Reflexiones de la Vida – Elecciones para un buen Futuro

No cabe duda que tenemos que realizar una serie de elecciones durante nuestra vida, y de ellas dependerá nuestro futuro.

Hoy cumplo 2 semanas de haberme jubilado, y me doy cuenta de que aunque cada quien decide su futuro, las siguientes elecciones son de las más importantes (aunque las prioridades de ellas y cómo se hagan depende de cada persona en particular):

1. Elección de la Carrera.

En general esta elección va a determinar a que nos vamos a dedicar en el futuro (como trabajo), y es importante seleccionarla dependiendo de nuestros gustos y habilidades, aunque hay casos en los que la gente se dedica a otra actividad no relacionada con su profesión, o incluso ni estudian porque ya están trabajando, o porque no necesitan hacerlo (por ejemplo, si son de familia muy acomodada o reciben una herencia, etc., aunque estos casos son poco frecuentes). 

2. Elección del Empleo.

Un empleo bien remunerado permitirá que se pueda formar un patrimonio para que el día que uno se quiera y pueda retirar, cuente con el capital necesario para poder tener una vida de calidad y sin preocupaciones.

Ya es muy raro (soy uno de los de "especie en extinción") que la empresa lo pueda jubilar a uno, y si nos atenemos a los servicios de Seguridad Social del Gobierno (en México, IMSS o ISSSTE), probablemente lo que uno reciba de pensión no sea suficiente para poder seguir teniendo la misma calidad de vida que uno llevaba, además de que cuando uno se va haciendo viejo aumentan las enfermedades y dolencias, por lo que como leía en una ocasión, cuando hay que preocuparse por tener dinero para el retiro no es a los 60 o 65 años (edad en la que uno podría retirarse en México por el IMSS por ejemplo), sino a los 20 años, además de que como en muchos países, la edad para retirarse la están aumentando y ya hablamos de 67 años en algunos países de Europa.

3. Elección de la Pareja.

(De mi colección, portada de "Tales of the Witchblade # 2" por David Finch, opriman para ampliar):

Witchblade

La elección de una Pareja, si decidimos tener una, es también muy importante, porque con ella compartiremos mucho del tiempo de nuestra vida, así que no es una elección fácil, y aunque yo no creo que en la época actual la gente busque su "príncipe azul" o la "princesa del cuento de hadas", las personas ya piensan más la elección de su pareja y no es raro que después de los 30’s se case o se unan las parejas.

4. Elección de una Casa.

La elección de una casa o departamento (o pisito cómo dirían por ahí) es importante, porque ahí es donde pasaremos buena parte de nuestras vidas, y aunque hay casos en los que la gente vive con sus padres o familiares por mucho tiempo, o heredan la casa de sus padres y no tienen esta preocupación, es importante seleccionar un lugar donde habitaremos y que además cubra nuestras necesidades como el tamaño, seguridad, ubicación (cerca o no del trabajo, de nuestras familias, de las escuelas, etc), y que sepamos que es una inversión a futuro.

En el caso de México existe una institución, el Infonavit, a través de la cual uno puede hacerse de una casa, y los que trabajamos en alguna empresa podemos hacer uso de esta facilidad, con lo que aunque ya tengamos una casa podemos comprar otra, como una casa de campo, por ejemplo.

5. Elección de Actividad Física.

Es importante llegar a viejo con una buena salud, por lo que realizar actividades físicas y cuidar nuestra salud redundará en cómo disfrutaremos la vida cuando dejemos de trabajar.

He visto personas que se retiran para terminar en un hospital porque se descuidaron físicamente, y eso creo que se pudo haber prevenido. 

6. Tener un Patrimonio.

Algo que es importante, como me decía mi abuela, es que hay que destinar una parte de nuestros ingresos a nuestro futuro, y el contar con un patrimonio permitirá que disfrutemos de la vida y que afrontemos contingencias que nos estamos exentos de tener.

Como comenté en el punto (2) del Empleo, nos debemos preocupar cuando iniciamos a trabajar, y no cuando ya no tenemos posibilidad de obtener ingresos. 

7. Elección de Hobbies y Amistades.

Es bueno tener la posibilidad de disfrutar de algún hobbie o actividad que nos satisfaga, y que profundicemos, estudiemos y la cultivemos, y ahora en la era del Internet hay tantos foros de discusión y sociedades (como puede ser para los Videojuegos Gamefilia, o en mi caso, grupos de arte original de cómics y de origami en los que estoy involucrado), y poder compartir nuestras experiencias con la gente que tiene este tipo de gustos afines a los nuestros, en donde a través de los años se fomentan amistades, pero no olvidar que el contacto humano es muy importante y que con ellos compartiremos lo que más nos gusta.

Agradezco el poder compartir con tanta gente en este blog, que por no dejar a nadie fuera, mejor ni los menciono, pero es muy enriquecedor cada entrada y cada comentario que hacen aquí.

8. Familia.

La familia es muy importante y desde nuestros padres, hasta hijos si decidimos tenerlos, o el resto de la familia son una parte muy importante de nuestra vida, por lo que aunque no decidimos quienes van a ser nuestros familiares, si es importante considerar que el lazo de sangre es muy importante (aunque muchas veces hay problemas con los miembros de la familia y eso no lo podemos evitar).

9. Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Una de las cosas que no se le da importancia, pero el contar con un seguro de gastos médicos mayores nos va a permitir que cuando nos pase algo, podamos responder ante una emergencia o situación médica, que con el seguro nos va disminuir el costo que enfrentaríamos de no tenerlo.

Hay más elecciones que uno hace en la vida, las cuales no comenté, que van desde decidir tener o no hijos hasta el automóvil o vehículo de transporte que uno quiere o puede adquirir, pero creo que aquí cubro los más importantes.

Ustedes ¿ya están o han hecho las elecciones de su vida?

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !