Somos conservadores

Los videojugadores y las desarrolladoras. Todos somos conservadores. Y nos llenamos de orgullo por ello. No queremos cosas nuevas e innovadoras, queremos lo mismo de siempre pero que se vea mas bonito. Y cuando hay una innovación o una evolución (o incluso revolución) como dios manda desde el paso de las 2D a las 3D decimos que se estan cargando el mercado.

 

 

 

El futuro de los videojuegos pasa mas por el Metroid Prime 3 Corruption que por el Halo y el Gears of Wars. Pero somos tan conservadores, que preferimos el envoltorio. Y cuando una de las grandes compañías hace un movimiento que es "natural", solo aparecemos los apartados y apaleados y por fin disfrutamos de un poco de dulce venganza.

Se demuestra que hay un camino a seguir, pero a quien eso le afecta no hace acto de presencia. Miramos el panorama actual y todo son copias de copias de copias cada vez mas bonitas y mas parecidas entre si. Y estamos orgullosos de ello. Queremos la segunda, tercera, cuarta y hasta quinta parte. Con pequeñas mejoras (que no innovaciones) en gráficos y jugabilidad.

 


Cualquier parecido ya es mera coincidencia xD 

 

Viene un Resident Evil nuevo y recordamos con añoranza cuando el Survival Horror era de verdad supervivencia y no un "yo contra el mundo". El enfoque no es malo, es la esencia lo que se pierde, decimos algunos. Incluso Final Fantasy sufre de lo mismo. Incluso intento cambiar la dinamica con el compilation (el concepto no era malo, el resultado en diferentes aspectos si).

Las secuelas nos invaden y las abrazamos mas que las denunciamos. Metal Gear, Devil May Cry, Gears of Wars, Halo, ofrecen poca innovación y así lo queremos. Tenemos lo que nos merecemos. Somos victimas de nuestros hechos y comentarios.

 

 

Y cuando alguien innova, puede que la envidia, puede que tus propias creencias superficiales, puede que porque si, puede que porque hayan lanzado algunos juegos de mierda, la encasillas y la criticas por deporte. Y para compensar a sus propios usuarios, les recuerda que se trabaja en las mismas franquicias de siempre.

Y otros puede que vean una amenaza a la forma que siempre han tenido de jugar a la consola. Justifican la inmersión de estar delante de la pantalla con un pad jugando a un juego de tenis o a un FPS. Se teme a lo que se desconoce y ante la duda vamos a lo clásico, a lo seguro. Somos seres temerosos de probar cosas nuevas.

 

 

Una de las consolas clásicas ha patentado algo parecido al Wiimote. Las criticas vertidas anteriormente y lo desconocido del asunto han causado mella. Se ha fracasado en el sector clásico, hardcore o tradicional y se buscan nuevas salidas como una solución de emergencia. Pero hay bastante silencio sobre el asunto. Esta vez su comunidad no habla. Si la noticia hubiera sido otro modelo de Wiimote otro gallo cantaría.

 

 

 

El futuro pasa por esos tipos de control. Al final tenían razón los que decían que Nintendo se iba a cargar la forma tradicional de jugar. Pero será lentamente. No permitiremos que eso se haga de forma natural. Será traumático y doloroso. Al final se acabara jugando a los juegos de coches con volantes hechos de plástico (cosa que ya se hacia antes, pero ahora sin cables). Es otra evolución natural, pero también será dolorosa. Somos tan conservadores que no concebimos otra forma de jugar que la clásica.

Pero cuando se pruebe, y guste esa nueva forma de jugar. Nadie se acordara de lo anterior. Como si nada hubiera pasado el mundo seguirá adelante. Y con la típica actitud del videojugador, "donde dije digo, digo Diego". Pero como aun queda bastante para eso. Mantengamos la mente cerrada a lo demás. Neguemos lo evidente y sigamos a lo nuestro.