VS Mode (Round 2)

           
 
 
Segundo combate de la sección, esta vez se enfrentan tres pesos pesados de los juegos de rol para Mega Drive (sé que faltan títulos importantes pero estos han sido los que yo he jugado a fondo…), dos de ellos ya analizados en el blog, y un tercero (el Soleil), pendiente de analizar en un futuro cercano… Como en el enfrentamiento anterior, los tres juegos competirán en 10 categorías que reflejan los aspectos más importantes (a mi juicio…) que deben estar presentes en todo buen RPG que se precie… Y no me enrollo más, así pues, que empiece la contienda… Por cierto, las puntuaciones vuelven a ser de 0 a 5.

 
 
 

Historia: SOT (4.5)
– LC (4) – S (4.5)

Las tres pueden dar bastante de sí, quizás la más sencilla argumentalmente sea la de Light Crusader (descubrir por qué demonios desaparecen las gentes de Green Row…) pero no por ello deja de ser atractiva. La historia con más profundidad es tal vez la de Story Of Thor, seguida muy de cerca por la de Soleil…

Desarrollo: SOT (4) – LC (4.5) – S (5)

Aquí las cosas dan un giro de tuerca. Precisamente Story Of Thor tiene un desarrollo de la historia más simple, con el objetivo marcado claramente desde el principio y se podría decir que inalterado hasta el final. En Light Crusader se consigue muy sutilmente mantener el misterio y el interés, incluso irá creciendo con el transcurso de la aventura, mientras que en Soleil la historia se va haciendo más rica y compleja progresivamente, con giros argumentales y sorpresas guardadas hasta el último momento, aunque en mi opinión se echa en falta un poco más de "tensión" al comienzo de la aventura…

Ambientación: SOT (5) – LC (5) – S (4.5)

Esta vez, los tres cartuchos hacen un trabajo magistral, con mundos y personajes (sobre todo lo primero…) muy trabajados y en consonancia unos con otros. Story Of Thor cuenta con una ambientación más diversa y contrastada; Light Crusader y Soleil hacen también un fenomenal trabajo en este sentido, con mención especial para el Light Crusader, que mantiene una estética muy elegante, original y homogénea, sin resultar monótona en ningún momento, lo cual, no es nada fácil de conseguir. Soleil es un poco más "típico".

Personajes: SOT (3.5) – LC (4) – S (4.5)

Ninguno de los tres juegos cuenta con un elevado número de personajes verdaderamente relevantes o de peso (más allá de los protagonistas, quiero decir…), y la interacción tampoco es que sea demasiado acusada, pero a pesar de ello, los que aparecen tienen bastante importancia y supondrán un punto de inflexión (o mejor dicho, de reflexión…) en la aventura. Light Crusader es el más efectivo en este apartado con pocos personajes secundarios pero muy importantes. Soleil es el más rico en protagonistas, y por contra, Story Of Thor el más limitado.

Extensión: SOT (3.5) – LC (4) – S (4.5)

Este apartado me resulta difícil medirlo pero yo diría que Story Of Thor cuenta con el mapeado más pequeño de los tres, aunque reconozco que no puedo estar del todo seguro en esto. Lo que sí que sé es que Soleil tiene la mayor extensión en cada una de las zonas, y que Light Crusader está constituido por un elevadísimo número de pantallas.

Duración: SOT (3.5) – LC (4) – S (4)

Evidentemente, tanto por la extensión de las zonas como por el carácter del juego, Story Of Thor es el más corto, en unas 8 o 10 horas como máximo lo deberías haber completado. Sus compañeros están mejor servidos, Light Crusader te llevará unas cuantas horas más, calculo que entre 12 y 15 horas, y Soleil andará sobre las 15 o 18 horas. Eso sí, estas cifras son sin hacer trucos de salvado, o sea, guardando la partida tal y como se vaya desarrollando. Si nos empeñamos en explorar o descubrir todas las zonas y secretos, la duración podría extenderse más de lo que pensamos…

 

Elementos RPG: SOT (4)
– LC (4.5) – S (5)

Teniendo todos en común la carencia de combates por turnos, el más rolero es Soleil, debido principalmente a su perfil (más cercano al estereotipo del clásico Action/RPG japonés) y a las altas dosis de exploración e interacción con personajes y decorados, además del peso que tienen los personajes secundarios en la acción y en el desarrollo de la historia (me refiero básicamente a los animales…). Story Of Thor y Light Crusader tienen otros elementos a su favor, como por ejemplo, una mayor complejidad en las habilidades y estatus de los protagonistas, así como en la elaboración de los puzzles, aunque también es verdad que ambos tienen un carácter más parecido a lo que sería un juego de acción, sobre todo Story Of Thor.

Puzzles: SOT (4) – LC (5) – S (4)

Este apartado tiene relación directa con el anterior, y a la vez con el siguiente. Los mejores y más variados puzzles pertenecen a Light Crusader; Story Of Thor es el que menos tiene aunque pueden resultar complejos, más que nada laberínticos, y en Soleil, como comento en el siguiente apartado, cuenta con un buen número situaciones a superar aunque no son demasiado difíciles.

Dificultad: SOT (4) – LC (4.5) – S (3.5)

Aquí dependerá mucho la pericia del jugador pero no hay duda de que los mayores retos los encontrarás en Light Crusader. Story Of Thor puede llegar a ser complicado sobre todo por lo relacionado con la acción. Soleil es el juego más fácil de los tres, no porque cuente con pocos contratiempos sino por la relativa facilidad a la hora de resolverlos.

10º Adicción: SOT (5) – LC (5) – S (5)

En este sentido lo tengo clarísimo, los tres son auténticos juegazos y serán capaces de mantenerte pegado al pad durante días, y seguramente semanas. Aventura, acción, misterio, profundidad… Lo tienen absolutamente todo.

CONCLUSIÓN: Es difícil hacer una comparación directa entre los tres juegos porque a pesar de pertenecer al mismo género, tienen sus diferencias, las cuales se centran principalmente en el tipo de jugabilidad. Dependiendo de nuestras preferencias nos gustará más uno u otro, pero si tuviera que decidir cuál es el mejor y más puro Action/RPG de los tres en términos generales, ese sería Soleil, ya que me parece el más equilibrado. Ahora bien, el juego que más he disfrutado y el que sin lugar a dudas es más especial para mí, no es otro que el grandísimo Light Crusader. Pero claro, tampoco sería justo relegar a un tercer plano a esa bestia parda llamada Story Of Thor… Realmente, los tres son excelentes exponentes de rol de calidad para 16-Bit.