Bye

Bueno, después de una laaaaarga temporada de inactividad (alguna voltuntaria, otra forzada) finalmente  cierro esto. Estuvo bien mientras duró, ustedes que comentáis o simplemente leéis sois una gente estupenda, pero yo necesito algo que no se me quede pequeño 😉

 Para los que aun tengáis algún interes en leerme, podréis seguirme en:

//www.makothezombiemedic.blogspot.com/   

 O también podéis encontrarme en el siguiente enlace, un blog compartido con otras tres colgadas 😛

  //potatoelandatnight.blogspot.com/

  Ahora lo que me interesaría saber es si esto se puede cerrar de verdad o se queda así colgando ¬¬. También me encantaría poner el primer enlace como blog personal, pero me parece que eso está reservado sólo a gamefilia.

En fin, que yo me marcho a otros dominios (pero sigo estando en Meri, ojo xD) ha sido una experiencia buena y espero veros a alguno en Zombie Medic alguna vez =3

Los perros y el chocolate.

El post didáctico de hoy va de los perros. En concreto de un aspecto un poco particular de su salud que la mayor parte de la gente no acaba de tener clara. Realizaré pues una serie de entradas sucesivas dedicadas a analizar determinados aspectos de su nutrición. La entrada de hoy está dedicada al chocolate.

  A prácticamente todos nos gusta el chocolate. Y a los perros les gusta prácticamente todo, cualquier cosa que el amo tenga en la mano va a ser de su interés. Más o menos hay concenso en que el chocolate es malo para los perros, lo que ya no parace tan claro es el por qué. Lo que más he escuchado yo es la vaga razón de que "se quedan ciegos". Pero nadie sabe explicar por qué sucede esto, e incluso sale la broma de "claro, se ponen ciegos a chocolate" Pero lo que de verdad sucede es mucho más terrible.

  El chocolate contiene teobromina, una sustancia que pasa sin pena ni gloria por el organismo de los humanos, pero que es terriblemente tóxica para los perros. Bastan tan solo 100 mg de chocolate (depende del peso del animal también y del tipo de chocolate, me he encontrado distintas cantidades límite) para producir un cuadro de intoxicación que puede ser letal. El perro intoxicado puede tardar horas o días en presentar los síntomas, por lo que el dueño puede no asociar su malestar con el chocolate ingerido anteriormente, y lo peor es que no hay antídoto conocido. La sintomatología de esta intoxicación es:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Incontinencia urinaria.
  • Incremento del ritmo cardio-respiratorio.
  • Hiperexcitación e hiperactividad.
  • Temblores musculares.
  • Espasmos.
  • Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo)
En caso de presentar el perro estos síntomas, es necesario llevarlo al veterinario con urgencia para que sea sometido a un tratamiento de choque y que elimine lo más rápido posible de su cuerpo la teobromina, ya que la inducción al vómido no basta. 
En suma, lo mejor que podemos hacer es dejar fuera del alcance del perro todo tipo de chocolate (y dulces, por añadidura) y hacer entender a la familia que este producto es sumamente tóxico para él. Como siempre, la prevención es la mejor medicina 🙂 

M _ _ _ _ _ !

EDITO: he resubido el cómic, espero que ahora se pueda ver el texto.

Por cierto, HE PENSADO en irme a blogger, pero de aquí a que eso pase llevará tiempo, principalmente por el diseño de las plantillas y tal… lo más seguro es que además leve estos dos blogs de forma paralela y para los contenidos más complejos los derive de aquí al otro, donde también tendré las cosas más clasificadas. 

 Una chorrada que se me ocurrió en pleno mes de exámenes, allá por febrero, pero que me ha dado por dibujar hoy. Piedras pequeñas, por favor (siento que haya salido tan claro, fue un intento mío de eliminar la cuadrícula de la libreta)

Por cierto, para el que no lo pille (que lo pillará poca gente, lo sé, fue una parida de un cerebro recalentado entre examen y examen XD) la broma del final viene de esta imágen que de vez en cuando aparece por el foro:

 

 Esto es un preludio a algo inevitable: me voy a mudar a blogger. Gamefilia es un poco limitado, y a mi me gusta tener las cosas organizadas, aunque me va a doler perder tanto nº de visitas (lo bueno de estar asociado a un foro de videojuegos). Me llevaré todo el contenido de éste al nuevo, y procuraré que sea más completo (entradas de más calidad… que no tiene por qué significar que sea más serio XD).

La pregunta es, me seguiría alguno de aquí? XD

De momento os dejo con el cómic. Ya sabéis, piedras pequeñas 🙂 

 

 

¿Qué libro has comprado hoy?

Lo prometido es deuda y aquí llega la 2º entrada del 23 de Abril, muajajajaja!! Pues eso, que hoy día 23 y aprovechando los descuentos que ofertan hoy las librerías, me gustaría saber cuántos de ustedes han cedido como yo al consumismo… porque esto, no nos engañemos, también es consumismo. Es, a fin de cuentas, lanzarse a las librerías a pillar libros, ya sea para nosotros o de regalo. Pero digo yo que, salvo en los casos que se compran y quedan relegados a un lugar en la estantería, es un consumismo bien empleado, no?

En mi caso, yo salí a buscar uno muy específico, "Cielo de singularidad", de Charles Stross. Voy a empezar a escribir una novela ci-fi y necesito un poco de orientación :D. Lamentablemente, me dijeron que ese libro está ya descatalogado, así que me hice con otro detrás del cual andaba desde hace un tiempo:

También tenía intención de pillar otro, pero no sabía a ciencia cierta cuál. Al final el destino quiso que pusiese los ojos sobre esta preciosidad:

 

Llevo cierto tiempo queriendo leer algo de Murakami ya que he oído muy buenas críticas de él, y el hecho de encontrar este libro a sólo un palmo de mi mano y las críticas que había leído en un tema abierto en el subforo de literatura hicieron el resto.

Así que este es mi recuento personal: dos libros. Ahora es vuestro turno 😀 

Antequera

Esta va a ser una entrada breve, ya que puedo entender que las anécdotas personales pierden gran parte de su gracia al relatarse por escrito, y más aun cuando el que las lee no las ha vivido.

A modo de introducción, diré que la Junta de Andalucía desde hace unos años organiza un certamen de literatura mediante una asociación formada por ellos mismos: Pacto Andaluz Por el Libro  . Ellos organizan unos campamentos en verano de una semana donde van ganadores, finalistas y algunos de otros años y donde se realizan talleres de narrativa y poesía a cargo de escritores conocidos andaluces. Pues bien, para la gente que ya no puede asistir a esos campamentos por edad (el tope para participar en los certámenes es de 20 años) se creó el Foro de Escritores Noveles, que es un fin de semana en Antequera donde también se imparten talleres y otras actividades.

Yo he ido a dos de estos talleres de verano y éste es el tercer foro al que asisto. La mayoría nos conocemos ya, así que el asistir a los foros siempre es una experiencia increíble, hay personas verdaderamente maravillosas. Y, aunque la mayoría son menores de edad (la edad media es 15 años, recordemos que el tope de participación es 20, somos los menos) son personas muy maduras para su edad, y muy abiertas de mente.

Este año puede decirse que he asistido más por ver a mis amigos que otra cosa, pues de los tres foros el programa ha sido el peor: sólo charlas y presentaciones. Algunas charlas eran un rollo, pero las presentaciones eran pasables. Hemos presentado el primer número de la revista literaria que estamos montando, "La cuerva". Salvo el nº1, el resto de la revista será en formato digital, así que en cuanto tenga el enlace lo subiré para que le echéis un vistazo. 

Otra de las presentaciones es de una novela que uno de mis compañeros ha sacado vía certamen:

Posiblemente me la acabe esta noche, así que en los próximos días subiré una crítica detallada. Me parece que podéis encontrar el libro en "La casa del libro". Fue muy interesante su presentación y cómo nos explicó el proceso de creación, cosa que yo no puedo reproducir en parte porque no tengo memoria prodigiosa, en parte porque podría destripar la obra (vamos, el tío no se cortó un pelo en medio spoilearnos el final! Habéis visto ustedes alguna vez un público que tenga que chistar al conferenciante? Pues nosotros lo hicimos!LMAO 

También se realizó una presentación del libro de poemas de otro compañero: "Turismo de interior" por Pristian Alcaraz (no he encontrado imagen del libro por ninguna parte TT.TT). También vía certamen. Aunque leeré el libro, no subiré ninguna crítica, no tengo tantos conocimientos ni base de poesía como para realizarla.

Mención aparte se merece el concierto que otros compañeros nuestros: Ruth, Esteban y otro chaval cuyo nombre ahora mismo no recuerdo (lo siento, lo siento, lo siento!!!). Estos tres chavales (de los pocos adultos, creo), dejan en bragas a todo el ganao de operación triunfo, lo juro. Con Ruth como vocalista y cuando el guión lo requiere, violinista; y los muchachos tocando la guitarra española/acústica y eléctrica respectivamente.

No mucho más en el apartado técnico: en el hotel al que nos llevan se come de maravilla (por cierto), nos dieron una charla sobre certámenes el sábado por la tarde (de la cual yo no me enteré de nada, porque entre que el hombre hablaba bajísimo y que yo apenas había dormido con la tontería…) y el domingo nos llevaron a una especie de feria de editores independientes, de cuya charla sólo me quedé con el final pues to que sólo había dormido dos horas (XD). Me compré un par de libros chulos ahí.

Y hasta ahí la historia. Dentro de lo personal: he pasado más tiempo en la habitación de mis amigos que en la propia, casi siempre éramos 7 u 8 y con ganas de fiesta. Puedo decir, sin exagerar, que ese fin de semana sólo dormí 7 horas: 5 la noche del viernes y 2 la noche del sábado (que no sé por qué hostias nos acostamos, nos levantamos 1000 veces menos despejados que si hubiésemos trasnochado por completo), pelea de almohadas incluida :D. también nos hemos puesto a jugar en los parquecitos esos que están acolchados y con figuritas acolchadas para los niños chicos, esos que tienen pelotitas de plástico.

Bueno corazones, hasta ahí mi diario de Antequera. Me voy en un plis a darle de comer a mi perro y vuelvo, que por ser 23 de abril, día del libro, voy a subir una encuesta (wow, dos entradas el mismo día, esto sí que es tirar la casa por la ventana) 

 (PD: al final parece ser que no fue tan breve la entrada ^^U)

Tengo Netbook

(El mío es negro entero, por cierto).

No me hace gracia tener que actualizar para contar semejante chorrada, pero es que esto lleva parado demasiado tiempo y como tengo un examen de histología este viernes no puedo currarme nada más. Aparte, tengo que habituarme a este teclado tan pequeño y probar la batería 🙂

La idea surgió hace unos meses. Nunca he sido mucho de portátil (de hecho, no quise adquirir el que ofrecía la facultad): el ordenador de torre jamás me ha fallado a la hora de estudiar y trabajar, y mucho menos en el ocio, pero hace poco tras pensarlo, concluí que tal vez un portátil podría ayudarme mucho en el estudio.

Amigos míos me han sugerido que para eso me pillase un portátil normal, pero eso se alejaba mucho de mi idea: yo quería un equipo en el que pudiese meter mis temas de la facultad, mis libros de medicina, tomar apuntes en clase (teclear siempre será más rápido que escribir a mano y más limpio). Un portátil normal, aparte de que es más aparatoso de llevar a clase (y el de la facultad ni te cuento, ya tengo la espalda bastante chafada como para jodérmela más con ese armatoste por los autobuses) no me interesaba porque para tener un aparato capaz de hacer lo mismo que mi ordenador de torre pero en portátil, pues no me compro nada. Precisamente lo que quiero es algo que no me distraiga, donde tenga mis cosas de trabajo y, si acaso, para escribir mis relatillos.

Además viene con windows 7 y no esa basura con patas llamada Vista :). Lo único que me trae loca es que no consigo poner imágenes mías como fondo de escritorio (clik derecho y "establecer como fondo de escritorio" no aparece 🙁 ), y ya estoy harta de marear el panel de control. Así que si alguien sabe cómo solucionar esto, que deje un coment, please.

(Por cierto, la imágen que quiero poner es esta:)

 (qué rollo, no se ve entero ¬¬, en fin…)

Este fin de semana, por cierto, voy a estar en Antequera en un "Foro de escritores Noveles", así que ya os iré contando cómo me va ^^ (en espera de algo verdaderamente interesante)

EDITO: conseguí solucionar lo del fondo de escritorio 😀 Me busqué un parche para window 7 starter (busqué en google cuando leí el mensaje de Hao ZX y fue de las primeras cosas que me salió… por cierto, de nada por el fondo XD) lo instalé y ya no tuve más problema, apareció hasta la opción "personalizar" en el click derecho ¬¬. Como yo este ordenador lo quiero más para trabajar, si no me da problemas raros (que espero que no), no me buscaré el window 7 homme premium, aunque puede que lo busque en un futuro.

Gracias por los consejos y comentarios :). Bye ^^ 

 

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa.

 
Bien he terminado hace  cosa de una semana el presente libro y me apetecía inaugurar con él la sección de reviews. Decir que la primera vez que lo leí fue de la biblioteca de mi colegio cuando yo cursaba la secundaria (no recuerdo qué curso), pero me gustó tanto que no dudé en comprarlo cuando lo  redescubrí en una librería.
 
Cito textualmente antes que nada el resumen de su contraportada:
"La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad"
 
El libro narra pues la vida de una familia judía que ha de huir de Alemania cuando Hitler asciende al poder. No es, sin embargo, una novela triste, dramática o política. No habla de campos de concentración, ni de ningún tipo de ideologías. Tampoco habla sobre héroes o monstruos que se dieran dentro de este contexto, persecuciones o secuestros. No, es mucho más simple: Anna, la protagonista, narra desde el punto de vista de una niña de diez años todo lo que se va sucediendo desde poco antes de las elecciones que le dieron el poder a Hitler.
 
Cuando Anna abandona Alemania con su familia tiene tan sólo nueve años, por lo que no entiende de cuestiones políticas, ni entiende el significado real de su partida en un principio, no es consciente de las repercusiones que la elección de Hitler puede significar. Para ella y para su hermano, de 12 años, lo más importante es seguir todos juntos y adaptarse lo menor posibles a los múltiples vaivenes a los que se ven sometidos a lo largo del libro; desde una grave gripe que Anna padece al llegar a Austria hasta el esfuerzo que supone desenvolverse posteriormente en colegios franceses, desconociendo la práctica totalidad del idioma. Pasando también por múltiples estrecheces debido a la dificultad para publicar de su padre, prestigioso escritor en Alemania pero caído en desgracia por sus ideas desde la elección de Hitler.
 
A pesar de ser una novela juvenil (desde 12 años), creo que es una buena lectura para cualquier edad, ya que es una historia bonita, que se lee con fluidez y es emotiva sin ser pastelosa, a la vez de que entre líneas se puede apreciar lo que el convertirse en refugiados supuso para muchas familias judías. 

Muela del juicio

Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal, que suele aparecer a las edades entre 17 y 25 años, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante. Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva. Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidas". Cuando esto ocurre se suelen extraer. Los humanos estamos perdiendo estas muelas poco a poco, por lo que hay algunas personas que no llegan a desarrollarlas de manera congénita.

 

 

Las muelas del juicio tomaron su nombre de la idea de que, dado que aparecen tan tardíamente, a esa edad las personas tienen más juicio que cuando son niños, edad en que aparece el resto de la dentición. Muchas otras lenguas llaman a esta muela de manera parecida a como se conoce en español. En italiano se la llama dente del giudizio, en catalán queixal de l’enteniment o del seny, en portugués dente do siso, en griego ?????????? (fronimitis) o en francés dent de sagesse, todas significando literamente "muela del juicio o del entendimiento". En árabe se dice ders-al-a’qel (??? ?????), que significa literalmente "muela de la mente".

 Etimología 

En latín se las conocía como dens sapientiae (diente de la sabiduría), con un origen muy parecido a la frase en español. Este mismo matiz de sabiduría le dan otros idiomas como el inglés, en que se dice wisdom tooth y el neerlandés, en que se dice verstandskies. En chino se conocen como Zhi Ya (??) de Zhi (sabiduría) y Ya (diente). En persa se llama dandan-e aghl (????? ???) y en hebreo shen bina (?? ????), ambas "diente de la sabiduría". En maltés toma el nombre de darsa ta’ l-g?aqal, que significa "diente de la sabiduría", aunque también puede tomar el nombre de darsa ta’ l-g?aqad con el sentido de "diente que complementa".

Otros idiomas hacen referencia a otros aspectos. En turco se llama 20 ya? di?i (diente de los 20 años), en referencia directa a la edad en que aparece. En coreano es sa-rang-nee (???) que significa literalmente "diente del amor", en referencia a la juventud y el dolor del primer amor. En japonés se llama oyashirazu (????), literalmente "desconocido para los padres", dado que a la edad en que aparece se supone que el hijo ya se ha independizado. En indonesio el término gigi bungsu, derivado de bungsu (hijo más joven) viene del hecho de que, al aparecer tan tarde, estos dientes son "más jóvenes" que el resto. En  tailandés se llama fan-jut (??????), literalmente "diente apretujado", en referencia a la falta de espacio.

Exodoncia 

Su exodoncia se realiza en los casos en los que dan sintomatología (dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares por mala higiene, etc) o se encuentra algún signo radiológico patológico (algún quiste o erosión de raíces de otras piezas). Otra indicación habitual es en el caso de realización de tratamientos ortodónticos, con el fin de prevenir la recidiva (si bien es una indicación muy discutible). Algunos autores propugnan la exodoncia de los cordales asintomáticos con fines preventivos.

El profesional mejor calificado para valorar la necesidad de la exodoncia y realizarla es el  cirujano oral y maxilofacial.

 

Vestigio y variación 

Las muelas del juicio son terceros molares vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal. La postulación general es que las calaveras de los primeros homínidos tenían mandíbulas más largas con más dientes, que ayudarían a masticar el follaje compensando la incapacidad de digerir eficientemente la celulosa de que se compone la pared celular de las plantas. Según fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas, aunque siguen apareciendo terceros molares, o "muelas del juicio".

Otros hallazgos sugieren que cierta dieta cultural es un factor mayor que la genética en el desarrollo del tamaño de las mandíbulas (y, consecuentemente, del espacio disponible para las muelas del jucio).

Diferentes poblaciones humanas difieren mucho en el porcentaje de población que desarrolla muelas del jucio. La agénesis de las muelas del juicio va de un 0.2% entre los hablantes de bantúhasta casi 100% entre losindígenas mexicanos. La diferencia está relacionada con el gen PAX9, y quizás con otros genes.

 Fuente: wikipedia 🙂

En resumen, que la muela esta sólo sirve para joder al personal ò.ó

Sí, estoy puteada con la muela del juicio. La superior derecha me ha salido sin problemas, y todo indica que la izquierda (que también me esyá saliendo) también. Pero la inferior derecha desde ayer me está matando, tengo toda la boca inflamada T.T y claro, a base de antibióticos e Ibuprofeno. Por lo menos quería documentarme sobre la culpable de todfo esto.

El martes que viene tengo cita para que me la saquen. Tengo un poco de yuyu, porque para hacerlo me van a tener que quitar también un trozo de encía. En fin, que me sea leve (sobre todo la semanita que me espera).