Expediente RE5 (VII): Resumen de lo que se sabe hasta la fecha

Mucho ha llovido desde que iniciara esta sección llamada Expediente RE5, por el secretismo con que Capcom ha mantenido este proyecto, pero a día de hoy, si bien siguen existiendo serias dudas sobre su argumento y personajes, podemos decir que ya se conocen bastantes datos, tanto como para hacer un pequeño resumen de lo que nos depara este título.

Breve argumento

Hay una sublevación en un desconocido estado africano. Esto no debería sorprendernos si no fuera porque detrás de lo sucedido parece estar la mano oculta de alguna organización secreta, y que además, los afectados parecen estar bajo control mental. Para investigar el asunto, Chris Redfield, antiguo miembro de los S.T.A.R.S. y ahora perteneciente a la misteriosa organización gubernamental conocida bajo las siglas B.S.A.A., es enviado allí, donde tendrá el apoyo de su enlace local de la organización, Sheva Alomar, para descubrir quién está detrás de todo esto.

Trailer "alternativo". Es el que más detalles nuevos aporta sobre la trama

Brevemente esto es lo poco que se conoce del argumento oficial del juego, pero existen otros detalles de la trama que se han dejado escapar con cuentagotas por parte de Takeuchi y el resto del equipo del juego. Por ejemplo, sabemos por declaraciones expresas de Takeuchi, que este virus que controla a nuestros enemigos,no será ni el virus-T (o G) ni las Plagas, sino algo completamente diferente. Al ser preguntado hace unos meses sobre la polémica racista, Jun aseguró que el juego estaba localizado en Africa por ser ésta la cuna del virus progenitor. A los que no lo sepais, esta cepa del virus es la que inicialmente consiguieron Spencer y Markus, y a partir del cuál fue desarrollado el virus T. Esta cepa tuvo su momento de gloria en el Resident Evil 0, en el que uno de sus monstruos más letales eran las sanguijuelas y su recombinación con los afectados, monstruo que volvimos a ver en uno de los episodios de Resident Evil Outbreak, concretamente en La Colmena (el hospital). Aquí, por lo visto en el trailer alternativo, volveremos a encontrarnos con este viejo conocido.


 El "Hombre Sanguijuela" regresará para hacérnoslo pasar muy mal

Pero los enemigos de Resident Evil 5 no son zombies y su aspecto y forma de atacar recuerdan sobretodo a los Ganados de RE4, a pesar de que Takeuchi negó expresamente que la infección se debiera a las plagas. El virus progenitor convierte a los infectados en zombies más agresivos y resistentes, como los del 0, pero no a este nivel. Cómo explicará definitivamente la infección, sólo podremos saberlo una vez juguemos al juego.

Herencia de RE4, reaparecerán enemigos que recuerdan al Dr. Salvador, también conocido como "el tipo del saco en la cabeza y la sierra mecánica", como el visto en el trailer del Capcom Captivate, con su sierra de doble hoja, pero también aparecerán equipados con enormes hachas y otras armas.

Nuevos personajes

En el último trailer mostrado al público, el conocido como "trailer alternativo", se nos presentan nuevos personajes que parecen tener un papel bastante importante en la trama, pero de los que aún desconocemos su nombre y su función en la historia.


El misterioso y siniestro hombre blanco, aparece arengando a las masas

A primera vista, parece el instigador y responsable de la revuelta y el que parece estar detrás de la infección. No ha aparecido con anterioridad en ningún juego de la saga, así que desconocemos su vinculación real con Umbrella o con la organización a la que pertence Ada Wong.


 No, lo de la jeringa no es botox

La misma situación que el anterior. Aparece acompañando al instigador y dispuesta a inyectar una dosis de una misteriosa jeringuilla, cuyo contenido desconocemos pero suponemos. También desconocemos su función en la trama y si su papel se limitará a ser la acompañante del hombre misterioso o en realidad tendrá más importancia de la que parece.


 ¿El Buhonero?

Poco se puede decir del "encapuchado", aparte del parecido con Altair, claro. Parece pertenecer a la misma organización que los anteriores, pero en ningún momento se le ve la cara. Tanto podría tratarse de un agente encubierto (Wesker o la misma Ada) como de un infiltrado (Sheva). Lo que es seguro es que jugará un papel decisivo en la historia.

A pesar de estar confirmada la presencia de Sherry Birkin, aún no se conoce como será introducida en la historia.

Gameplay

El gameplay es casi idéntico al de RE4, con cámara libre sobre el hombro, que al parecer podremos rotar para conseguir una visión mejor. Podremos caminar entre la población sin despertar sospechas, mientras estos no esten infectados, de modo que cuando sí lo estén, nos atacarán sin reparos y con mucha agresividad, como sucedía en el Resident Evil 4. Como en la entrega anterior, al derribar a un enemigo, éste se desintegrará, a excepción de los enemigos de mayor calado, como los Drs. Salvador y Hermanas Bella.

Otro de los puntos fuertes del juego es que dispondremos de un buen arsenal de armas, sin olvidar el siempre presente cuchillo, al que se añadirá un rifle de asalto, además del rifle de francotirador. De momento, no se ha aclarado si habrá algún sistema de compra/mejora de armas, personificado en el Buhonero, o si por el contrario regresaremos al sistema tradicional de caja fuerte, aunque es previsible la primera opción.


 Otra sorpresa agradable, tendremos persecuciones frenéticas por el desierto llenas de acción

Los cambios de luz entre ambientes oscuros e iluminados por el sol, junto al ataque masivo de los enemigos, serán los responsables de crear esa sensación de horror en el jugador, al quedarnos literalmente ciegos durante un instante, lo que seguro que nos dará algún que otro susto.

Pero sin duda, la mayor sorpresa de este Resident Evil 5 es la presencia, por primera vez en el juego de un modo cooperativo online que nos permitirá jugar con otro jugador, tomando el papel o de Chris o de Sheva. El modo de juego normal es muy similar al que utilizaba el Resident Evil 0 (las similitudes no se reducen sólo a la cepa del virus), pudiendo cambiar de uno a otro personaje durante el juego, como demostró el video presentado en el E3. La existencia de este modo online limita bastante la posibilidad de que puedan haber otros modos  extras en el juego, pero esperamos poder disfrutar del clásico The Mercenaries.

Video del modo cooperativo, presentado en el E3

Para acabar, sólo decir que según Capcom, el tiempo de juego estará en torno a las 20 horas, durando un poco más que la anterior entrega. La fecha de lanzamiento a nivel mundial será el 19 de Marzo del 2009.

Así que ya lo sabeis, ya queda menos para disfrutar de este juego y desvelar los misterios de este expediente RE5.

Saludos!