Resident Evil : Degeneration, Crítica y Análisis

Ha pasado mucho tiempo desde que ví una película CGI de contenido adulto, porque, reconozcámoslo, por muy buenas que sean las historias de Pixar o las de Dreamworks, siguen estando orientadas a un público infantil. Precisamente este es uno de los mayores handicaps que debía superar esta película. El otro es mantenerse fiel a una saga sin perder de vista que es una película y no un juego, y que por tanto debe seguir unas reglas muy diferentes a las habituales. No sólo eso, también debe cargar sobre sus espaldas el peso del desencanto de los fans por el destrozo que hicieron las películas de carne y hueso protagonizadas por Milla Jovovitch.

Las películas basadas en la saga de Capcom, de las que ya van por la cuarta (en fase de preproducción) se han ido distanciando más y más del concepto original, aquel que nació en los oscuros sótanos de la vieja mansión Spencer. Los carismáticos personajes que consiguieron calarnos hondo por su persistencia en sobrevivir a todo lo imaginable, o no aparecían o cuando lo hacían eran simples caricaturas de lo que fueron. Jill, Carlos, Claire y ahora Leon se han paseado por dichas producciones como meros secundarios, de lo que parece que sólo ha logrado salvarse Chris. En una evolución ilógica, las aventuras de Super-Alice se han acabado desarrollando en un mundo post-apocalíptico donde la trama de Umbrella ha dejado de tener sentido, y por tanto también sus personajes: el monstruo ha despertado y ahora tiene vida propia, muy muy lejos de Raccoon City.

No, no es que el salmón ahumado le haya sentado mal…

Cuando en Octubre de 2007 apareció en prensa el comunicado de Capcom sobre el desarrollo del proyecto Biohazard Degeneration, los fans no pudimos más que alegrarnos a la vez que plantearnos serias dudas. Según dicho comunicado, a raíz del éxito de las películas de acción real, tanto Sony Pictures como Capcom estaban más que interesadas en seguir desarrollando a partir de la franquicia. Ahora bien ¿seguiría la trama original de los juegos o se adaptaría a la nueva línea argumental de las películas? Para más inri, inicialmente se había rumoreado que sería una película de anime, para concretarse finalmente como una película de animación por ordenador o CG (computer generated).

Finalmente, a finales de ese mismo año, apenas 2 meses más tarde de aquel famoso comunicado, Capcom empezó a mostrar las primeras imágenes del mismo y un trailer de apenas un minuto en el que se intentaba con muy pocos flashes, resumir algo de la trama. Veíamos un aeropuerto, viejas caras conocidas aunque diferentes, y sobretodo, zombies. Por desgracia, también podía verse una bajada de calidad respecto a otros títulos CG como los que era capaz de mostrar Square, de modo que la sensación no dejaba de ser agridulce.

Algunos zombies son impresionantes

Pasó el tiempo, y gracias a la Comic-con, pudimos disfrutar del primer trailer extendido de la película. En los videos de YouTube, la calidad era pésima por lo que esa pega parecía seguir estando ahí, pero ahora era diferente: se nos permitía conocer personajes nuevos y nuevas sugerencias sobre por dónde podría ir la trama, y la cosa prometía cada vez más. Finalmente, tendríamos que esperar hasta el Tokio Game Show para disfrutar del trailer más completo y saber que finalmente la película sería estrenada sólo en cines de Japón en Octubre, mientras que en el resto del mundo tendríamos que contentarnos con una edición en DVD/Blu-Ray, prevista para Diciembre de este mismo año, sin llegar a saber con certeza si en Europa sería comercializada o no. Gracias a dios, se anunció que sería lanzada aquí a finales de Enero de 2009.

Bien, tengo que reconocerlo, no he podido esperarme a su salida en DVD/Blu- Ray, ya que bastante tengo con esperar hasta Febrero para disfrutar de Silent Hill o hasta Marzo para volver a ver a Chris en acción, así que he conseguido hacerme con ella. Por supuesto, está en inglés pero eso es algo que deberemos esperar también en su salida aquí en España, y que mantiene coherentemente las voces originales de los mismos personajes de los videojuegos. Capcom ha querido tocar la fibra sensible de los fans con estos detalles, ¡y vaya que si lo ha conseguido!

¡Pero si es nuestra Ingrid Hunnigan!

Nuestra primera impresión al iniciar la película es de extrañeza, puesto que lo primero que veremos será una especie de flashback-introducción donde se nos muestra el destino de Raccoon City y lo que pasó después, desde el punto de vista de los medios de comunicación. La calidad de estos primeros minutos no es demasiado buena y muestra modelados de los personajes secundarios bastante malos, pero esto sólo es el principio de la película.

La historia de lo sucedido tras el incidente de Raccoon es bastante conocida. Después de aquello, las acciones de Umbrella se hundieron en bolsa, desapareciendo la corporación aparentemente para siempre. Nuevas farmacéuticas han surgido desde entonces, así como organizaciones que luchan contra el uso de armas biológicas. En el primer grupo se encuentra WilPharma, una corporación a la que se le acusa de estar detrás de la investigación de una nueva arma biológica y de los casos detectados en la India. En el segundo grupo, tenemos a Terra-Save, una organización que lucha contra el bioterrorismo capaz de cualquier cosa con tal boicotear a la farmacéutica. En medio de ese jaleo está Claire, que pertenece a  también a Terra-Save, y que ha acudido al aeropuerto a recoger a una niña y a su tia, supervivientes de un ataque bioterrorista en la India. A este cóctel hay que añadir al Senador Ron Davis, un político poco honesto al que los medios y los integristas de Terra-Save persiguen, cuando sucede la tragedia.

Claire, como siempre, metida en medio del follón sin comerlo ni beberlo

Sin apenas dar tiempo a reaccionar, Claire se verá implicada en un brote de virus-T en el aeropuerto y en un accidente de avión que los dejará incomunicados y aislados. Para rescatar al senador y al resto del grupo, un agente muy especial y conocido por nosotros será enviado para rescatarles, acompañado de los miembros del SRT (Special Response Team), Angela Miller y Greg Glenn. Al final, conseguirán sobrevivir al aeropuerto infestado, no sin lamentar perdidas, para descubrir que detrás de los ataques bioterroristas puede estar el Dr. Curtis Miller, el hermano mayor de Ángela.

El accidente del avión, lleno por supuesto de zombies hambrientos, cierra por completo la terminal

Lo narrado hasta aquí es sólo la punta del iceberg, la primera media hora de película, la mecha que enciende el resto de la conspiración que hay detrás de los ataques, de WilPharma, y por supuesto de Umbrella, pero que no revelaré para no fastidiaros lo mejor de la película.

Personajes

Claire Redfield

Poco se puede decir ya que no sepamos. Durante los incidentes de Raccoon, Claire se encontraba en la ciudad para buscar a su hermano cuando se vio obligada a escapar de la ciudad y rescatar a Sherry Birkin de las garras de su padre, que se había autoinyectado el virus-G. Ahora, siete años más tarde, la joven trabaja para una ONG  que lucha contra el bioterrorismo y debe recoger en el aeropuerto a Rani Chawla y a su tia, cuando, de nuevo sin quererlo, se ve metida en medio del follón.

Leon S. Kennedy

Como Claire, Leon también sobrevivió a duras penas a los incidentes de Raccoon en su peor primer dia de trabajo como policía. Ayudado por Ada Wong, que se demostró era una agente doble, Leon consiguió derrotar al Dr. Birkin, desarrollador de la cepa del virus-G, y escapar de la ciudad con Claire y Sherry antes de que la bomba atómica la volara del mapa. Siete años más tarde, Leon se ha convertido en un agente especial del Gobierno, mucho más frío y seguro que cuando rescató a la hija del presidente Graham, y en quién recaerá la difícil tarea de rescatar a los supervivientes del accidente.

Ángela Miller

Miembro del SRT, Ángela es la hermana menor de Curtis Miller y también arrastra su propio trauma personal que le impide arriesgar la vida de sus compañeros. A pesar de la contundencia de los consejos de Leon, a Ángela le cuesta disparar fríamente a los infectados.

Curtis Miller

Hermano mayor de Ángela, sufrió la pérdida de su mujer y su hija pequeña por culpa de la bomba que destruyó Raccoon, de la que culpa al gobierno por haber manipulado la verdad y eliminado todas las pistas. Está decidido a vengarse aunque tenga que utilizar los métodos más terribles.

Senador Ron Davis

Estaba detrás de la comisión que ordenó el bombardeo de Raccoon y cubrió las pistas de Umbrella. Además, es uno de los principales accionistas de WilPharma, lo que le ha hecho ganarse el odio de TerraSave y de la opinión pública. Es un tipo de lo más desagradable que cumple el tópico del “gordo cabrón”.

Frederich Downing

Lo conoceremos en el aeropuerto, donde quedará atrapado como el resto del grupo. Es el investigador responsable de WilPharma, y a pesar de su actitud amable y confiada, oculta un secreto inesperado.

Greg Glenn

Es el compañero de equipo de Ángela y un tipo bastante duro y macarrilla, al que le cuesta acatar las órdenes de Leon, al que ve poco preparado (aunque luego se lleve una sorpresa).

Rani Chawla

Es la pequeña a la que Claire debía ir a recoger al aeropuerto, cuando sucede el accidente. Es una huérfana que perdió a sus padres durante el ataque bioterrorista del general, en la India.

Después de esta “pequeña” introducción, pasemos directamente a la crítica de la película.

Allá donde vaya, las instalaciones siempre tienen que saltar por los aires… Es mejor no invitarla a muchos sitios, por gafe.

No, la crítica no va a ser tan destructiva

En primer lugar debo destacar que la película es simple y llanamente una excusa para volver a ver de nuevo juntos a Leon a Claire después de Resident Evil 2, el juego que es considerado por muchos de los fans como el mejor de la saga. Ya sólo por ese simple motivo, Capcom se aseguraba la asistencia masiva de muchos fans, entre los que me cuento, a las salas de cine (aunque sólo fuera en Japón) y a las tiendas para hacerse con el DVD/Blu-Ray, pero Capcom no ha sido tan idiota de limitarse a poner a dos personajes carismáticos de la saga y una historia de relleno. De acuerdo que la película sigue la estela de lo que es la Final Fintasy Compilation, y su lema “De fans para fans”, y que detrás de Resident Evil Degeneration se esconde seguramente un futuro remake del Resident Evil 2 y una forma de conectar los hechos de Raccoon con Resident Evil 5, pero la película va más allá y eso es de agradecer.

Aunque no lo parezca, este es un momento clave de la película

Gráficamente, a pesar de lo ya comentado con anterioridad de que los modelados de algunos secundarios no están a la altura, y lo mismo se puede decir de algunas animaciones, en general, el aspecto es más que sobresaliente. Nos chocará sobretodo el modelado facial de los personajes, acostumbrados como estamos a las cinemáticas de Square, pero dejando atrás esa primera impresión inicial, cabe decir que en realidad es más que correcto pero que se debe a que sigue su propio estilo visual y diseño artístico. Una vez nos olvidemos de eso, podremos disfrutar por completo de la película, que sobresale en otros aspectos como las animaciones del cabello o los efectos de las explosiones y partículas. A todo esto hay que añadir que algunas animaciones, sobretodo las de Leon y Ángela en los momentos de acción, son realmente muy buenas, así que a nivel técnico todos aquellos que dudaron con los trailers se llevarán una grata sorpresa, ya que el nivel entero de la película es de notable-sobresaliente.

El virus-G hace acto de presencia

La historia puede llegar a confundirnos si realmente esperamos una continuación directa los hechos sucedidos en Resident Evil 4, porque aparte de la presencia de Leon y algunos cameos como los de Ingrid Hunnigan, la trama de las Plagas ni siquiera aparece. La historia de Resident Evil Degeneration tiene su propia esencia y funciona de forma independiente al resto de la saga, si bien sí que se incluye dentro de su marco cronológico como una más, de modo que pueda ser vista sin problemas por cualquiera que no haya jugado nunca, pero por otro lado tiene las suficientes referencias internas a la saga (Claire, Leon, virus-T, virus-G,…) para que los fans disfrutemos como enanos con ella.

Doble chascarillo: la única arma de la que dispondrá Claire al principio es un paraguas (umbrella) de color rojo y blanco… ironias de la vida… y del guionista

Se nos presentan elementos y corporaciones nuevas que no dejan de ser un puro trámite para conectarnos con el verdadero enemigo del futuro Resident Evil  5, Tricell, y también explicarnos cómo logro la compañía de Excella Gione hacerse con el virus-G, de modo que el ciclo se cierra, y un nuevo enemigo que sustituye a Umbrella se presenta en el horizonte. También podremos ver como el mundo ha cambiado a partir de los hechos de Raccoon, algo que no podíamos apreciar con Resident Evil 4, con organizaciones no gubernamentales, pacíficas y no pacíficas, que luchan contra la proliferación de las armas biológicas, que por desgracia pueden ser adquiridas en el mercado negro. Sin duda una visión muy negativa y que deja al borde de que otro brote como el de Raccoon vuelva a suceder.

Por supuesto, como buena película para fans, tanto Claire como Leon repiten los mismos roles, de forma un poco encubierta, que ya representaron en el RE2, Claire como canguro de la pequeña Rani, que haría el “papel” de Sherry, y Leon acompañado de Ángela, que nos recordará a aquel dúo que formó con Ada en el juego, aunque por suerte Ángela no es ninguna agente doble. Pero eso es todo. Después de la escena del aeropuerto, la película es lo suficientemente original como para olvidarnos ya por completo de entregas anteriores y simplemente disfrutar de la hora y media de película de este Resident Evil.

Esta parte de la película es simplemente, impresionante

En este sentido no puedo hacer ninguna crítica negativa. La historia es suficientemente sólida por si sola y completa, tanto que incluso da de sí para que haya un romance (no, no voy a destriparos nada). La parte en la que acompañamos a Leon y Ángela es acción en estado puro, y sólo se hecha en falta más momentos de acción de Claire, que son bastante contados aunque impresionantes, pero muy pocos desde mi punto de vista de fan del personaje.

En resumen, Resident Evil Degeneration es de visionado obligado para todos aquellos fans de la saga. Gracias a dios no tiene nada que ver con las películas de acción real, y respeta al 100% el espíritu de la saga, de modo que volveremos a oir a Paul Mercier como Leon y a Allyson Court como Claire, para que no haya lugar a dudas (aún está por ver que llegue doblada a España). Pero aunque sea para fans, la película tiene suficiente identidad propia como para ser vista por cualquiera. Gráficamente es muy buena, con un par de detalles negativos que no deben impedirnos valorar el conjunto como se merece, y además posee una historia sólida que nos devolverá de nuevo a las intrigas de las grandes y malvadas corporaciones herederas de Umbrella.

Sin duda, una compra obligada para todo fan.

Frase célebre del día: "Debes ser uno de los peores oficiales de Umbrella si te han puesto al mando de una base como ésta.", Claire Redfield (RE CV)