La Maldición de la Partida Única

Hoy voy a crear una entrada polémica. Sé de antemano que lo que voy a escribir aquí no va a sentar bien a mucha gente, aquella que tiene colocada a su consola de nueva generación en un altar, pero este es un tema que me fastidia bastante como jugadora, aunque algunos direis que estoy exagerando, y éste no es otro que el de la partida única.

Cuando nació esta generación de consolas, parecía que todo iban a ser grandes avances e innovaciones. Tendríamos juegos de alta definición, renderizados increíbles, gran jugabilidad (si, aquí incluyo también a la Wii como Next-Gen),… pero nadie nos dijo que tendríamos un lastre adicional: la partida única. En la gran mayoría de juegos de nueva generación multiplataforma, el jugador está obligado por narices a tener una única partida disponible. Si quiere volver a empezar otra, simplemente perderá todos los datos de lo conseguido hasta ese momento. Os puede parecer una tontería, pero desde que tengo uso de razón como jugadora (exceptuando los viejos juegos de PC), siempre he tenido la posibilidad de poder jugar varias partidas simultáneamente, y es más, el propio juego te lo aconsejaba (aquello de "Save often and in diferents slots"). Si tenías la desgracia de encontrarte con un Jefe Final muy complicado, empezabas otra partida e intentabas mejorar tu estilo de juego o a tu personaje si se trataba de un juego de rol. Por supuesto, esto iba de perlas si el juego, al pasártelo, tenía modos extras. Sólo estabas limitada por el espacio disponible en la memory card. Por desgracia, parece que todo esto ha quedado atrás, y la causa es simple.

De la variedad de juegos que tengo (CoD4, Condemned 2, Uncharted, MGS4, Folklore, Resistance, Lost Planet, Stranglehold,…) resulta que el problema de la partida única esta localizado casi exclusivamente en juegos multiplataforma (con excepciones como el Resistance), mientras que los juegos exclusivos para PS3 permiten poder jugar varias partidas simultáneas y almacenarlas sin problemas. Tal vez, para vosotros sea una nimiedad, pero para mi, el hecho de poder tener varias partidas empezadas de Metal Gear Solid 4, en diferentes dificultades, al igual que las tengo en un juego de PC, me tranquiliza.

La causa es simple. Los juegos multiplataforma tienen que adaptarse a las consolas del mercado. El problema es que en PS3 no existe un límite de almacenamiento en ese sentido porque desde un principio la consola siempre ha tenido un disco duro (punto a favor de la negrita), pero no pasa lo mismo con la consola de Microsoft. En su lanzamiento al mercado, Microsoft cometió un error que a la larga, y al menos en el sentido que ahora comentamos, le va a perjudicar y mucho, y ese error se llama Xbox 360 Core. Lanzar una consola sin disco duro para abaratar precios de mercado y que un mayor numero de usuarios pudiera disfrutar de una, ha sido, y será en un futuro, algo muy negativo. Por el momento, existe el fenómeno de la "partida única", pero hay otros daños colaterales, como que las descargas del Live sólo puedan tener un tamaño X (desconozco un poco el tema, pero tengo entendido que es así). Por supuesto, esto sólo afecta directamente al modelo más sencillo, pero lo hace indirectamente al resto de usuarios de 360 que sí disponen de disco duro y por tanto de muchas más posibilidades. Son daños colaterales, y en este caso, por culpa de una mala política, pagan justos por pecadores.

 
 ¿Final Fantasy XIII con partida única?

Ahora bien, ¿que pasará cuando lleguen multiplataformas tan esperados como Final Fantasy XIII? Precisamente los Final Fantasies, de siempre o al menos desde su salida en PSX, siempre han sido de los que se necesitan tener varias partidas a la vez, para superar ese enemigo increíble, o cuando te has olvidado de subir de nivel lo suficiente. Otro tanto pasa con juegos tan esperados para mi como Silent Hill Homecoming o Resident Evil 5. ¿Significa que por ser multiplataforma serán de partida única? Personalmente, eso es algo que me da mucho más que pensar que si el juego se ve en 1080p o en 720. Yo quiero jugar a mis juegos como lo he hecho siempre, con posibilidad de poder cometer errores y poder volver a empezar desde otro punto, porque si Silent Hill Homecoming tiene el mismo nivel de dificultad que el Origins, lo vamos a pasar bastante mal con la partida única. 

NOTA: Esta crítica ha surgido a raiz de la adquisición de dos juegos multiplataforma, Lost Planet y Stranglehold, con una dificultad descompensada y con el problema de la partida única. Desconozco de primera mano, si la partida única es extensible a todos los multiplataformas y juegos exclusivos de 360, pero la lógica me dice que sí. Si no es asi, por favor, comentádmelo. También desconozco si pasa exactamente lo mismo con Wii, pero lo más probable es que así sea.

 ¡Saludos!