Cómo se creó el doodle de Google del 14 de Marzo de 2012

(o "Un homenaje de Origami de un artista a otro artista")

Este 14 de Marzo de 2012 se cumplieron 101 años del nacimiento de Akira Yoshizawa, el padre del Origami moderno, y Google le hizo un homenaje haciendo un doodle de la palabra Google, que le encargaron a Robert Lang, artista del que hice una entrada de sus diseños de origami en esta entrada del 20 de Abril de 2011 (los que hayan entrado a Google ese día se habrán dado cuenta):

doodle de Google

Doodle de Google del 14 de Marzo de 2012

A Lang le fue pedido hace unas cuantas semanas por Google que hiciera el logo de Google con Origami, utilizando una pieza de forma rectangular para cada letra:

paso 1

6 piezas de papel ya predobladas para el logo Google

Nota: Opriman para ver las imágenes ampliadas.

Y este logo debería ser acompañado por unas cuantas figuras diseñadas por Yohizawa, a lo cual Robert Lang sugirió el poner junto a las letras de Google unas mariposas creadas en origami por Yoshizawa.

paso 2

Inicio del doblado de la letra "g" de Google

Ahora, el problema no era pedir permiso para hacer las letras de Google (dado que ellos habían encargado el doodle), sino conseguir la autorización de la viuda de Akira Yoshizawa, Kiyo Yoshizawa, dado que no habla inglés y no usa correo electrónico.

Así que Robert a través de OrigamiUSA contactó a Marcio Noguchi, quien a su vez contactó a Makoto Yamaguchi de la Gallery Origami House de Tokio, quien pudo contactar a la Señora Yoshizawa, obteniendo tanto el permiso como la bendición para este proyecto.

paso 4

Diseño de Google con las mariposas de Yoshizawa

Mientras tanto, Lang empezó el proceso de diseño y doblado. Utilizando papel para acuarela Canson Mi-Teintes, eligió los colores que más se adecuaban a los colores de las letras de Google, y utilizando la técnica de "doblado de Troublewit" para las letras, y usando software especializado (incluído uno de él mismo), procedió al doblado.

Después de haber obtenido los diseños de las letras y de poco más de una hora de doblado, Lang terminó la palabra Google, y continuó con el doblado de las mariposas de Yoshizawa que aparecen en su libro Origami Dokuhon I, obra maestra del sensei de 1957.

Listos para la sesión fotogrtáfica, y una vez que la gente de Google había seleccionado las mariposas a incluir, se inició la fotografía en el estudio de Robert Lang:

paso 6

Estudio de Robert Lang (listos para fotografiar)

Se acomodaron las letras y las mariposas, se colocaron las luces:

paso 7

Listos para la fotografía

y se procedió a fotografiar tanto las letras como las mariposas, quedando el resultado que puse al inicio de la entrada:

paso 8

Parte de lo que se fotografió

No cabe duda que el sensei Yoshizawa debió haber quedado orgulloso de este doodle:

akira yoshizawa

Fotografía de Akira Yoshizawa

y en un toro que diseñó Yoshizawa se ve su arte en su máxima expresión (realizado con una hoja de papel cuadrada y sin cortes):

toro

Toro por Akira Yoshizawa

Espero les haya gustado esta historia de la creación de un doodle para Google.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !