¡Camarero!, ¡una de trucos!


 
El truco, ese bien tan preciado en épocas pasadas, en tiempos en los que no existía internet ni los emuladores con sus "saved states" y demás triquiñuelas. El truco era la única manera de sacarle el partido al juego dichoso de turno, ese juego maldito en el que no éramos capaces de superar ni los primeros niveles. Pero no sólo esto, el truco dignificaba a aquel que lo poseía, el que se guardaba un truco en la chistera tenía el poder de acoplarse a tu casa para dar rienda suelta a su sabiduría, quedando casi como un Dios delante de ti, que encima eras el dueño de la consola y el supuesto experto en tus propios videojuegos. Eso sucedía si el truco funcionaba, claro, en el caso de que el truco no saliera bien tu colega no sería un Dios precisamente, pero tú sí que quedarías como un verdadero pringao al que le han hecho la "catorce-quince" para echarse unas partidas a tu costa, con tu consola, tus juegos y en tu casa, y encima merendándose un riquísimo bocadillo de Nocilla que tu madre os había preparado con todo su cariño… ¡Menudo crack!

Puede que a estas alturas no pinte mucho una entrada dedicada al arte del truco, porque como digo, los emuladores e internet han facilitado bastante el trabajo al jugador, pero qué duda cabe, que el truco en sí mismo se merece un homenaje por todo lo que significó, sin excluir a los lumbreras que los usaban para quedar como reyes y aprovecharse del personal. Y me pregunto yo, ¿de dónde narices saldrían los trucos?


TRUCOS

 
 
 
 
SONIC THE HEDGEHOG (selección de fase)

Mítico truco que no hace ni falta casi ni explicar, pero que he creído justo incluir. Desde el momento que aparece el logo de SEGA tras encender la consola, apretamos Botón A hasta que aparezca Sonic en la pantalla de título. Sin soltar A, presionamos en la cruceta ARRIBA-ABAJO-IZQUIERDA-DERECHA y pulsamos acto seguido el botón START. Ahí tienes el menú para elegir fase y escuchar las músicas y sonidos del juego.

 
 
 

STREETS OF RAGE II (vida extra)

Nada más comenzar la primera fase, retrocede sobre tus pasos y recoge la vida extra que se esconde detrás de la papelera. Algo es algo…

 
 
 
 

DRAGON BALL Z L’APPEL DU DESTIN (modo turbo)

Como consuelo para aquellos a los que no les guste jugar en versión PAL a 50Hz, qué mejor que un modo turbo para agilizar este magnífico juego, sólo tienes que presionar el botón A desde el momento en que enciendas la consola. Si te ha salido bien, podrás percibir que el color del cielo en la pantalla de título ha pasado de azul a naranja. Disfrútalo.

 
 
 

FLASHBACK (selección de nivel)

Si quieres deleitarte jugando o visionando cada uno de los niveles de forma independiente, mete estos passwords y alucina con este juegazo. Por cierto, los trucos son para jugar en nivel de dificultad normal.

Nivel 1 – FALCON
Nivel 2 – DATA
Nivel 3 – MILORD
Nivel 4 – QUICKY
Nivel 5 – BIJOU
Nivel 6 – BUBBLE
Nivel 6 – CLIP
Final del juego – CYGNUS

 
 
 

THE REVENGE OF SHINOBI (shurikens infinitos)

Este truco es muy sencillo, simplemente se trata de entrar en el menú de opciones y cambiar el número de shurikens a 00. Deja el icono de selección unos segundos sin moverlo y observa como dicho número se transforma en el símbolo de infinito. Enhorabuena, ya lo tienes.

 
 
 

DINAMYTE HEADDY (selección de fase)

Este truco siempre ha sido de mis preferidos, ya que permite jugar los últimos niveles del juego sin tener que pegarte una partida entera de principio a fin, y es que este juego es un plataformas bastante largo (que se refleje en acta que el Dynamite Headdy ya me lo había pasado antes de conocer este truco…). El truco es el siguiente, en la pantalla de inicial de título ilumina START GAME y pulsa después C-A-IZQUIERDA-DERECHA-START. ¡Qué trucazo!

 
 
 

GYNOUG (selección de nivel)

Entra en opciones y deja el cursor en la opción CONTROL. Una vez hayas colocado el cursor, mantén pulsado el botón A unos segundos y… ¡voila!, podrás empezar la partida en cualquiera de los cinco primeros niveles (si no recuerdo mal, el último nivel no se puede seleccionar…).

 
 
 

MORTAL KOMBAT (modo sangriento)

No podía dejar fuera este truco, sin duda uno de los más deseados en su momento. Si quieres jugar al Mortal Kombat con toda la parafernalia sangrienta, haz lo siguiente: en la pantalla introductoria en la que se explica el significado de la palabra "code", presiona la secuencia de botones A-B-A-C-A-B-B. Ahora te enfrentarás al auténtico Mortal Kombat.

 
 
 
 
 
SUPER MONACO GP II (modo Super Hang-On)
 
Seguro que alguna vez habréis soñado con ver un pique entre un coche de Fórmula 1 y una Moto GP, pues bien, con este trucazo podéis pilotar la moto del Super Hang-On y batiros en duelo frente a los Senna y compañía. Allá va:
 
1. Hay que seleccionar modo WORLD CHAMPIONSHIP -> NEW GAME -> MASTER MODE.
2. En la pantalla de NOMBRE y NACIONALIDAD metemos como nombre "HANG-ON!" (sin las comillas pero con el guión y el signo de admiración) y nos vamos directamente a "Ed".
3. En la siguiente pantalla RESETEAMOS la consola.
4. Dejamos iniciar el juego como de costumbre pero esta vez elegimos el modo FREE PRACTICE.
5. Seleccionamos cualquier circuito.
6. En la pantalla de selección de carrera, debemos elegir IMAGE TRAINING apretando simultáneamente ABAJO + A
7. En la pantalla en la que elegimos la posición de salida y el nº de vueltas (GRID y LAPS), volvemos a pulsar ABAJO + A
8. Si todo ha ido bien, veremos la moto del Super Hang-On colocada en la parrilla de salida dispuesta para competir.
9. Y si el truco no ha funcionado, puedes resetear la consola y empezar de nuevo el proceso desde el punto 4. 
 
 
 
 
 
RISTAR (selección de fase)
 
Tan sencillo como meter de password la palabra ILOVEU. Pues ya lo tienes, ¡mucha suerte!
 
 
 
 
 
Espero que los trucos hayan sido de vuestro agrado, si me aburro iré incluyendo algunos nuevos para así construir una lista más completa. Invito a todo el mundo a que haga sus aportaciones, seguro que incluso a día de hoy nos vienen muy bien…