DRAGON BALL Z L’APPEL DU DESTIN, Goku pisa el planeta SEGA

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BANDAI

PUBLICACIÓN: BANDAI
 
AÑO: 1994

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2

REVIEW

Por fin está aquí el juego de acción y de combate que tanto has esperado. La pantalla dual, un sistema nuevo del que está el dotado este juego, da un realismo espectacular tanto a los combates terrestres como a los combates espaciales y los da un ritmo emocionante. Este juego nos invita a un verdadero espectáculo de efectos visuales y sonoros.

Parecía que nunca iba a llegar el momento de ver un juego de esta famosa serie manga en Mega Drive, pero finalmente llegó gracias a Bandai, empresa encargada de asumir los "riesgos" de su publicación (y creo que también de su desarrollo, aunque no lo tengo muy claro…) en todo el globo terráqueo. Dragon Ball Z L’appel Du Destin fue el nombre de esta exclusiva versión, la cual llegaría con aires renovados en cuanto a personajes y escenarios, caracterizándose principalmente por su elevada velocidad y por la introducción de un recurso visual nunca visto antes, que además fue la seña de identidad de la mayoría de juegos "one VS one" basados en la serie de Akira Toriyama, la pantalla dual. Para empezar, una bonita bienvenida en forma de presentación en la que se nos muestra el plantel de luchadores que constituyen el juego, con nuestro admirado Goku como personaje principal. Cada luchador tiene sus características, tanto en diseño, como en tamaño, pero sobre todo se diferencian en una cosa, sus impactantes movimientos. Las animaciones son una pasada y dotan a los combates de una espectacularidad muy por encima de cualquier videojuego de lucha gracias a extravagantes golpes y ataques especiales. El diseño de escenarios también acompaña, con unos decorados extensos y coloridos y con una estética muy similar a la de los dibujos, representando lugares típicos del universo Dragon Ball, entre ellos, el famoso Torneo de Artes Marciales, el Cielo o el planeta Namek. Extrañamente, tienen un aspecto un tanto plano, lo que sin duda se debe a la carencia de planos de scroll, algo sorprendente y más tratándose de un juego de Mega Drive, ya que este recurso gráfico era una de las especialidades de la consola. Un pequeño contratiempo que se ve subsanado por una velocidad de juego increíble y por una espectacular innovación visual, la anteriormente citada split screen o pantalla dividida, la cual se realiza de forma sutil cuando los combatientes se alejan en la distancia, ya sea en tierra o en el aire. ¡Alucinante!

 


La banda sonora es una auténtica maravilla. Músicas rompedoras que harán de los combates una experiencia emocionante, acompañadas de unos efectos sonoros muy contundentes y tan reales como la vida misma, con una reproducción de voces (las originales de la serie en Japón) que pocas veces habrás escuchado en un juego de Mega Drive. Sin duda, uno de los puntos más potentes del cartucho.
 
  

Dragon Ball Z L’appel Du Destin es un juego muy especial, principalmente por la serie en la que se basa, todo un clásico de los dibujos animados (qué tiempos los del Club Megatrix…). 11 famosos personajes de la serie se verán las caras en la arena, cada cual con un objetivo personal pero con un cometido común, derrotar al rival. Debes tener la capacidad de reacción y reflejos suficientes para estar a la altura, pero ándate con ojo porque tus rivales están altamente preparados y es posible que muerdas el polvo en alguna ocasión. Un sinfín de golpes diferentes y de muy fácil ejecución, ataques especiales, 2 barras de energía (una para la salud y otra para los ataques especiales), configuración de los parámetros del combate, un acabado visual realmente espectacular y una velocidad de juego que pondrá a prueba tu capacidad de respuesta, pero sobre todo, un alto nivel de entretenimiento que convertirá a Dragon Ball Z en un juego sólo apto para los amantes de la máxima diversión. Elije a tu personaje favorito y participa en este fascinante torneo en busca de la victoria, y si no te sientes preparado, entrénate todo lo que puedas junto a cualquiera de tus compañeros, lo vas a agradecer…
 
 

PUNTUACIONES

GRÁFICOS: 89. Espectacularidad es la palabra que mejor los define. Innovador sistema de combate gracias a la pantalla dual y buen uso del color. Lo malo es que el scroll brilla por su ausencia.

MÚSICA: 93. Alucinantes melodías que aportan mucho dinamismo y que se adaptan perfectamente a un juego como éste.

SONIDO FX: 90. Gran recreación de sonidos aunque a veces se originan pequeños desfases.

JUGABILIDAD: 91. Fácil ejecución de golpes, diversidad de luchadores y escenarios, y un modo historia que varia en función del personaje. Se echa en falta un poco más de dificultad.

 
TOTAL: 91. Un juego diferente, con una realización técnica de altura.

CONCLUSIÓN: Una lástima que sólo saliera un juego de la serie Dragon Ball en Mega Drive, ya que su estreno en una consola de SEGA fue muy esperanzador.

*TOP: 4º Dragon Ball Z L’appel Du Destin, 5º Mortal Kombat, 6º Fatal Fury.