Series de culto: Tan Muertos Como Yo (Dead Like Me)

Hoy me gustaría hablaros de una serie que tal vez no conozcais porque, como otras grandes series, han pasado sin pena ni gloria por la televisión. Se trata de la serie Tan Muertos como Yo (Dead Like Me), una de las series que trata la Muerte de la forma más bizarra posible, sin perder nunca, a pesar de lo escabroso del tema, el sentido del humor.

La serie, producida por la cadena Showtime (productores de otra gran obra como es Dexter, ¡nada malo puede salir nunca de ellos!), narra las desventuras de Georgia Lass, una adolescente de 18 años, vaga, indecisa, pasota y huraña, sin oficio ni beneficio, a la que su madre obliga a buscar trabajo. Lo que Georgia no sabe es que su primer día de trabajo en una empresa de trabajo temporal también será su último día con vida: en un descanso para almorzar, un desconocido le roza y poco después una bola de fuego (la tapa del water de una estación espacial rusa, para más inri) le cae del cielo justo encima, matándola. Pero la historia de Georgia es especial y no acaba ahí. Con su alma fuera del cuerpo, le comunican que es el último dia de trabajo del desconocido que le ha tocado, al que deberá reemplazar, y que ese trabajo en realidad consiste en llevarse el alma de los muertos, "marcarlos", antes de que les llegue su última hora, con funestas consecuencias si no lo hacen a tiempo. Son los llamados "aparecidos", trabajo que ahora le tocará realizar a la pobre Georgia.

Pero Georgia no estará sóla, junto a ella trabajaran un grupo de aparecidos, que se encargarán de iniciarla en este trabajo tan sacrificado como es ser el mensajero de la Muerte. El sistema de trabajo del grupo es muy sencillo, Rube, el líder, reparte unos post-its amarillos (si son rosas, mala señal) con un nombre y una hora, que corresponden con el nombre de la víctima y la hora de su muerte, hora a la que tienen que llegar antes de que se produzca, para llevarse su alma tocándolos.


Los famosos post-its de la muerte, si los veis ¡no los cojais!

La primera tentación de Georgia será volver a ver a su familia, pero ser un aparecido tiene sus inconvenientes como ser irreconocible para tus conocidos, aunque tambien sus ventajas, como no poder morir y ser practicamente invulnerable. Con la compañía de Rube y los demas aparecidos, Georgia aprenderá a vivir la vida, aunque sea después de muerta.


El grupo de la Muerte, al completo

La serie, a pesar de las buenas críticas que recibió desde un principio, tuvo una vida muy corta (2003-2004), durando apenas dos temporadas y creando a su paso una legión de seguidores. El creador de la serie es Bryan Fuller, responsable también de Pushing Daisies (Criando Malvas), con la que comparte ese mismo sentido ácido sobre la muerte.

La introducción de la serie

Personajes

Georgia Lass (Ellen Muth)

Georgia, "George", es la protagonista y narradora de la serie. Pasota e indiferente, su vida cambiará irremediablemente el día en que una tapa de water se cruce en su camino. A partir de ese momento, su "vida" cambiará para adaptarse a su nueva condición de aparecida (reaper) y aprenderá a apreciar lo que realmente ha perdido, como a su familia. Una de las cosas curiosas de su nueva vida es que, una vez como aparecida, acaba trabajando en la misma empresa de trabajo temporal, Happy Time, en la que estuvo y que además se hace íntima con su extravagante jefa, Dolores.

Rube Sofer (Mandy Patinkin)

Rube es el líder indiscutible del grupo de la muerte. Él es quien se encarga de darles a todos sus particulares "encargos" en forma de post-its amarillos, y en cierto modo toma como discípula a Georgia, con la que acaba estableciendo una relación casi paterno-filial. Es un tipo muy misterioso y poco dado a mostrar sus sentimientos, poco se sabe de él excepto que murió durante la Depresión de los años 30.

Mason (Callum Blue)

Mason es un auténtico desastre. Malvive como puede de lo que puede sacar de las almas a las que se lleva, robándoles la cartera a los cadáveres o las llaves del piso. Las misiones más atípicas y raras suelen tocarle a él, en cierto modo porque las atrae. Es un inglés que murió de sobredosis (en realidad autotrepanándose) en las locas noches londinenses de los sesenta, y parece que el colocón aún le dura. Es el personaje más divertido de la serie.

Daisy Adair (Laura Harris)

Daisy era una joven starlette en la decada de los años 30 que llegó a participar en Lo que el viento se llevó. Sólo su prematura muerte, por suicidio, truncó su carrera. Daisy suele alardear de haberse acostado, en su época, con todos los productores de Hollywood, aunque en realidad ella está muy falta de amor y de alguién que la aprecie tal como es. Daisy suele ser bastante estirada y prepotente, como buena actriz de Hollywood, lo que acaba con los nervios de la pobre Georgia que debe convivir con ella, pero casi siempre consigue lo que quiere.

Roxy Harvey (Jasmine Guy)

A pesar de su estatura, Roxy tiene mucho carácter (y mucha mala leche) y no se deja abasallar por nadie, lo que hace que el resto del grupo (excepto Rube) le tenga un poco de miedo. En un principio, trabajaba de chica del parquímetro, poniendo multas, hasta que descubrió su potencial y, a pesar de ser una aparecida, consiguió entrar en la policia donde puede dar rienda suelta a sus impulsos más agresivos. Murió estrangulada en los años ochenta.

Joy Lass (Cynthia Stevenson)

Joy es la madre de Georgia. Después de la muerte de su primogénita, su vida cambia radicalmente primero con el divorcio, y después con las excentricidades de Reggie, la mudanza a un piso menor,… pero Joy está decidida a salir adelante, a pesar de las dificultades.

Reggie Lass (Britt McKillip)

Reggie es la hermana pequeña de Georgia, y la que menos ha aceptado su muerte, a pesar de que en vida, ésta la ignoraba por completo (¿acaso no suelen hacer eso las hermanas mayores?). Ella cree que el espíritu de Georgia todavía ronda por la casa, lo cual, en cierto modo, es cierto porque Georgia no puede evitar visitar a su familia, a pesar de la prohibición expresa por ser una aparecida. Reggie es rara y se comporta como tal, lo que obliga a Joy a llevarla al psiquiatra.


¿Estarán viendo Haze?

Por lo visto, en 2009 se estrenará una película de la serie, directamente en DVD, y si tiene éxito, tal vez se retome la 3ª temporada. Ojala, porque es una gran serie.

Para finalizar, os dejo con unos cuantos videos, en castellano, para que veais un poco el estilo de la serie:

El Comienzo

 

Frases para (no) ligar

 

Los mejores momentos de la serie (especial atención a la muerte de Georgia)

Espero que os haya gustado esta pequeña sinopsis. A los que ya os gustara la serie, os habrá servido para recordarla y a los que no, espero haberos picado el gusanillo para que la intenteis ver. Como ya he dicho, es bastante complicado verla de nuevo, ya que ni Calle 13 ni Cuatro la han vuelto a reponer, aunque siempre nos queda el DVD.

Saludos!