Especial periféricos: Power Base Converter

 
 
Hasta ahora nunca había analizado en el blog otra cosa que no fueran juegos, así que en esta ocasión voy a cambiar el chip, y voy a hablaros sobre periféricos de Mega Drive, pero no del Mega CD ni del 32X, sino de otro no menos interesante, el Power Base Converter. Entremos en materia.
Mega Drive fue una consola muy bien servida en cuanto a periféricos se refiere, desde pads inspirados en las máquinas arcade (Arcade Power Stick), hasta pistolas que funcionaban por infrarrojos (Menacer), dispositivos multijugador (SEGA Multitap), u otros accesorios tan alucinantes a la par que inverosímiles, como una silla móvil (Action Chair), el revolucionario Activator, un accesorio de forma octogonal que detecta los movimientos corporales (ya veis que Nintendo y su Wii no han inventado nada…), un ratón bautizado como "Mega Mouse", y hasta un modem que permitía conectarse a servicios online (Mega Modem), y os advierto que hay muchísimos periféricos más, y si no os lo creéis, echad un vistazo por Internet. Pero centrémonos en el juguetito que nos ocupa, un adaptador para juegos de Master System conocido como Power Base Converter. La función de este susodicho aparato no es otra que la que su propio nombre indica, convertir nuestra flamante Mega Drive en la legendaria Master System sin necesidad de utilizar otra cosa que no sea el propio convertidor. La instalación es bien sencilla, introducir el adaptador por la ranura de juegos de la Mega Drive, y listo. No hay necesidad de conectar ningún tipo de cableado ni mandos de control, de esas funciones ya se encarga la Mega Drive (los cables de corriente, así como las conexiones a la televisión y los pads son los de la consola de 16-Bit). Posiblemente te estés preguntando cómo es posible que se produzca este fenómeno de compatibili
dad, pues bien, la respuesta es fácil, se produce porque Mega Drive cuenta con una arquitectura interna relativamente similar a la de su hermana mayor, la Master System, o mejor dicho, más que similar, la palabra sería "compatible". ¿Y cuáles son las ventajas del Master System Converter? La respuesta es aun más fácil, en primer lugar, el hecho de poder jugar a los juegos de Master System en tu Mega Drive, haciendo del binomio Mega-Master una poderosa máquina retrocompatible (no olvidemos que la Master System salió a la venta bastantes años antes que Mega Drive, por lo que ya disponía de un amplio catálogo de juegos, de ahí lo de "retro"). En segundo lugar, otra gran ventaja es el hecho de conseguir una Master System por mucho menos dinero, ya que el periférico era y es bastante más barato, casi la mitad del precio de la consola. Y en tercer lugar, una de las ventajas que considero más importantes, el poder disfrutar de una calidad de imagen y sonido superiores, ya que el Power Base Converter se aprovecha de la salida audio/video de la Mega Drive (os recuerdo que la Master System II no se podía conectar a la televisión a través de una salida RGB o audio/video, algo que sí sucedía en el primer modelo, el cual no tuvo una distribución tan notable en España como la Master System II). Otro detalle más que no he comentado es que al igual que sucedía con el primer modelo de Master System, el Power Base Converter conserva el slot para los juegos de tarjetas (esto merecería una explicación aparte, cosa que deja para otro momento…). Si tuviera que señalar algo negativo de este singular periférico sería lo evidente, que necesitas una Mega Drive para poder disfrutar de él, y que algunos juegos no funcionaban, lo cual lo considero un mal menor puesto que eran muy pocos… Para finalizar, comentar que la Mega Drive II dispone de su propio convertidor, el Master System Converter II, esto se debe a que el segundo modelo de Mega Drive varía sensiblemente sobre la consola original en cuanto a forma y arquitectura interna, por ello, además de por su escasa comercialización, el precio del adaptador se eleva considerablemente.
Mi conclusión sobre el Power Base Converter, y con esto ya sí que acabo, es que se trata de un excelente periférico, tal vez el mejor add-on para Mega Drive (con permiso del Mega CD…), y que debería tenerse muy en cuenta si eres un verdadero amante de lo retro y de SEGA. Éste sí que fue un acierto de la compañía…