Grandes Voces de los Videojuegos: David Hayter (actualizado 16-07)

Inmersos como estamos todos en el estreno mundial de la última entrega de las aventuras del soldado perfecto, Solid Snake, no viene mal dedicarle una entrada de Grandes Voces del Videojuego, al actor que le da voz y alma al personaje: David Hayter. Lejos de la polémica sobre si hubiese sido mejor una versión doblada por Alfonso Vallés o no, desde aquí, desde este humilde weblog, le dedicaré un pequeño espacio a este gran actor de doblaje y guionista.


El verdadero David Hayter

David Hayter nació en California en 1969, aunque sus padres eran canadienses. Siendo muy joven, con tan sólo 9 años, comenzó su carrera en Hollywood con pequeños papeles. Según cuenta en la extraña "entrevista" incluida al principio del Metal Gear Solid 4, en la que aparece autoparodiándose, pasó su adolescencia en Kobe (Japón) donde su padre fué destinado. De regreso a Estados Unidos, participó en algunos papeles secundarios en series como Papa Comandante (Major Dad), pero su mayor éxito ha sido como doblador, donde, aparte del papel que le ha hecho mundialmente famoso, ha doblado personajes tan dispares como a Arsenio Lupin III, a Tamahome (Fushigi Yugi) o a Kurama (Yu Yu Hakusho), pasando por el Capitan América, de quién también es doblador oficial en las series de Marvel.

En la pseudo-entrevista, un auténtico guiño para los fans, David Hayter, cutremente cosplayzado a lo Snake, es entrevistado por Lee Merriwether (Big Mamma). Con especial atención a los usos que da al SolidEye, su parche.

Hayter es un auténtico todoterreno que destaca, más que por sus papeles en el mundo del cine/videojuegos, como guionista, y a su pluma le debemos títulos tan destacables como X-Men, X-Men 2 y la próxima en estrenarse que será The Watchmen. Es un gran adaptador de historias ajenas al cine, como lo demuestra el resurgimiento del género en la actualidad del que él es participe. Tanto es así, que el propio Kojima insistió en que participara en la película tanto para interpretar al mítico heroe como en el guión, pero Hayter afirmó que sólo aceptaría si la película fuese CGI, pero en caso de que fuera con actores reales, él se limitaría al guión, de lo que estaría encantado.

¡ULTIMA HORA!: Hayter será el responsable del guión de la adaptación del juego de Capcom, Lost Planet. Conociendo sus trabajos en el mundillo, seguro que hará un buen trabajo, ¡si no dirige Paul Anderson, claro!

Sus papeles

Solid Snake (MGS, MGS2 y MGS4)

Poco se puede decir al respecto. Snake es Hayter y Hayter es Snake. Es el tandem perfecto, y a día de hoy muchos no nos imaginaríamos la saga sin la voz de David. Por supuesto, como todos los grandes actores de doblaje, su voz real no suena así, pero él es capaz de modelarla a su antojo. Además, Hayter es un jugón de pro, y según la Wikipedia, es uno de los pocos actores de doblaje que se han pasado la saga entera. Tal es su apego a la saga que tanto le ha dado, que cuando Kojima se planteó el remake para GameCube de Metal Gear Solid (Twin Snakes) pensaba contratar actores nuevos, pero David insistió en que se volviera a contratar a los actores originales, pagando parte del presupuesto de su bolsillo. Unicamente no pudo repetir el actor que hacía de Gray Fox.

 

Así, no es de extrañar, que Kojima, en claro homenaje a este actor, crease un Danza (cuando el nombre del actor y del personaje que intepreta coinciden) y llamase a Snake, David.

Naked Snake o Big Boss (MGS3)

Como todo el mundo sabe, Solid Snake es un clon de Big Boss, el heroe legendario, y ¿quién sino iba a ser perfecto para interpretar a este soldado en plena Guerra Fría? Pues el mismo David Hayter.

Sean Barker (The Guyver: Dark Hero)

Guyver es un heroe de películas de serie B japonesas, con su propio anime. David Hayter, fruto de su estancia en Japón, participó en la secuela titulada Dark Hero, donde interpretaba a Sean Barker, el heroe transmutado. De esta película sólo cabe destacar que el responsable era el mismo de los Power Rangers primigenios, y que le sirvió a Hayter para abrirse las puertas del mundo del doblaje, primero de anime y después de videojuegos.

 

Capitan America

David también se ha convertido en la voz oficial del Capitán América en las series animadas de televisión de la Marvel (como Spiderman o X-Men Evolution), lo que le convierte en un experto de primera mano del mundo Marvel en su faceta de guionista, como lo demuestran las dos películas de X-Men y The Watchmen.

Esto es todo por hoy. La de Hayter puede parecer una carrera corta en comparación con otros compañeros de profesión, como Jennifer Hale, pero con sólo un papel ha conseguido ganarse un puesto en nuestro particular Hall of Fame y en el corazón de muchos videoadictos. Gracias David, gracias Snake.

Saludos!