Mi Proyecto RPG Maker XP: Jurassic Park- Anger Unleashed

 

 

Introducción 

Jurassic Park: Anger Unleashed es la segunda parte del Sandbox basado en la licencia Parque Jurásico creado hace dos años, y que mantiene las ideas explicadas por mí en una entrada anterior, en la que imaginaba un juego. Con el estilo fotográfico evolucionado, una historia continuista y muchísimas más posibilidades jugables, todo unido a una corrección gráfica latente, Anger Unleashed arranca motores para satisfacer a todo fan de Jurassic Park que busque una nueva aventura en la que sumergirse. A continuación, todos los datos y novedades respecto a la primera parte, y por último, una beta de prueba que nos muestra, en por encima, de qué está hecho éste Jurassic Park.  

Historia 

En Retorno a Isla Sorna (la primera entrega), Edward Smith era un reportero fotográfico de gran talento que trabaja en un periódico de Los Ángeles con mucha repercusión. Por medio de amenazas y extorsiones, Smith es obligado a viajar a Isla Sorna, la famosa y misteriosa isla comprada por John Hammond, en la que se dice, viven dinosaurios prehistóricos en libertad. Con la misión de crear el reportaje fotográfico definitivo, Edward comienza su peligrosa aventura de retratar a éstas enormes criaturas en su hábitat natural.  

Y cuando logra al fin completar la colección de capturas de todas y cada una de las especies de la isla, se da cuenta de que su proyección al mundo no haría sino más mal que bien a la sociedad. ¿Quién sabía si no intentarían llevar uno de esos animales a tierra firme? De ese modo, y para mantener el misterio y no confirmar las sospechas, Smith lanza el carrete más importante de la historia al fondo del mar Pacífico. Y de ese modo, comienza una nueva vida. Ahora, seis años después, Edward dirige un modesto periódico londinense, ajeno a nada que tenga que ver con el ya extinto (nunca mejor dicho) Parque Jurásico. Hasta que cierto día recibe la llamada del adinerado John Hammond, que le informa de que está construyendo de nuevo el Parque en Isla Nublar, y de que su novia, Vega, a la que tantas veces había hablado de su pesadilla en Isla Sorna, estaba ya en las instalaciones, ansiosa por ver en movimiento a las criaturas a las que ha dedicado toda su vida como paleontóloga.

El menú inicial del juego.

 De ese modo, y con intención de rescatar a su amada de la peligrosísima isla Nublar, Edward vuelve el infierno del que tanto le costó salir. Pero pronto se dará cuenta de que quizá el Parque Jurásico no sea tan descabellado, y de que las ideas de Hammond forman parte de su ser, y no es solo un bien lucrativo. ¿Y si crease, ésta vez si, el álbum de fotos definitivo, capaz de ganar el premio Pulitzer? ¿Y si el mundo pudiese conocer a lo que les precedió, con la seguridad necesaria? Es hora de coger un nuevo carrete… 

Jugabilidad y novedades 

Como en la primera entrega, el centro del juego es la fotografía. Nos encontramos ante un Sandbox que nos deja total libertad para viajar por la Isla Nublar, explorando lugares y haciendo fotografías a los dinosaurios que nos vamos encontrando. Además, por el camino, tendremos que superar zonas de plataformas, viajar por ríos, escalar montañas, y demás parafernalia aventurera. En la primera parte todo se reducía a pulsar ENTER sobre el icono de la cámara de fotos en el mapa, y después ver la fotografía que habíamos hecho. Y aunque era divertido, en Anger Unleashed todo se ha visto mejorado. El sistema de fotografía se ha mejorado muchísimo, los enemigos nos atacarán, y nos restarán vida, y lo que es mejor, nosotros podremos atacarles a ellos. Y es que en Anger Unleashed se ha implementado un sencillo sistema de combate que nos permite vencer a los dinosaurios (siempre y cuando no sean gigantescos o muy peligrosos, claro) y hacerlos desaparecer del mapa.

 

El jugador junto a una alambrada de seguridad y dos Compsognathus.

 Los Cebos 

Aunque algunas especies estarán siempre en los mapas, otras no, y tendremos que atraerlas, o entretenerlas. ¿Cómo? Con una nueva y vital adicción al sistema jugable de la saga: Los Cebos. Por medio de cebos, podremos entretener a un animal especialmente peligroso, o atraer con su olor a otro más grande, que no aparecería de otro modo. Nos encontramos ante dos tipos de cebos, el “Cebo Carnaza” y el “Cebo Hierbas”. El primero atraerá y entretendrá a los dinosaurios carnívoros, y el segundo atraerá únicamente a los herbívoros más tímidos. ¿Cómo obtener éstos dos preciados objetos? Tenemos dos opciones para encontrar Carnaza: la primera y más pacífica, buscarlos por los mapeados, aunque serán muy limitados y no volverán a aparecer una vez los hayamos recogido. La segunda, la más cruel, asesinado a sangre fría a los dinosaurios y obteniendo carne de ellos. Los cebos Hierbas son ilimitados y se encuentran entre el follaje, representado con un icono de un arbusto.

 

La fauna marítima, como éstos Ammonite, se ha visto aumentada. 

Hacer uso de la técnica del asesinato para obtener carnaza será útil hasta cierto punto (es inevitable hacerlo alguna vez), pero a la larga será un problema, ya que el final de la historia se verá seriamente afectado según cuánto hayamos matado. ¿Quién sabe si el reportaje saldrá mal, o moriremos, por no tener cuidado con nuestro Karma? Será decisión de cada jugador hacer el mal, o por otro lado escoger al camino difícil y hacer todo el bien posible. Dos caminos, dos finales.  

 Zonas Innacesibles 

Independientemente de los Cebos, se han implementado los Vehículos, necesarios teniendo en cuenta el aumento del tamaño de la isla a explorar. Deberán desbloquearse poco a poco, y algunos serán más o menos rápidos, o nos permitirán llegar a zonas que antes eran inaccesibles. Habrá barcos, los clásicos Jeeps, motos, coches veloces, y muchísimos más. En la primera entrega, el jugador podía explorar toda la isla desde el principio. En ésta segunda parte se ha limitado éste sentido para retar al jugador a superarse y desbloquear por si mismo las zonas que podemos visitar. Para ello se han implementado los “Kits”. Los Kits se desbloquearán de muchas maneras, por la historia, por medio de hacer muchas fotografías, recoger muchos Huevos de Dinosaurio, etc.

 

Éstos son Camarasaurus. Los conocidos Brachiosaurus serán aún más grandes. 

Los Kits nos permitirán salvar situaciones que antes nos impedían llegar a determinados lugares, como una escarpada pendiente, una cueva oscura, o incluso una inmersión submarina. Deberemos volver y explorar de nuevo todas las zonas de la isla para obtener lo que antes no habíamos conseguido sin éstos Kits, de vital importancia durante toda la aventura.

 

El protagonista con un Cebo Carnaza, y un Hadrosaurus cercano. 

Los Dinosaurios de Anger Unleashed 

Los protagonistas absolutos de ésta aventura son sin duda los dinosaurios. Por ello, en ésta segunda parte se ha aumentado significativamente el número de ellos. Además de aparecer todos los de la primera parte, nuevas especies esperan ser fotografiadas, y no solo dinosaurios, sino insectos y mamíferos prehistóricos. El plantel de criaturas se ha visto aumentado muchísimo, y aunque en la demo solo veamos unas diez especies de ellos, en la versión completa tendremos a todos los de la anterior entrega, más otros tantos nuevos, entre ellos los conocidos Velociraptores, los Tyrannosaurus, el Spinosaurus, y más que probablemente, el desconocido Carchadontosaurus. Ésta es una lista de los dinosaurios presentes en la primera parte, y que repetirán aparición en Anger Unleashed:

 -Gallimimus
-Compsognathus

-Velociraptor

-Hadrosaurus
-Mussaurus
-Pteranodon
-AvispaPrehistórica
-Apatosaurus
-Brachiosaurus
-Ophtalmosaurus
-Liopleurodon
-Velociraptor)
-Allosaurus
-Carnotaurus
-Serpiente
-Dilophosaurus
 -Murciélago
-Triceratops
-Stegosaurus
-Tyrannosaurus Rex -Tigre -Koolasuchus
-Ankylosaurus
-Ceratosaurus
-Deinonychus
-Spinosaurus

-Pachycephalosaurus
-Parasauroluphus
– Plesiosaurus

 

 

Tendremos que hacer todo lo posible para no ver ésta pantalla. El Gamer Over. 

Y ésta es una lista con los que aparecen en la demo, a la espera de aumentar mucho más su número:

 -Procompsognathus

-Libelula Prehistórica

-Hadrosaurus

-Cocodrilo Prehistórico

-Ammonite

-Camarasaurus

-Didelphodon

-Protoceratops

-Parasaurolophus

-Escarabajo Hercules

-Velociraptor (solo aparición, no fotografiable en la demo).

 

 

El protagonista junto a una manada de Parasaurolophus. 

Los extras 

Como suele suceder en mis juegos, Anger Unleashed está plagado de extras. Para empezar, encontraremos por los mapeados unos Huevos de Dinosaurio, que deberemos recoger para obtener un aumento de salud, que nos permitirá sobrevivir in extremis a un golpe mortal de un dinosaurio especialmente violento. Además, en ésta ocasión podremos volver a ver las fotos que hemos hecho en el Álbum de Fotos, así como leer interesante información en la Dinopédia (ya presente en la primera parte), más estilizada. En la demo solo podremos leer una sola ficha, la del Procompsognathus, pero espero poder incluir muchísimas más fichas, de los dinosaurios más conocidos de la saga de Spielberg.

El jugador ha utilizado Cebo Hierbas, y un Protoceratops ha salido de la cueva.

 Además, podremos hacer carreras de dinosaurios, un entretenido minijuego ya presente en Retorno a Isla Sorna en el que controlaremos un vehículo por un circuito natural, con turbos y con una manada de voraces velociraptores a nuestra espalda, siguiéndonos incansablemente para comernos. En la demo podréis correr en un circuito.

Como ya sucediera en la primera parte, espero poder poner galerías de imágenes de las películas, y como novedad también de los juegos que salieron dedicados a ésta estupenda franquicia. Todos estos extras podrán ser consultados en la Sala de Control, en el Pabellón de Visitantes, que será el centro de todo lo desbloqueado. Por el contrario, para los coches, se usará un garaje cercano.

 

El vestíbulo del Pabellón de Visitantes. 

Cosas que aparecerán en próximas demos 

– Más aventura de la que se puede ver en la demo, más plataformas, peligros y mapeados de habilidad, como en la primera parte.  

 -Más dinosaurios, kits, fichas, huevos, fotografías, carreras, y en general mucho más de todo lo que hay por ahora. 

 -Implementar un script Día/Noche para que las transiciones sean continuas y evidentes. Intentaré que eso afecte a las apariciones de los dinosaurios, aunque será difícil y es solo un deseo. Ver veremos. 

-Implementar un Script para colocar un minimapa en una esquina de la pantalla, como en juegos tipo Grand Theft Auto. Será útil en determinados momentos.

 -El doble de tamaño de la isla y de cada mapeado. El Gran Valle de la demo es solo un ejemplo del titánico y enorme mundo que poco a poco se irá creando.

  -Lugares submarinos, posibilidad de bucear con un submarino, emplazamientos del Parque para disfrutar de animales marinos, y una fauna mucho más extensa de dinosaurios acuáticos. El Liopleurodon a la cabeza.  

-Repite la Pajarera de la primera parte, con minijuego de vuelo en Pterodactyl incluido.

  

El laboratorio dentro del Pabellón, con sus cápsulas de cría. 

 

 -Lugares clásicos de las películas, como la zona de los raptores, el accidente con los Jeeps y el Tyrannosaurus, las cascada donde muere Dennys Nedry… y muchísimo más.

 -Misiones estilo Sandbox con personajes icónicos de la saga, incluidas apariciones estelares del doctor Grant y de Ian Malcolm, que vuelve a isla Nublar. 

 -Dos finales diferentes, en uno de los cuales probablemente se visite la ciudad de San Diego.  

Conclusiones y link de Descarga 

En próximas entradas iré dando nuevos datos y subiendo nuevas betas para que todo el mundo al que le interese pueda probar y disfrutar poco a poco del que, espero, sea mi mejor y más ambicioso proyecto con RPG Maker XP. Dentro del propio archivo, y aun Readme en el que explico cómo hay que hacerlo para que funcione. Tranquilos, no será difícil.

 //www.megaupload.com/?d=8VRAGBW0  

 

Cosas que aparecen en la demo

En la demo podrás explorar un poco de la Isla Nublar, además de explorar el Pabellón de Visitantes de la primera película. Aunque no habrá casi personas, los escenarios son los definitivos, y parecidos a los de la película de 1993. Además, podrás fotografiar hasta diez especies prehistóricas, incluido el Parasaurolophus o el Hadrosaurus. Podrás acceder al primero circuito de Carreras de Dinosaurios, así como volver a ver las fotos que has hecho. También podrás leer una Ficha de Dinosaurio del Procompsognathus, y ver una galería de imágenes Retro de antiguos juegos de Jurassic Park.

 

 

El jugador listo para hacerle una foto al Cocodrilo, mientras come el Cebo. 

Sin olvidar la posibilidad de ver y leer la introducción del juego, y en general toda la estética (portada, Game Over, etc) que tendrá el juego en su resultado final. Con la BSO de las películas y los sonidos FX de los dinosaurios, la demo, absolutamente gratuita, te permitirá descubrir qué novedades trae la segunda entrega de la saga, como los Cebos o las peleas, la mejoría de las carreras o la forma de hacer fotografías. ¿A qué estás esperando para descargarla?

 

Las fotos serán grandes y nos mostrarán las criaturas tal y como eran.