Iniciativa «Inventemos nuestro propio Videojuego»: Jurassic Park: Anger Unleashed

 Introducción 

Ésta entrada se une a la iniciativa pensada por Desmodius “Inventando nuestro propio Videojuego”. El videojuego en cuestión que yo he estado pensando durante años trata sobre Jurassic Park, y su género es de lo más variopinto: una mezcla entre Sandbox, juego de acción en tercera persona, y sobretodo fotografía a lo “Áfrika”. Ésta es mi idea… Inventando… 

Jurassic Park Anger Unleashed

 

 Plataforma: PlayStation 3/ Xbox 36/ PC

Desarrollador: ¿Alguien se apunta? xD

Distribuidor: ¿El cartero? xD 

Historia 

(La historia estaría basada en los dos libros, en el sentido de que en las obras de Crichton la existencia de los dinosaurios es un secreto absoluto, al contrario de en las películas, en las que todo el mundo sabe donde se encuentran) 

El jugador vendría a ser un periodista de un diario famosísimo de los Estados Unidos. A estas alturas, todo el mundo conoce los rumores sobre los fatales accidentes en las islas Sorna y Nublar, en pleno océano Pacífico. Pero el gobierno de Costa Rica, con el objetivo de no asustar a los turistas, ha ocultado con maestría cualquier tipo de relación entre los “accidentes de las islas” y los dinosaurios. Para el mundo entero, esos científicos que murieron en Isla Nublar quedaron incomunicados por una tormenta y fueron atacados por animales autóctonos del lugar. Y respecto a lo sucedido en Isla Sorna, hasta donde la gente sabía se trataba de un accidente de montañismo. Pero años después de que el tema y la polémica fueran olvidados, un informante anónimo dice saber las coordenadas exactas de la isla Sorna, unos datos que se habían mantenido en riguroso secreto para evitar curiosos y que ahora se hallaban en poder del periódico al que tú perteneces.

 

  

El director del periódico que ha recibido la información no lo duda ni un segundo, enviará a su mejor fotógrafo, tú, junto con un equipamiento de última generación para documentar y fotografiar a los dinosaurios que allí puedan haber, para crear un reportaje  con el que alzarse en ventas ante los competidores. Y de esa forma te ves en medio de Isla Sorna, un lugar alejado de la mano de Dios, inhóspito y mortal…

 Jugabilidad y Posibilidades 

El juego se ve en tercera persona, como Uncharted, y nos movemos con libertad por toda la isla Sorna, a modo de Sandbox. El juego será, mayoritariamente, de fotografía. Por ello nuestras misiones se centrarán en llegar hasta cierto punto del mapa, con las dificultades que eso pueda acarrear, para fotografiar a un dinosaurio en concreto. Pero la isla no estará completamente abierta al jugador desde el principio. Habrá lugares a los que solo tendremos acceso una vez tengamos en nuestro poder ciertos objetos importantes. Por ejemplo, si queremos llegar a una zona especial de la Isla Sorna, donde hay dinosaurios raros, tendremos que escalar con un alto risco. En un primer momento no podremos, pero completando la historia y las misiones secundarias (de las que se hablará después) obtendremos un “Kid de Escalada”, con el cual si que podremos superar el risco y todas las paredes verticales que nos encontremos. Lo mismo sucederá con los ríos, para los que necesitaremos una barca, o para las rocas enormes y pesadas que obstruirán los caminos, y que solo podrán ser eliminadas a base de explosiones controladas con el “Kid de Artificiero”.

 

  

 

El jugador, según avance, irá obteniendo objetos que facilitarán y mucho su tarea y sobretodo su supervivencia. Un ejemplo sería el Jeep que el jugador podrá controlar y conducir para transportarse por la isla, al que se le unirán motos y bicicletas, de velocidades distintas. Algunas serán silenciosas y no alterarán a los dinosaurios, pero serán lentas y nos dejarán expuestos a la velocidad de los dinosaurios más rápidos y  agresivos. Otras serán rápidas, pero muy ruidosas, alterarán a los dinosaurios herbívoros, que huirán de nosotros, y atraerán a los carnívoros, que nos perseguirán sin descanso. De ésta forma, las características de cada vehículo serán adecuadas o no a la misión que nos toque. Si por ejemplo tenemos que fotografiar a un grupo de dinosaurios herbívoros e inofensivos, será recomendable aproximarse a ellos o caminando o subidos en una moto lenta pero silenciosa, para que no nos detecten y huyan despavoridos. Todo lo contrario con los carnívoros. Si tenemos que fotografiar a uno de éstos peligrosos especimenes, sería recomendable hacer uso de una moto rápida y ruidosa. Rápida para huir de ellos si emprenden una persecución contra nosotros, y ruidosa para atraerlos y sacarlos de las sombras en las que se esconden y acechan.

 

 

Las misiones secundarias, y en parte también las principales, nos exigirán fotografiar a todo tipo de dinosaurios, tanto crías como adultos, machos y hembras. Y lo que es más difícil, fotografiarlos haciendo cosas distintas. Por ejemplo, cazando, bebiendo, durmiendo, haciendo sus necesidades, reproduciéndose, corriendo, rugiendo, atacándonos… Cada misión nos planteará unos problemas para los que tendremos que idear una estrategia clara, para que no sea todo “encontrar y fotografiar”. Cuando hacemos una fotografía, ésta queda guardada en nuestro Álbum de Fotos, que podremos consultar y manipular a gusto. Todas y cada una de las fotos que hacemos, sean de dinosaurios o de paisaje, quedarán almacenadas allí, sin límite, hasta que decidamos borrarlas, o no. Habrá muchas especies distintas de dinosaurios, algunas de ellas famosas como el Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor, otras inmensas como Bracchiosaurus, u otras pequeñas como los Procomposognathus.

 Cada una de ellas tendrá variantes de color y comportamiento según la zona de la isla en la que vivan. Cada foto que hagamos será puntuada con notas como Insuficiente, Bien, Notable, Excelente o Sobresaliente. Estas puntuaciones nos darán puntos de experiencia para mejorar a nuestro personaje y su equipo, ya sea la protección ante los ataques, su ropa, los coches… También se podrá mejorar la cámara fotográfica, como por ejemplo aumentar su zoom, la nitidez de las imágenes, la rapidez del lanzado de foto… una máquina perfecta será necesaria para obtener las mejores puntuaciones, y por tanto las mejores fotos. 

  

Cada vez que hacemos una foto a un dinosaurio nuevo, se desbloquea un apartado nuevo en la “Dinopedia”, una enciclopedia en la que podremos observar modelos en 3D de los dinosaurios (haciendo zoom y moviéndolos con el Joystick, como por ejemplo en Batman Arkham Asylum), y donde podremos leer información real sobre ellos. Estas novedades deberían ser suficientes para impulsarnos a buscar más y más especies nuevas. Y llegados a este punto, toca hablar sobre el factor supervivencia del juego. Los dinosaurios son violentos y mortales en su mayoría. Los carnívoros nos perseguirán e intentarán matar si nos detectan, ya sea por el sonido, la vista o el olfato. Para defendernos de ellos podremos hacer uso armas de fuego, con las que asustar o incluso matar a los dinosaurios que se pongan demasiado farrucos. Las armas se desbloquearán o comprarán en algún tipo de interfaz, y podrán mejorarse al ser utilizadas, subiendo de nivel como en la serie Ratchet and Clank.

 Matar a los dinosaurios puede ser útil llegado el momento. Por ejemplo, si queremos atraer a un velociraptor o varios de ellos a una zona en concreto, pero sin arriesgar nuestro pellejo acercándonos en exceso, podremos matar con un Rifle Francotirador y desde una distancia prudencial a un animal herbívoro. Su cuerpo atraerá a los carnívoros, que acudirán apremiantes a comerse el animal muerto por nosotros. De éste modo podremos fotografiar con más facilidad a los dinosaurios. Pero matarlos será decisión de cada uno, ya que hacerlo puede acarrear serias consecuencias de cara al final del juego. Si somos “malvados” y hacemos el mal por la Isla, matando animales en exceso, el final de la historia puede cambiar, así como si nos portamos bien y no matamos a las demás especies para no poner en peligro nuestro pellejo. El Karma en el juego, bastante simplificado, podría llevarnos a la muerte en el final de la historia, si somos malvados, o a la publicación con éxito de nuestro reportaje si somos buenos y no matamos a nadie.

 

  

 

Los métodos de fotografía serán varios. Podremos acercarnos sigilosamente, y escondidos entre los helechos podremos hacer fotos a gusto. O podremos subir sobre un árbol y desde esa altura segura (depende de la altura del animal que estemos fotografiando podría comernos igualmente allí arriba) hacer las fotos pertinentes. Si queremos “forzar” determinadas situaciones entre los dinosaurios, eso también será posible. Como sucede en Turok, los dinosaurios se sienten atraídos por la luz, siempre y cuando ésta no esté muy lejos de donde están ellos y puedan establecer contacto visual. Si nuestro objetivo es, por ejemplo, fotografiar a dos Tyrannosaurus Rex luchando entre sí, podremos buscarlos por la isla y pasarnos horas y horas hasta hallar una pelea, o bien podremos lanzar una bengala a uno de los animales, y dejársela pegada a la piel. Esto volverá loco al otro espécimen, que comenzará a atacar sin parar. Y así tendremos una lucha,  y por tanto una fotografía.

 

  

 

Los dinosaurios no solo estarán en tierra, como es lógico. Encontraremos dinosaurios voladores e insectos gigantes de todo tipo a los que tendremos que fotografiar desde el suelo, subidos en alguna plataforma de observación o incluso montados en algún tipo de avioneta o Globo Aerostático. ¡Pero cuidado! Los Pteranodones podrían romper la tela de nuestro globo y precipitarnos al vacío, por lo que será vital entintar el globo de un color o de otro según el color del cielo ese día, para pasar desapercibido (el cielo puede ser blanco si está nublado, negro si es de noche, azul si está despejado…). También habrá dinosaurios acuáticos, a los que podremos acceder con barcas, pequeños submarinos o incluso jaulas de metal como las que se utilizan para mirar a los tiburones contemporáneos. Las circunstancias climatológicas también afectarán al comportamiento de los dinosaurios, enfadándolos, asustándolos o sacándolos de sus escondites. Determinadas especies solo saldrán de sus escondrijos cuando el tiempo climatológico esté de determinada manera o sea una hora exacta en el reloj ficticio del juego.

 

  

En lo que se refiere a la Isla, se trata de un paisaje natural y tropical, y si el jugador explora lo suficiente será capaz de encontrar zonas de las películas, como por ejemplo las caravanas de El Mundo Perdido, el avión estrellado de Jurassic Park III o los laboratorios de ambas películas. Fotografiar éstos lugares nos proporcionará, una vez más, jugosas recompensas en forma de vídeos “Making of”, imágenes de las películas y Artworks del videojuego, así como entrevistas a los actores de las películas sobre el juego.  

 

Conclusiones 

Éste sería para mí el juego ideal, el primero que haría si en mi mano estuviese. Ansío un juego de Parque Jurásico en la nueva generación, para empezar porque Turok no supo calmar mis ansias prehistóricas, y para terminar porque me parece una saga idónea para su adaptación, y muy “jugable”. Me temo que, si hiciesen algún videojuego sobre la saga de Spielberg (que probablemente se hará, vista la confirmación definitiva de que se va a crear una nueva trilogía de Jurassic Park), no sería como yo lo he pensado.

 

 

 

 

 

Tantas ganas tenía de un juego de así que yo mismo lo cree por medio del programa RPG Maker XP. El título era Jurassic Park: Retorno a Isla Sorna, un juego largo pero muy limitado gráficamente, como es lógico. Y aquí termina esta entrada dentro de la iniciativa de Desmodius, muy interesante por cierto “Inventando nuestros propios Videojuegos”. Gracias a él por la idea, y gracias a ti también por haber llegado hasta aquí en ésta larga, pero espero que también entretenida lectura.

 

 

Esta es la portada que cree para el juego del RPG Maker XP. Podría servir para el “futuro” Anger Unleashed…