Folklore, un Cuento de Hadas de Nueva Generación

En la actualidad, en la que la mayor parte de la oferta de ocio para nueva generación se basa en FPS, juegos de acción, y algún que otro RPG por turnos, un juego como éste, que debía ser un revúlsivo para la recién lanzada consola de Sony, desgraciadamente ha pasado sin pena ni gloría, a pesar de la calidad innegable del mismo. Junto a Lair, es el único juego que ha sacado provecho y ha integrado de forma satisfactoria (lo que no se puede decir de Lair) el SixAxis, un sistema dificil de implantar por el tipo de juegos actuales y que requiere que los programadores tengan mucha imaginación para poder incluirlo de forma necesariamente innovadora, y desde luego este Folklore lo consigue.

La historia

Todo empieza cuando Ellen recibe una carta de su difunta madre para que se reuna con ella en la aldea de Doolin, el día de Samhain (2 de Noviembre). Como los muertos no suelen escribir epístolas, Ellen acudirá al pueblo para encontrarse con su madre, pero al llegar, será testigo de la muerte de quién decía serlo. Para saber qué ha pasado realmente, deberá viajar al mundo de los muertos (o en realidad los recuerdos de los mismos), el Netherworld, y derrotar a los Folklores, para poder hablar con los muertos y conocer el secreto oculto de lo que pasó hace 17 años, tras la muerte de un muchacho llamado Hervé.

 

Personajes

Ellen


La dulce Ellen se verá obligada a recordar

Ella es la protagonista del juego. Regresa sin saberlo a su pueblo natal de Doolin, después de recibir una carta de su madre, a la que no recuerda. Allí descubrirá que en realidad ha sido víctima de una trampa para atraerla al pueblo, después del terrible suceso que ocurrió la noche de Samhain de hace 17 años, y en el que murieron varias personas, y que ahora está volviendo a repetirse. Pero Ellen es una chica especial, y se le otorgará el don de viajar, gracias a la Capa de Sidhe, al mundo de Netherworld, donde descansan los recuerdos de los muertos, para poder interrogarlos, durante la mítica noche de Samhain, en la que la frontera entre ambos mundos se rompe, y así descubrir qué pasó en realidad.

Keats


Keats, un personaje más enigmático de lo que parece a simple vista

Como Ellen, Keats también ha sido convocado a Doolin en la noche de Samhain por una llamada de teléfono, de una mujer que afirma estar siendo atacada por faerys. Al ser un periodista de la revista paranormal Reinos Desconocidos, Keats acudirá para investigar la llamada, pero se encontrará metido de lleno en un asesinato relacionado con los hechos de hace 17 años. Él, seguirá los pasos de Ellen, y podrá entrar en Netherworld, aunque será "alistado" por el bando contrario.

Los Agnatus (half-live)

Los agnatus o half-live en inglés, son seres ancestrales que ni están vivos ni muertos y que pueden vivir tanto en Netherworld como en Doolin, pasando desapercibidos. Ignatus serán los seres que introduciran a Ellen y Keats en su aventura en Netherworld (Espantapajaros y Belgae respectivamente), pero con fines diferentes.

Gameplay

El juego es bastante atípico en todos los sentidos. Originalmente llamado FolkSoul, porque, de hecho, consiste en "capturar" las almas de los folks, estos pequeños seres de cuento, y utilizarlos como arma. Porque, a pesar de estar enmarcado dentro del género de los RPGs, la esencia de Folklore consiste en eso, en "pescar" literalmente a esos seres y, desde un interfaz bastante sencillo, utilizarlos como si de un ataque físico se tratase. Son nuestras armas, y a lo largo del juego, a medida que nos vayamos adentrando en los diferentes reinos que componen Netherworld (el reino de los Faerys, Warcadia, Submarinia,… por poner varios ejemplos), capturaremos una gran variedad de los mismos. Como en todo RPG, cada folk (o ataque) tiene una afinidad elemental o es de un tipo concreto, de modo que nos encontraremos con folks de fuego, hielo, rayo, aire, tierra, con ataques cortantes, de golpe, explosivos,… e incluso que provocan estados alterados. La forma como utilizarlos dependerá de nosotros, si bien en muchos casos deberemos utilizar folks concretos para derribar a un enemigo, que será inmune para otros. Por suerte, existen Libros que nos indicaran cómo derrotar a los Folklores (enemigos finales muy poderosos), aunque siempre se puede utilizar el método de ensayo y error.


Podremos configurar cada botón para utilizar a un folk diferente. Por supuesto, cuanto más grande sea, mejor.

Una vez capturados, asignaremos los folks a los botones de acción de la PS3 mediante el botón de L2. No olvidemos que Folklore sigue siendo un RPG, y la base de todos ellos es adquirir experiencia. A medida que vayamos capturando folks, nuestro personaje subirá de nivel, pero también deberemos subir de nivel o mejorar a nuestros folks, mediante una serie de "requisitos" como absorber X cantidad de folks del mismo tipo, derrotar X cantidad de enemigos o utilizar algunos items concretos. Esto nos servirá para que aumenten de poder y a su vez consuman menos cantidad de PM.

 

Pero si el concepto de utilizar folks en lugar de ataques mágicos puede considerarse por sí solo innovador, donde realmente radica su mejor novedad es en la captura de los folks, unida al tan denostado SixAxis. Con Folklore, este sistema de reconocimiento de posición adquiere su mayor expresión, nada de ser el hermanito pequeño y mal diseñado del Wiimote. Utilizarlo para capturar folks es una auténtica delicia, y no sólo se limita al simple movimiento de muñeca para capturar a los pequeños folks, sino que adquiere una enorme variedad de movimientos cuando se trata de los más grandes: deberemos pescarlos esperando el momento justo, golpeándolos y zarandeándolos, manteniendo el equilibrio,… Es más, se puede decir, que sin el SixAxis este juego perdería por completo su gracia.


La captura de algunos folks se convierte en una auténtica odisea realmente divertida, gracias al SixAxis (mejor que no os vea vuestra madre capturandolos, lo digo por experiencia)

Por otro lado, la historia tiene dos protagonistas, y tal vez éste sea su principal handicap, puesto que nos vemos obligados a rejugar los mismos escenarios en cada hilo argumental y en ambos sólo cambia el punto de vista de alguno de los secundarios, más amables con Ellen pero más sinceros con Keats. Si queremos conocer la historia correctamente, deberemos jugar con ambos y, aunque se puede jugar primero con uno y luego con otro, es recomendable hacerlo de modo alterno.

Existen muy pocas CGIs en el juego, y la historia y los diálogos están montados en forma de cuento o novela gráfica, lo cual, como en Max Payne, resulta muy innovador y visualmente interesante.

Gráficos y Sonido

Éste es uno de los problemas que plantea Folklore. Gráficamente no es un juego malo, pero tuvo la desgracia de ser lanzado a la par que Assassin’s Creed y posteriormente Uncharted. Por supuesto, el nivel de detalle y las texturas no llegan al nivel de los citados, pero este juego se basa en las pequeñas cosas que forman este gran conjunto que es Folklore. Los escenarios son muy simples en cuanto al movimiento del personaje, del tipo mazmorras como estamos acostumbrados a ver, pero a cambio tendremos una gran variedad de diseños de personajes, cada cual único e inspirado en el folklore céltico, y de una hermosa paleta de colores (el Reino de los Faerys es una delicia lisergica hecha escenario). Estos diseños contrastan mucho con el sobrio Doolin, que tampoco deja de tener su encanto. Sólo hay que ver como las luces cambian en el pueblo, con el paso de las nubes.


Incluso el pueblo de Doolin tiene su encanto, a pesar de su sobriedad

La banda sonora contiene temas inspirados en la mitologia celta, con predominio de los instrumentos de cuerda típicamente irlandeses. Cada reino de Netherworld, y cada ambiente en Doolin, tienen su propia partitura característica que refleja el tipo de mundo que visitamos, y por lo general estan muy cuidadas y amenizan bastante la aventura, con algunas excepciones que pueden resultar un poco monótonas, como la de Warcadia. Pero el conjunto general de la banda sonora es muy bueno, con una mención especial a la música del Reino de los Faerys.

Conclusión

Folklore es una pequeña joya que todo poseedor de una PS3 debería tener, un auténtico cuento de fantasía, tanto si les gustan los RPGs como si no. Es el único juego a día de hoy que ha sabido explotar correctamente el SixAxis, y no en vano fue nombrado Mejor Juego del E3 de 2007 por la revista IGN. Por supuesto, tiene sus handicaps, como el tener que repetir dos veces el mismo escenario, aunque sirve para conocer mejor una historia de por si bastante interesante, pero no tienen tanto peso como para otorgarle una pobre puntuación de 7,5 (y no miro a nadie).

Su poca difusión se debe en parte a la poca promoción que ha tenido en comparación con juegos contemporaneos mucho más sobrevalorados, como el Assassin’s Creed, y al hecho de que Sony haya dejado de apoyar su plataforma como debiera.

En resumen, si eres de los que piensan que no todo en este mundo son los gráficos y posees una PS3, éste es tu juego.

Mi nota: 8,5

Recomendado para:

  • Los que aún creen que PS3 no tiene RPGs exclusivos
  • Los que dicen que el SixAxis no tiene utilidad
  • Los que siguen creyendo que la gracia de la NextGen está en los 1080p
  • Los que realmente disfrutan con los cuentos de hadas.

Saludos!