además con premios como videojuegos o camisetas, pero, no queda bien ¿verdad?, mejor decir Clan.

Este era el premio del ganador del torneo que teníamos en marcha en 2010

Normalmente siempre he ido por libre despues de mi experiencia con Warhawk, así que no quería sentirme obligado a tener que hacer cosas sin querer o estar, participar y si no a la calle, pero, si se reconocer cuando encuentras a alguien que desinteresadamente, se preocupa por llevar a un grupo a pasarlo lo mejor posible, y eso se valora, lo encontré en el Clan al que pertenecí hasta hace bien poco. Con el tiempo ascendí y compartí liderazgo con mi gran amigo Mayeton (nos separan más de 800 km)  fundador de ese Clan junto con otros grandes amigos como Asf, que fue ascendido a Co-Líder por su perseverancia, interés y dedicación, ¿el nombre?, pensaba que te lo había dicho, Clan TRK. Pero, por circunstancias de la vida, también se acabó. Yo no era el dueño ni del foro ni del Clan, un día el dueño tomo una decisión y tanto el foro como el Clan, desaparecieron.

Vivida la experiencia bien distinta dos veces, ni pertenezco, ni quiero pertenecer a ninguno. Si alguna vez vuevlo a formar parte de uno, será porque lo cree yo, así, la última decisión será siempre mía.

Puedes pinchar en la imagen del ya extinto Clan TRk

Y tu, ¿perteneces a algún Clan o pasas olímpicamente de esos temas?

Un saludo y valora mi Blog,

NKLASS