Grandes Voces de los Videojuegos: Jennifer Hale

Antes de nada, con esta entrada quiero inaugurar una sección dedicada a una parte "humana" de los videojuegos: el doblaje. Muchos direis que los píxeles y polígonos no pueden transmitir emociones, pero detrás de un buen videojuego también suele haber una gran actuación de los actores que realizan el doblaje y que incluso realizan a veces las capturas de movimiento. Esta sección (de las que por desgracia no creo que vaya a haber muchas entradas), está dedicada a todos esos actores que consiguen con su trabajo implicarnos emocionalmente en los videojuegos. Espero que os guste.

Jennifer Hale


La verdadera Jennifer R. Hale

Tal vez no nos suene su cara, pero cualquier videoadicto reconocería su voz, a pesar de que esta actriz es una de las más versátiles dobladoras canadienses actuales. Nacida en 1972 en Goose Bay (Peninsula de Labrador, Canada), Jennifer R. Hale, se trasladó siendo joven a los Estados Unidos donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de Alabama, en la ciiudad de Birmingham. Después de su graduación en el instituto, debutó en una película para televisión de 1988 llamada A Father’s Homecoming. Después de esto, se trasladó a Hollywood, donde ha participado de secundaria en numerosas series y peliculas como Emergencias o Salvados por la campana, aunque el grueso de su trabajo se ha dedicado al doblaje profesional.

Sus alter ego más conocidos

Bastila Shan (Star Wars: Knigths of the Old Republic)

Sin duda uno de sus mejores trabajos, sino el mejor, es el de Star Wars: Knights of The Old Republic. En el videojuego, Hale interpretaba a Bastila Shan, la prepotente jedi que nos guiaba en nuestra búsqueda del Mapa Estelar, pero detrás de esa barrera fría e impenetrable se encontraba una padawan demasiado temerosa de caer al lado oscuro por su soberbía, o de enamorarse. Sus cambios de registro (subidas y bajadas de tono en una misma frase, acento exageradamente inglés) y en general su interpretación son increibles. Sin duda, el juego no hubiese sido el mismo sin el doblaje de Hale. Tanto es así, que los chicos de Bioware concibieron el personaje pensando en ella, y Bastila comparte muchos rasgos físicos con la actriz. De hecho, no es el único juego de Star Wars en el que participa, ya lo hizo en el Jedi Academy o en X-Wing vs Tie-Fighter.

 

También ha vuelto a repetir con los chicos de Bioware y es la voz femenina de la capitana Shepard en el Mass Effect.

Naomi Hunter (Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 4)

Ella es la doctora que trae de cabeza a Snake, y no por su belleza, que la tiene, sino por su mania de inyectarle el Fox-Die a cualquiera que se ponga a tiro, aunque en este caso sea por venganza personal. En el Metal Gear Solid 4, vuelve a contactar con Snake para pedirle ayuda ya que ahora está prisionera de los Patriotas, y metida en un buen lio. Hale, como siempre, esta perfecta y sabe darle a su personaje ese tono sensual y distante que el personaje necesita, que contrasta con otro papel que hizo en MGS2.

 

Samus Aran (Metroid Prime 2 y Metroid Prime 3. Corruption)

Sí, también la ha doblado ella (¡es que esta mujer está en todas partes!). Ella es la responsable de darle voz a la heroína de Nintendo en las diferentes versiones que han aparecido dobladas tanto para GameCube (Metroid Prime 2) como para Wii (Metroid Prime 3. Corruption).

Emma Emmerich (Metal Gear Solid 2)

Si hay un trabajo suyo que ejemplifica mejor que ninguno la variedad de registros vocales de esta actriz, éste es el de su interpretación de Emma Emmerich, la hermanastra de Hal "Otacon" Emmerich, en el Metal Gear Solid 2. Es diametralmente opuesto al que hizo en la entrega anterior y en la cuarta, de la doctora Hunter, consiguiendo transmitir la juventud y la inseguridad del personaje, haciéndote llegar a creer que son dobladoras diferentes. Son antológicas las discusiones entre ella y Hal por codec.

 

Michelle Aubert (Onimusha 3)


Para quien no haya jugado a Onimusha 3, Michelle es la rubia…

Otro de los trabajos de doblaje de Hale. De hecho si no hubiese sido por la IMDb, nunca me hubiese dado cuenta de que era ella, por su capacidad de cambiar de registro vocal, que sólo se percibe por algunos dejes característicos suyos, que pueden pasar desapercibidos.

Si quereis visitar su página web es ésta:

//www.jenniferhale.com/jenn42/upload/index.htm

Hasta aquí mi pequeño repaso a una carrera bastante extensa como se puede comprobar en la IMDb. Espero que os haya gustado.

Saludos!