Desplumando a FFVII: Crisis Core

 

El pasado25 de marzo salió la versión americana de la precuela de FFVII: Crisis Core.Conozco gente que tuvo la voluntad de jugarlo en japonés a la par que se leíala traducción en inglés por internet. Es una opción más que válida, hay vecesque las ganas de jugar pueden, pero a un servidor le dio mucha pereza. Así quetras una larga espera y una vez con la versión americana (hubiera preferidovoces en japo y textos en inglés, pero sería pedir demasiado), comienza laaventura!

 

hola

Así en planresumen rápido, os he traducido cómo presentan los acontecimientos en la weboficial americana: //www.crisiscore.com

 


7 añosantes de los eventos ocurridos en Final Fantasy VII…


La compañíaShinra está aumentando su influencia a través del monopolio que tiene con laenergía mako y el poder militar. Con la ciudad de Midgar como base y símbolo deprosperidad, Shinra está al borde de conseguir el dominio absoluto sobre elmundo.

SOLDADO(SOLDIER) es un grupo de operaciones de combate dentro de la compañía. La éliteperteneciente al grupo – aquellos suficientemente fuertes como para serllamados SOLDADO 1ra Clase – es respetada e idealizada por los ciudadanos.

Zack es unjoven SOLDADO 2da Clase que aspira llegar algún día a 1ra Clase. Pasa los díasdesempeñando misiones bajo la tutela de su mentor de 1ra Clase, Angeal.

Durante unaoperación en Wutai, un gran número de miembros de SOLDADO, liderados por el 1ra Clase Genesis, desaparecen. La gravedad de la situación hace enviar más efectivosa la zona de combate para tratar de terminar con la guerra – a la vezque servirá como investigación de la masiva deserción que está ocurriendo enSOLDADO. Zack y Angeal son los refuerzos asignados, juntamente con el héroe 1raClase conocido como Sephiroth.


Idea General, Historia y Gráficos

Muy bien,hasta aquí el planteamiento de Crisis Core… pasemos a desplumarlo un poco…pero,¿cómo debemos valorarlo? Y aquí nos chocamos con el primer punto decontroversia: ¿Ha de ser considerado como juego individual? ¿Una precuelatotalmente dependiente de FFVII? La primera opción por sí sola no tiene sentidoy sería un gran acierto reforzar la 2da con algo sólido que nos haga verlo con independencia (las dos a la vez).
Al final, el resultado ha sigo un UMD que, al menos, es jugable sintener ni idea de FFVII, pero que acarrea cantidad de información que se cita y luego dejan deexplicarse; se perderían centenares de guiños ysentimientos sólo alcanzables si sabemos de qué va el asunto. Con esto quiero llegar a que CrisisCore peca de una dependencia total. SquareEnix no ha sabido ampliar FFVII, sólotenemos más de lo mismo. Es por ello que me gustaría comentar la primerasensación que tuve al terminar el juego: “Crisis Core era mi única esperanzapara salvar la mierda de Compilation of FFVII y, después de ver de qué iba elasunto, me reafirmé”. ¿Qué se ha aportado de nuevo?

Según tengoentendido, el juego fue creado para ver detalladamente la vida de Zack contadaen el original, a la vez que se ponían las bases de las futuras secuelas del Compilation.

Desde mipunto de vista, la historia de Genesis, Angeal, etc, no aportaabsolutamente NADA a FFVII, directamente es una pura mierda así de grande:

Hola!! Soy la mierdecilla de Arale !!
Benvinguts a la Vila del Pingüí!

Comoconsidero que es interesante 0 y que hablar de esta sección de la trama sería spoilear (es nuevo), lo dejo de lado.

Laprimera vez que vi a Genesis pensé: Coño!!! Pero si es Gackt!!!!!
Pielblanquita, morritos, mirada de creerse el más guapo del mundo
… luego me enteré que está basado en él (e incluso le pone la voz).

La parte deZack ya es otra historia (doy por supuesto que todos la conocemos, así que iréa destajo; abstenerse de seguir leyendo los que no quieran enterarse de los entresijos de FFVII. No habrá muchos xD). Más emotiva, te hace poner en la piel del personaje. Qué coño,mola. Todos queremos saber cómo era ese sencundaio de oro. Pero… … ¿esto… no lohabíamos visto (y sentido) ya en FFVII?¿Qué hay de nuevo? Si el juego se puede terminar en no más de 20 horas (yendopoco a poco y haciendo alguna que otra misión extra para ganar materias yniveles) y la mitad ya es la mierda que te meten con Genesis… restan unas 6o 7 horas para explicarte toda la vida de Zack…¡¡¡espera!!! ¿Cuánto tiempo sepasan en el FFVII para explicártela? Algunas horillas; entre recuerdos deAerith, flashbacks al principio, por la mitad, al final, etc, casi iguala loque se explica en Crisis Core. Es decir, el juego es simplemente lo mismo queya sabíamos en FFVII. Dos detalles puntuales que los podría haber pensadocualquier niño de 5 años y fuera. Resumiendo la idea: es un juego totalmente innecesario.

Zack se mola mucho. Algún día caerá cosplay de él!


Una vezpuestos en situación y que ya sabemos lo que nos espera, lo mínimo que podemosesperar son escenas que cortan la respiración en los momentos épicos:

Primerencuentro entre Zack y Cloud, viaje a Nibelheim, relación entre Zack y Aerith,escapada a Midgar, muerte de Zack, etc. Por lo menos aquí sí que puedo decirque me parece muy bien realizado, transmitiendo las emociones perfectamente.Mención especial al primer encuentro entre Zack y Cloud, bastante más flojo delo esperado, y el final del juego, realmente una OBRA MAESTRA. Me puse tierno,con la imagen de Midgar al fondo, Cloud desconsolado, balas de SOLDADO en el pecho de Zack.¡¡¡Brutal!!

Zack con mirada del tigre seduciendo a Aerith que constesta con mirada de niña dulce inocente.

 

Menudos gráficos, detalles… son una auténtica delicia visual. ¿Es motivosuficiente? Irá a gustos, para mí no. Es precioso ver a tus ídolos en unassecuencias de video insuperables, pero es revolver de nuevo lo mismo, vivir delcuento cuando Square Enix, con todo su potencial, podría hacer algo nuevo deverdad y que valga la pena. Pero es lo que tiene haber encontrado una inmensafábrica de dinero. También escuché el motivo de… “no me acuerdo de la historiade Zack y para no tener que rejugar toda la aventura de nuevo, Crisis Core vade perlas, lo tienes comprimido”. En fin, para gustos colores, pero yo no loveo así.

Y aquí otropunto que me gustaría debatir, si estas escenas son lo que salvan el juego, ¿nopodrían haberlas hecho por separado y listos? (véase Last Order)

La pregunta del millón: Si Cloud lo pintan como debilucho que no vale para nada… ¿Cómo es capaz de Matar a Sephiroth? Ahí tus huevos!

Linealidad y extras al hilo central

No entraréal trapo si la saga FF es lineal o no, pero comparado con el resto Crisis Corelo es, Y MUCHO. Nunca tienes margen de maniobra, vas donde te mandan y nada másque contar (descarado). No existe el mapamundi ni nada parecido, así que nopuedes salir de la zona donde estás en ese momento. La libertad más amplia que tedan es Midgar y sus sectores (sin casi chicha que ver). Para tener alicientesextras, se han ideado misiones accesibles desde los puntos de guardado. Subesde nivel y consigues más materias, pero son muy repetitivas y bastanteagobiantes. La mecánica es avanzar por una zona, luchar con los enemigos que teencuentras, pillar cofres y terminar matando al boss de turno al final delcamino. Por lo menos te puedes evadir del hilo central durante un ratejo osimplemente hacer un par mientras coges el bus. Alarga la vida del juegomuchísimas horas, pero seguro que acabará cansando, siempre con los mismoescenarios y enemigos.

En defensaa la simplicidad de las misiones y a la excesiva linealidad (que mientras lahistoria atrape no le veo un problema; soy bastante afín a las historias lineales pero magistralmente contadas), decir que gran parte del UMDya está gastado por las escenas de videos que te meten. ¡¡¡Normal que no tenganespacio para más!!! Tenían que escoger entre vistosidad o jugabilidad. Sequedaron con la 1ra.

Nota: Ojonos os paséis con las misiones, que luego los combates de la historia principalserán excesivamente fáciles (experiencia propia).

Música y Doblaje

Todosqueríamos revivir las melodías del maestro Uematsu, y están! Las nuevas que hanhecho cumplen pero en ningún momento llegan a la calidad del primero. Como enel argumento, si tenemos que valorar algo que ya estaba, mal vamos.

Las vocesen inglés cumplen de sobras. La de Zack me gustó mucho personalmente.

Sistema de juego

El sistemade materias prevalece (faltaría menos) y se incluye la fusión de materias. Enmi opinión, lo más acertado del juego. Da mucho jugo al asunto y te permitehacer unas mezclas de lo más interesantes. La cantidad de materias a llevar noes muy amplia, seis, lo que hace muy importante tu elección entre la inmensacantidad que tenemos. Nuestros combates se pueden enfocar de muchas manerassegún diferentes combinaciones.

Crisis Corees un ActionRPG. Se acabaron los combates por turnos. Debo decir que soypro-turnos, pero para una portátil que se juega en cualquier sitio, no era laopción más adecuada. El dinamismo que se consigue con las luchas es altísimo.Sin cargas, sin escenitas raras, ágil y rápido para hacer muchos combatesseguidos. Punto positivo para SquareEnix. La cagada llega cuando los combatesno son del todo aleatorios (el mapa está vacío y los monstruos aparecen cuandose activa el modo combate). Muy despistado tienes que ser para no darte cuentade la trampa que hay. Jamás lucharás con un enemigo en un camino estrecho oyendo por los extremos de las zonas, NUNCA. Espero que sea una triquiñuela delos programadores para que lo usemos cuando no queramos luchar… demasiadoinocente seré, porque lo veo chapucero. Será un detalle bastante absurdo quepuedes evitar y seguir como si tal cosa, pero… siempre me llaman la atencióny no está de más comentarlo.

Los combatesen sí son más que aceptables. Se puede entrar en debate si hacía falta másluchadores o si con sólo Zack era suficiente. Personalmente, me lía tenercompañeros automáticos dando caña. ¡¡Me gusta hacerlo todo!! Así que aquítampoco le veo ningún problema en tener únicamente a Zack. Como siempre, ¡paragusto colores!

Laselección de los ataques, materias y objetos es muy ágil con los botones L y R.Otro punto positivo.

Luego vienela ruleta. La gran cagada del juego(¿cuántas llevamos ya?) Subir de nivel es pseudo-automático. Tienes un contadorde experiencia escondido que te dará una probabilidad de subir al siguientenivel con la ruleta (lo leí por ahí). Con el nivel de las materias, dudo quesea pseudo, sino completamente automático. Me pasé horas sin subir un nivel deuna materia, y luego con otra subo 2 niveles en 2 combates seguidos. No megusta. Es un RPG, ¿no? Quiero ver los numeritos, saber lo que me queda y quetodo el trabajo sea recompensado. No quiero tener suerte durante una hora yluego matar a diestro y siniestro para no recibir una puto nivel. Desespera! Lomismo pasa con las invocaciones, totalmente aleatorias en la ruleta. Es cierto que tienesdiferentes grados de afinidad, pero sigue siendo pura suerte. Y ya pararematar, también te permite obtener beneficios temporales tales como Nocosumo de MP, Invencibilidad, Golpes críticos, etc. Lo veo depender demasiadoen la ruleta y poco en nuestra pericia.

Para jugar a la ruleta, me quedo en Gold Saucer…

Conclusión

FFVII:Crisis Core es un juego decente para todo fan de la saga. Sin embargo, el únicojugo que se le saca es algo que ya conocemos. Al menos en mi caso, deseaba algofresco. Ya que pasa 7 años antes, que haya más movida! Genesis para mi no la tieneen absoluto. Ya que su calidad técnica es algo realmente impresionante, ¿porqué no hacen lo mismo pero con un juego completamente nuevo? Pisar sobre seguroirá bien para los bolsillos de SquareEnix, pero no para los jugones. Deberían de ser mucho más ambiciosos.

No voy aponer nota al juego, me es imposible. Soy demasiado dependiente de un buenargumento y una historia que engancha, pero los puntos se los llevaría algo queya vi en 1997 y tampoco está excesivamente bien llevada (salvo los momentosépicos). Por el contrario, los gráficos y la técnica en general son de 10. Ytodo visto en la cama y bien protegidos por el edredón!!! (vivo en Escocia yaún hace frío!).

Gracias portener la paciencia de leer este tostón de Review.

Aquí osdejo el enlace de otra review para que veáis más opiniones

Saludos!

Pierrot, le fou

 

 

LFP – Jornada 29

Osasuna: Mal resultado cosechado en casa. Se pierde después de 4 victorias consecutivas en el Reyno de Navarra. El resultado: 0 a 1 contra el Betis que, con su primer tiro a portería, ya entrada la 2da parte, tuvo suficiente. A sufrir toca, y esta ocasión era de oro para poder escaparse a 5pts del descenso. Aún así, tenemos suerte de luchar este año conta equipos peores, por lo que presumiblemente no está tan mal la cosa.

Barça & Madrid: Bueno bueno bueno, victoria 4 a 1 del Barça (con un Bojan que se sale) y derrota del Madrid en el último suspiro vs el Valencia (2 a 3 con golazo de Arizmendi en el min.88). Con esto la distancia se vuelve a recortar (el pan de cada día) a tan sólo 4 puntitos de nada. Ahora llega pregunta: ¿será capaz el Barça de recuperar lo perdido, si cada vez que se acerca vuelve a tropezar con la misma piedra? No sé yo. Al menos ahora el Madrid pierde puntos más a menudo, así que 50% 50%. Se aceptan apuestas!

Ojo con… el Vila-real: No nos damos cuenta pero está a sólo 6 del madrid (2 partiditos de nada). Anda que no sería divertido verlos campeones cuando todo el mundo veía un duelo Barça-Madrid. Por lo menos sería algo curioso y diferente, cosa que mucha gente agradecería.

Con todo esto, me gustaría lanzar una pregunta al aire que se me va pasando mucho por la cabeza. Con el Barça eliminado de copa y con la champions teóricamente asequible hasta semis pero que de nada servirá porque cualquier equipo inglés ahora mismo los destroza (Man Uni en semis o cualquiera de los otros 3 en la final)… ¿No sería conveniente no ganar ningún título este año, véase no ganar la liga, para que haya una buena renovación de plantilla? Laporta es un acojonado de la vida (hablando en plata) y ya ha demostrado que es incapaz de echar a nadie cuando se ha ganado algo. Sin embargo, entrenador y jugadores considerados pilares (pero que ahora mismo no son) han terminado un ciclo, y una buena limpieza es necesaria. Eso sí, al menos que lo nuevo sea competente, que si no sirve de bien poco!

Aupa!!

Ready Steady Go!

Saludos a todos!

Después de pensar un tiempo sobre la posibilidad de crear un blog… al final nos hemos decidido por hacer uno! Ya era hora!!!! Gracias a rapsodos por el empuje final.

Bien, ¿de qué se va a hablar aquí? Muy fácil, ocio en general. Últimas novedades en videojuegos, grandes clásicos, películas emblemáticas y estrenos, manga y anime por doquier, música, deportes (no sólo de fútbol vivimos aunque nos apasione- y para dejarlo claro, ni Barça ni Madrid, Osasuna!) y un largo etcétera de lo más variado.

Ante todo, se intentará dar un punto de vista poco común (las opiniones de masas ya se conocen, no hace falta repetirlas), así que nos intentaremos abstener de decir cosas sabidas por todos y que no aporten jugo al asunto (como diría mi compañero de piso; No shit, Sherlock!). No es una preferencia, pero intentaremos dar información de aquello que realmente nos apasione; a ver si captivamos a más gente, jeje.

Y nada más que contar de momento. Un saludo desde Edinburgh!! ^^’

Twisted Evil