EA Sports Series

 
 
Con la escalofriante marca olímpica de 100 entradas en el punto de mira, voy a dar un pasito más hacía este particular objetivo, divulgando una modesta guía con las series de juegos deportivos más famosos de la cancha videojueguil (bajo mi punto de vista, claro está…) que fueron publicados por esa gran compañía llamada Electronic Arts, más concretamente por la división EA Sports. La finalidad del artículo es animar a los retrocoleccionistas (u otros…) a conseguir estas pequeñas joyas, que bien por sus extensas tiradas o simplemente por tratarse de un género poco atractivo (reconozcámoslo, el deporte es una disciplina un tanto hortera…) no obtuvieron la reputación que seguramente se merecían (quitando algunas excepciones, las más evidentes las series FIFA Soccer y NBA Live, dos dinosaurios dentro del mundillo de los videojuegos…). Pues eso, paso a hacer un breve repaso de las trayectorias "profesionales" de las series más carismáticas creadas por EA Sports, y lo dicho, si por casualidad andáis buscando un juego bueno, bonito y barato, con estos tenéis una buena oportunidad para conseguirlo…
 
 
 
JOHN MADDEN FOOTBALL. La primera gran obra deportiva del equipo de EA Sports. Una serie de la que se distinguen dos claras épocas, una primera etapa que llega hasta la publicación de John Madden Football ‘93, de la cual destaco la frescura y el concepto de lo que debe ser un videojuego deportivo, y una segunda, que abarca los siguientes 5 años, con títulos más realistas y completos en general, además de superiores en cuanto a nivel técnico. Personalmente, prefiero la primera etapa, de ella me quedo principalmente con el John Madden Football ’92 (las dosis de diversión y la música de la presentación no tienen parangón…), juego que pulió los defectos que pudiera tener el John Madden original, estableciendo el estándar de calidad a superar para el resto de títulos, ya fueran de la saga Madden o no. ¡Todo un clásico!

NHL HOCKEY. La serie NHL comienza en 1991 con el genial EA Hockey, título que salió en exclusiva para Mega Drive. Esta serie se caracteriza por su excepcional jugabilidad, sobre todo en el primer juego, el más dinámico y divertido sobre la pista de hielo. Las siguientes dos versiones suponen una clara mejora a nivel de opciones pero pierden algo de dinamismo, la gran novedad es que introducen equipos oficiales de la NHL (la versión ’93 no consiguió la licencia de NHL, pero sí de la NHLPA, lo cual se achacó a la supuesta agresividad del programa…), y el mercado de jugadores (esto desde la versión ’94). Al igual que sucede con la serie John Madden, los siguientes juegos mejoran el apartado técnico y modifican la jugabilidad, introduciendo también más opciones. A pesar de todo ello, la magia de los primeros cartuchos sería irrepetible. Por cierto, el que yo tengo es el NHLPA Hockey ’93.

 
PGA TOUR GOLF. Una de las grandes desconocidas, no por fama, sino más bien por repercusión, valoración y número de ventas (por lo menos en España…). Como simuladores de golf, la serie PGA Tour se podría calificar como absolutamente perfecto; el realismo, el buen hacer técnico, las posibilidades que otorga, y sobre todo, la diversión que nos ofrece, deberían ser razones más que suficientes para plantearnos tener alguno de estos juegos en nuestra colección. La saga se inicia en 1991 con PGA Tour Golf, un cartucho que ya demostraba todas las virtudes que acabo de comentar, cuya culminación llegaría es los siguientes dos títulos, PGA Tour Golf II (mi preferido) y PGA Tour Golf III, alcanzando con éste las mayores cotas en cuanto a realismo y realización técnica. Las ediciones posteriores fueron las más controvertidas pero no por ello menos divertidos, PGA European Tour (una especie de remake del PGA Tour II centrado exclusivamente en el circuito europeo) y PGA Tour Golf ’96, seguramente el menos aclamado pero teniendo a su favor un entorno gráfico más avanzado, y único dentro de la saga.
 
FIFA SOCCER. Qué decir a estas alturas que no se sepa de esta espectacular serie de juegos de fútbol. Una saga que revolucionó los videojuegos dedicados al deporte rey, cuya andadura se inicia con el fantástico e irrepetible FIFA International Soccer. A partir de este momento se originaría la serie más famosa del mundo de juegos futbolísticos, que por suerte tuvo un buen número de versiones para Mega Drive, entre ellas, el grandioso FIFA ’95 (edición que introduce por primera vez ligas nacionales, y que sólo vio la luz para la 16-Bit de SEGA…), FIFA Soccer ’96, un juego que daba un ligero giro de tuerca y que traía como novedad más destacable la posibilidad de traspasar jugadores (cuyos nombres ya eran los de verdad), y los que para mi gusto son las versiones menos impactantes, la edición ’97 (con el fútbol indoor como mayor aliciente), y el ’98 Road To World Cup, en mi opinión, el más flojo en todos los sentidos. Si se me permite un consejo, os diría que FIFA International Soccer es el gran FIFA de la serie (con permiso del ’95).

NBA LIVE. Y para terminar esta "escalera real" de juegazos deportivos (y ya que estamos hablando de deportes, aprovecho el uso del término pokerístico para comentar que lo quieren declarar también como un deporte… en fin, eso ya es otro tema…), la serie NBA Live, para mi gusto el mejor exponente del baloncesto consolero y posiblemente los mejores juegos de simulación deportiva que se han hecho nunca en 16-Bit. Las 4 versiones disponibles para Mega Drive son cuatro auténticas maravillas, destacando por encima de todas la edición ’96, la cual sería el referente de los siguientes dos juegos, cuyas diferencias, a excepción de las nuevas opciones (no demasiado relevantes…), no van más allá de ligeros retoques técnicos, y evidentemente, de la correspondiente actualización de equipos. Sobre el NBA Live ’95, he de decir que es el más simple de la serie pero es tan jugable como cualquiera de sus hermanos menores, lo menos afortunado es que carece de traspasos de jugadores y editor de equipos, pero aun así, si te gustan los juegos originales y de calidad, sin duda que irás servido…