Cómo se imprimen los cómics y la separación de colores (parte 3)

Antes de continuar con el proceso de separación de colores voy a comentar un poco más acerca del proceso que realizan el separador y el colorista.

Para ello, voy a utilizar ahora como ejemplo la guía de colores de la página 15 del cómic Gen X -1 (que compré por eBay y que me llegó apenas a finales de la semana pasada, junto con el resto de las guías de colores de todo el cómic excepto la portada), dibujada por Chris Bachalo, entintada por Al Vey y coloreada por Marie Javins (curiosamente muchos de los coloristas son mujeres):

Gen X Clr Gde

Para esta guía de colores Marie utilizó acuarelas, pero lo interesante que podemos observar es en la parte inferior derecha de la guía de colores (último panel):

Gen X Clr Gde Det

en donde vemos las anotaciones que se hicieron para determinar los porcentajes de CM, Y, que se requieren para esta página, en donde por ejemplo:

  • El color del pelo de la muchacha tiene un porcentaje de 25% de amarillo (señalado como Y25),
  • Una parte abajo un poco más oscura con un porcentaje de 50% de amarillo, 25% de magenta y 25% de azul cielo (Y50M25C25),
  • El brillo alrededor del personaje que está a la izquierda de la chica tiene un amarillo completo – 100% – (Y100),
  • El color de los ojos de la muchacha son azul cielo (C100),
  • El color de la piel tiene 25% de amarillo y 25% magenta (Y25M25), y
  • Una parte lateral del ojo y el color de la ropa de la chica tienen 25% de amarillo y 50% de azul cielo (Y25C50)

Podemos ver que en la pieza correspondiente de arte original que no poseo, y que está en venta en el sitio de Albert Moy (//www.albertmoy.com) no hay ninguna indicación, porque esa información se utiliza exclusivamente para la obtención de los colores:

Gen X B y n

Era el trabajo del separador interpretar las guías de colores creadas por el colorista, descomponiendo los colores de la página en sus componentes de magenta, amarillo y azul cielo (M, Y, C).

El separador, utilizando una pintura opaca, llenaba las áreas apropiadas de cada uno de los acetatos; para obtener el pelo de la chica, el separador debía pintar en algunos casos la misma área en tres distintos acetatos (recordemos que una parte del pelo era 25% de amarillo, pero otra tenía un 50% de amarillo, 25% de magenta y 25% de azul cielo).

Cabe mencionar que para la mayor parte de los comics de la edad de Plata y hasta el fin del uso del proceso (desde mediados de los 1950’s hasta finales de los 1990’s), las separaciones de colores eran realizadas en el “Chemical Color Plate” en Bridgeport, Connecticut.

Además, los separadores eran casi siempre mujeres, descritas en el mundo editorial de Nueva York como “el grupo de pequeñas viejecillas”; se había especulado por años que al morir estas mujeres, lo hizo también la técnica que utilizaban. Sin embargo, muchas de estas mujeres que tenían entre 30 y 40 años de edad en ese entonces podrían haber trabajado como cajeras en el supermercado si la industria del cómic no las hubiera contratado.

Como ya se hizo la entrada muy grande, mañana continuamos con el proceso.

Hasta mañana,

Carpe Diem (Aprovechen el día) !