Macro-colaboración System of a Down: Steal This Album!

Mi primera colaboración, junto a Lunarevelen, Miquiprince, Glazmann y Pirita, y lo hago presentando el tercer álbum de System of aDown…Steal This Album!

 


Lo primero que me gustaría aclarar de este álbum del grupoAmericano-Armenio es el hecho de no ser exactamente un álbum, al menos en susorígenes…empiezo ya la presentación del álbum con una curiosidad: Steal ThisAlbum! fue lanzado el 26de noviembre de 2002 por American Recordings yColumbia.El disco es una colección de material inédito y canciones descartadas en lassesiones de Toxicity que alguien colgó en Internet con el título de Toxicity II. El grupo, al descubrir este "disco pirata” decidió reagrabarlasen el estudio.

Laverdad es que para nada entiendo que fueran descartadas en su primera grabaciónya que, realmente, la calidad no es para nada del mundo mala.

Teniendoen cuenta que el recopilatorio consta de 16 canciones, no voy a analizarlas afondo.

 


 

1. CHIC’N’STU

Como describir este tema de inicio de disco…me encanta. No es mi favorito ni por asomo, pero es una canción curiosa. Consta de esos cambios de ritmo marca SOAD, de la casa, y esos diálogos entre voces que les caracteriza. La introducción es a modo rap-metal que en seguida se traduce enuna de las entradas espectaculares de guitarra y bajo.

El mensaje…un mensaje anti-capitalista, más concretamente anti-publicitario, con frases como “Los avisos publicitarios causan necesidad…” 

 

2. INNERVISION

“Visión interior”…una canción rítmicamente equilibrada. Me refiero al hecho de que no abusa de dureza…ni nos duerme en el sofá. De todas maneras, es una de esas canciones que, como decirlo… “no me dice nada”, y su letra tampoco. De todas maneras, repito, no es mala canción. La guitarra excelente, pero creo que viniendo de SOAD no tiene por que mencionarse, ya que se da por supuestísimo.

Se la reconoce como a una de los 3 singles del disco, juntoa I-E-A-I-A-I-O y Boom!, que mencionaré más tarde.

 

3. BUBBLES

Inicio fuerte donde los haya, para en seguida iniciar la melodía. Nuevamente encontramos los cambios de ritmo o “SOADchanges”, (palabra acaba dede inventar gracias a mis idas de olla…ignorarlo por favor). La letra de esta canción nos habla de la lucha por el poder, “la selva de la burbuja”…canción realmente buena.

 

4. BOOM!

Esta subtitulada…porque debe serlo. Increible letra:

Segundo single del álbum, y no nos deja indiferentes…Una profunda reflexión sobre la violencia y la desigualdad mundial. “No nos importa que 4.000 niños estén hambrientos, muriendo cada hora, mientras que se gastan billones en crear bombas”. La verdad es que rítmicamente no es muy impresionante, pero creo que el mensaje ya se lleva una alta puntuación.

 

5. NUGUNS

Nuevamente el SOADchange. Comienzo fuerte para bajar el ritmo de repente, junto a la aparición de la melodía…y…no puede ser…aparición de una guitarra y un “efecto mandolina” interesante. ¡Cada día me sorprenden más!  

Canción curiosa que no había escuchado antes…tampoco es de las mejores.

 

6. A.D.D. (American Dream Denial)

Increíble de principio a fin. Esta canción me encanta, en todos los sentidos. Comienzo fuerte, y letra con mensaje…buena combinación. La letra nos habla del sueño americano y del daño que causan los intentos por realizarlo. Hacia el final de la canción se produce un pequeño SOADchange, aunque poco importante. Quizá es una de las canciones más regulares de System, y sin duda de las mejores.

 

7. Mr. JACK

Hemos llegado a la primera canción lenta del álbum, pero no por eso la peor. Quizá es demasiado repetitiva, pero también ese es un rasgo distintivo de SOAD. El último SOADchange le favorece mucho… (dale con la palabrita…pero me sirve para abreviar XD)

En definitiva, creo que mal no está, pero no es lo mejor del mundo. Nos introduce al tercer single y no debe dejar el nivel demasiado alto,así que se lo perdonaremos.

 

8. I.E.A.I.A.I.O.

Una canción original, con introducción lenta y melodía estilo rap-metal. Sin duda alguna esta canción merece ser lo que es, el tercer single del recopilatorio. Aparecen mis queridos SOADchanges cada dos por tres,y si nos preguntamos por el significado del título…simula una sirena. Original, muy original, me tuvo muy enganchada durante mucho tiempo, pero esteno es el tema que me tiene el corazón robado…aún queda un poco para llegar aesa canción XD

 

9. 36

Canción corta (0:47 minutos) que la verdad, nos da la sensación de que hubiera la necesidad de ocupar un espacio en blanco entre canciones. No creo que aporte nada al álbum. El mensaje que nos transmite parece un reclamo al suicidio, y nos quiere mostrar que la vida es innecesaria y que en este mundo nada vale la pena. Pero nada de deprimirse, porque se aproximan temas realmente buenos… y mi favorito, por supuesto XD

 

10. PICTURES

Esta canción…es un ejemplo de la complejidad y grado de abstracción al que en ciertos casos pueden llegar las letras de SOAD. Debe de llevar algún mensaje…aunque yo aún no lo he detectado, así que si alguien es tanamable de ayudarme a entender la canción se lo agradecería mucho (por eso estásubtitulada XD). Con esto, creo que estoy dejando claro que poco puedo opinarde esta canción. Solamente puedo decir que para mí es regularcilla, ya que nisi quiera consta de un ritmo especialmente brillante.

 

11. HIGHWAY SONG

Inicio espectacular, para introducirnos rápidamente en la parte lenta, o más que lenta, suave, de la canción, pero que no tardará enrecuperar la dureza. Creo que esta canción tiene una gran riqueza y variedad de ritmos que la hacen realmente única. La batería es impresionante. En general todo el soporte musical lo es, teniendo en cuenta que el bajo obra un papel muy importante. Sí, creo que es una de las canciones más destacables del álbum.

 

12. EGO BRAIN

¡Subtitulada! Muy buena…

 …aunque no la mejor. Una más que se apunta al conjunto de canciones “lentas” de SOAD, pero no malas. Como he dicho, la canción está bien, al igual que su letra, aunque sigue siendo, quizá, extremadamente abstracta y retórica, y en consecuencia dedifícil comprensión. No es una canción que me haya enganchado mucho, la verdad,pero no debe dejar de ser escuchada. Sigue manteniendo la calidad SOAD, eso si,en un nivel básico.

 

13. THETAWAVES

Otra con subtítulos, no os la perdáis:

Con ese pequeño toquecito de rap-metal que me tiene enamorada…De todas formas, sigue siendo una de esas canciones que no llaman demasiado la atención sobre las otras. Aprobada, pero no de 10.

 

14. ROULETTE

Canción de amor cuya letra merece ser comprendida…

Que os puedo contar de esta canción…es algo parecido a lo que sucede con Mr. Jack, forma parte de las canciones lentas del álbum, y no está mal…pero causa un poco de indiferencia. El tema amoroso hace acto depresencia, mostrándonos la actitud confusa del protagonista de nuestra historia. De nuevo es posible que la canción se nos haga repetitiva, sosa y lineal. Los SOADchanges no asoman por ningún lugar, brillan por su ausencia, y quizá se les hecha de menos…puede que uno de ellos hubiera salvado la canción.

Se aproximan dos grandes tamazos!

 

15. STREAMLINE

 Esta canción es de mis favoritas del álbum. Consta de una letra preciosa en la que el amante se lamenta de una perdida sin despedida,aunque no nos acaba de relatar el tipo de perdida que es. Lo que consigue es hacernos comprender como se siente sin entrar en detalles nimios. Captamos su arrepentimiento por no haber estado allí “I wasn’t there for you”, su desesperación por la pérdida de la persona amada. El ritmo, para mí, esimpresionante, y los SOADchanges no nos abandonan, por suerte.

Canción excelente: 9,9

 

16. FUCK THE SYSTEM

¡System Fucks the System! Subtitulada:

Junto a Streamline, forman una pareja de temas que no puedo dejar de escuchar. Fuck The System… ¿Qué es lo que me gusta de él? Su originalidad, el juego de sonidos, voces, ritmos, instrumentos…Con una letra simple y reivindicativa (Fuck The Sistem… “no haze falta decir nada mazz”)consigue atraer nuestra atención, simplemente por el hecho de ser única. Mi amor platónico…un 9,95 😉

Si tengo que puntuar el disco…yo le podré un 8,5. Hay temazos destacables, pero también algunos que hacen descender la media, como 36…, pero un 8,5 no está nada mal.

 


Y antes de despedirme quería, como no, mencionar algunas curiosidades. Comenzaré con el título del disco:

– El título del disco, Steal ThisAlbum!, hace referencia al libro de Abbie Hoffman, Steal This Book, de 1971 y a su película autobiográfica, Roba esta película. 

 

– A la hora de elegir un diseño para el CD, los componentes del grupo ofrecieron sus ideas, con las cuales se pusieron a la venta diversas“ediciones” del mismo. Esta fue la de Serj Tankian (vocalista):

Lo curioso de todo es lo que nos dice el texto si  lo traducimos:

-Contradicciones de contrabando, preparando contracciones, cediendo ante reuniones partidistas caucásicas, causando conclusiones casuales sobre karmas poco convincentes, enmascarando masajes de mosquito masoquistas en mezquitas masculinas, un mosaico que hay que ver! 

-Mete tu salsa tártara, y tus tácticas de Tinseltown en una trompeta llena de Tic-Tac y sopla. 
-Disfruta la esencia elocuente de los motores esotéricos zumbando en éxtasis, etc. 
-Verdaderos acrónimos árticos fueron solicitados para determinar los auspicios astrales sobre la actuación de los Astericks,vaya mierda! 
-Ella vende conchas marinas, COMPRA UNA PUTA DEVERDAD! 

Bueno,la traducción no es mía, como notareis, pero me resulto graciosa. Su autor nos aclara ciertos términos:

-Tinseltown: Se refiere a Hollywood. 

-Astericks: Es el nombre de un equipo deportivo. 

 

Bueno,os dejo con ese mensaje “encriptado” en mente, y ahora sí me despido y agradezco que hayáis sido capaces de aguantar este rollazo que os he metido XD

 

Muchasgracias a Lunarevelen, Miquiprince, Glazmann y Pirita por aceptarme entre ellos.^^


 

LOS OTROS ANÁLISIS DE LA COLABORACIÓN:

 

 

– Mesmerize (Glanzmann)

– Hypnotize (Luna revelen)

– System of a Down (Pirita)

– Toxicity (Miquiprince) 

 

 

Saludos y…¡Viva System of a Down… y sus SOADchanges!