Recordando: Tuff E Nuff (a.k.a Dead Dance)

 o
Unade las cosas tristes sobre el mundo de los videojuegos es la cantidad detítulos de calidad que quedan en la oscuridad, solo recordados por un grupopequeño de fans. Por cada Final Fantasy hay un Rhapsody. Por cada Call of Dutyhay un Shadow Warrior. Por cada Monkey Island hay un Dark Fall. Tuff E Nuff esun juego de pelea que desgraciadamente entra en este grupo de juegos buenospero olvidados.
o
o
Historia
o
Enel futuro el planeta Tierra es devastado por una guerra y la civilización a descendido aun estado de “sobrevivencia del más fuerte”. En este caos, un poderoso guerrerollamado Jade se hace con el control del mundo. Como muestra de su poder, Jadeconstruye una torre donde gobierna con mano de hierro. Muchos intentanderrocarlo pero fallan.
 o
Untorneo es convocado para encontrar a un guerrero lo suficientemente fuerte paracombatir a Jade y sus guardianes. Cuatro héroes se convierten en los finalistas,pero solo uno de ellos puede entrar en la torre, así que deben enfrentarse enel coliseo fuera de la misma para encontrar al campeón.
El Juego.

TuffE Nuff es un juego de pelea lanzado para SNES por Jaleco, uno de los primerostítulos que intento aprovechar el éxito de Street Fighter II. El titulo es unjuego de palabras, ya que se pronuncia de forma semejante a “Tough Enough”, queen español quiere decir “suficientemente duro”. El titulo japonés es DeadDance, pero como en la altura las reglas de censura de Nintendo eran bastante rígidas,y no querían un juego con la palabra “Dead” en el titulo, este tuvo que ser cambiado.

Elelemento principal del juego es el modo historia. En el tenemos que elegir unode los cuatro personaje principales, enfrentarnos contra los otros tres, despuéspelear contra los seis guardianes de la torre, y finalmente contra Jade.Totalizando un total de 10 combates. Si no queremos pasar todos en una sentada,el juego ofrece la opción de passwords (un elemento infrecuente en este género).A medida que nuestro personaje va avanzado, sus ataques especiales se vanvolviendo más poderosos, causando más daño, consiguiendo una caja de impactomayor y son visualmente más impresionantes. En la versión japonesa hay diálogosantes de cada round y después de la pelea, pero fueron eliminados junto con elepilogo de la versión occidental, probablemente para ahorrarse el trabajo de traducción. Y no es solo un trabajo holgazáncomo mal hacho, ya que la pantalla de dialogo después de la pelea todavía estáen la versión occidental, pero sin  losmismos pierde algo de sentido.
 
 
Losotros modos de juegos es el obligatoria parta dos jugadores y un vs Com endonde podemos tener una pelea contra la computadora. Normalmente en ambos solopodríamos usar a los cuatro protagonistas, pero con unos códigos es posible seleccionara todos los personajes del juego y de paso habilitar el modo espejo.

Parael modo vs Com

En lapantalla de selección de modo: izquierda tres veces, derecha tres veces,izquierda siete veces, start.

Parael modo de dos jugadores

En la pantalla de selección de modo: derechatres veces, izquierda tres veces, derecha siete veces, start.

Eljuego cuenta con cuatro botones de ataque, dos golpes y dos patadas. Y como esde esperar, cada personaje tiene una serie de ataques especiales. Muchos serealizan con clásicas combinaciones como el cuarto de luna, pero hay algunascuriosas como mantener presionado hacia adelante por unos momentos y luegopresionar diagonal abajo atrás con golpe. Parece difícil, pero actualmente seejecuta fácilmente gracias a que los controles responden bastante bien. Lamovilidad es fluida, lo que es de agradecer porque muchos juegos de peleafallan en este aspecto. Como los combos todavía no se habían vuelto una parteimportante de los juegos de pelea, la jugabilidad es mas basada en buen timing.Aunque eso trae el problema de que la maquina tiende  a ser “demasiado buena” ejecutando el ataquepreciso en el momento preciso.
 
 
Unaverdadera curiosidad es que después del combate podemos ve una repetición delos últimos momentos del ultimo round. Hay que remarcar que este juego salióbastante antes que este tipo de elemento fuera popularizado por los juegos depelea 3D. Lo que lo convierte en un detalle único. Además, en el caso de Tuff ENuff podemos avanzar y retroceder dicha repetición  a nuestro gusto. Otro detalle interesante, almenos en la versión japonesa, es que los personajes muestran heridas en la caracuando están bajos de energía. Pero evidentemente si Nintendo se quejo porcausa del título, también  no permitieronesto en la versión occidental.
 
 
Encuanto a gráficos, los personajes tienen diseños interesantes y en general estánbien realizados, aunque algunos tienen unas poses un tanto extrañas. Los escenariostambién están bien trabajados, ofreciendo una buena ambientación y, para la época,bastantes detalles. Incluso incorporaron algunos efectos básicos detransparencias. La música tiene buen ritmo y es de calidad, aunque no esmemorable. Los efectos de sonido cumplen sin destacar.
 
Los Héroes
 
 
Syoh
 
Unluchador japonés que pelea usando un estilo conocido como Tenga Haouryuu. El protagonistadel juego y básicamente el Ryu del título, contando con sus propiosequivalentes del hadoken y el shoryuken.

 

Zazi

Unluchador estadounidense  que pelea usandoun estilo conocido como Chisou Haouryuu. Como es típico de la época, es elpersonaje que tiene los mismos ataques que el protagonista, y es básicamente elKen del juego.

Kotono

Unakunoichi japonesa que usa un par de kunais en combate y su técnica ninjaconocida como Kuki Shindenryuu Ninjutsu. Su estilo de combate se basa en la velocidad. Además es la encargada dedar un toque de simpatía al juego.

Vortz

Unpeleador  Holandés que usa lucha librepara combatir. Es el típico personaje fuerte que basa la mayor parte de sus técnicasen agarres

Los Villanos

Beans

Como esobligatorio de un juego con esta ambientación, tenemos un punk demente. Beansvigila la entrada a la torre.

Dolf

Unmercenario libio que usa un cuchillo y un lanzacohetes para combatir. Custodialos misiles nucleares de Jade.

Rei

Unapeleadora japonesa que usa Kempo en combinación con su habilidad para invocar espíritus.

Gajet

Un misteriosoluchador enmascarado, que aparentemente fue amigo de Vortz. Y de facto usa losmismos  movimientos que este.

Siruo

Unninja experto en el uso de la espada. Si jugamos con el descubrimos que notiene patadas.

K´s

Un psicóticoalemán con brazos bionicos, los cuales tienen propulsores cohete y la capacidadde producir descargas eléctricas.

Jade

El jefefinal. Jade encontró una extraña armadura que le da un inmenso poder de pelea

Bien, otro juego desconocido analizado (ya estoyviendo en los comentario “nunca había oído de este juego”). Es una lastima queno tuviese mas popularidad, y ni siquiera es posible conseguirlo en el virtualconsole. La única manera fácil de probarlo es vía emulación, con los limitantesque eso tiene.