Recomendación manga/anime: One Piece(1ª parte)

En esta entrada quería hablar, largo y tendido, de uno de los mangas/animes más populares del panorama actual: One piece. Vaya por delante el hecho de que One Piece es mi manganime favorito, así que lamento la más que probable falta de objetividad en la siguiente entrada. En ella, quiero hacer un breve resumen de la serie, hablar un poco de los personajes, hablar un poco del ritmo actual de la serie y hablaros de esta (en mi opinión) gran serie. Quería decir todo lo que quería decir en una entrada, pero me estaba quedando muy larga así que la voy a partir en dos. En esta parte hablaré del argumento, las habilidades de los personajes de la serie y los protagonistas principales. Vamos allá.

ARGUMENTO

"¿Mis riquezas y tesoros? Son vuestras. Buscadlas si queréis. Lo dejé todo en ese lugar"

A pesar de las ligeras variaciones en la traducción, en esencia estas son las últimas palabras del autoproclamado Rey de los Piratas, Gol D. Roger. Pronunciadas momentos antes de su ejecución, las palabras de Roger provocaron que empezara la gran era de la piratería y docenas de piratas se lanzaron a la búsqueda del tesoro del Rey de los Piratas, el llamado One Piece. Dicho tesoro se encuentra en la última de las islas de Grand Line, el mayor océano del mundo y el más peligroso.

Veinte años después, el One Piece sigue sin haber sido encontrado y los piratas campan a sus anchas por los mares del mundo contando con la firme oposición del gobierno mundial para frenar la imparable era de la piratería.

One Piece nos cuenta la historia de uno de los muchos piratas cuyo sueño es encontrar el One Piece y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. El personaje en cuestión es Monkey D. Luffy, un joven de gran corazón a pesar de ser un pirata, que posee una fuerza descomunal y una determinación como pocas. Luffy está dispuesto a todo para conseguir alcanzar su sueño, aunque su objetivo nada más empezar la serie es reunir una poderosa tripulación para afrontar el viaje con garantías.

El argumento de One Piece es, en apariencia, sencillo y simplón como pocos. Luffy va recorriendo los mares, se va enfrentando a variopintos enemigos, ya sean piratas o marines, y va reuniendo miembros para su tripulación. Es quizá la sencillez del argumento lo que la hace tan atractiva, ya que la búsqueda del One Piece aparece como un objetivo lejano y la historia general va avanzando poco a poco mientras disfrutamos de cada una de las sagas, cada una de las cuales tiene una historia individual que se va uniendo la historia general de una manera bastante satisfactoria.

One Piece tiene lugar en un mundo ficticio cuya superficie está cubierta en su mayoría por agua. Existe un único continente, la Red Line, una sucesión de enormes montañas rojas que dividen el mundo en cuatro mares, Norte, Sur, Este y Oeste. Dichos mares confluyen en Grand Line, que recorre el ecuador del planeta. Esta región cuenta con climas variables, monstruos marinos y un extraño campo magnético que inhabilita las brújulas, lo que la hace muy difícil de recorrer, de ahí que se diga que quien consiga recorrer todo el Grand Line y llegar a la última isla (donde se supone que se encuentra el One Piece) se convertirá en el Rey de los Piratas.

Durante la serie conocemos a una espectacular galería de personajes a cual más variopinto. Eiichiro Oda, el autor, tiene una imaginación desbordante y nos ofrece situaciones y personajes que a nadie dejarán indiferente. Como todo buen manganime shonen, One Piece basa buena parte de su argumento en peleas y enfrentamientos en los que los personajes hacen gala de varipintos poderes. Algunos de estos poderes vienen dados por el entrenamiento, pero la mayoría son consecuencia de las frutas del diablo.

LAS FRUTAS DEL DIABLO

Si en Bleach contamos con las espectaculares liberaciones de las zanpakutoh y en Naruto aparecen tropecientas técnicas ninja a cual más extraña, en One Piece nos encontramos las frutas del diablo. Dichas frutas, bastante raras, son capaces de dotar al que las come de habilidades sobrehumanas. No existen dos frutas iguales y una vez alguien ha comido una, ésta resulta inservible, de manera que las frutas del diablo, también traducidas como nueces de belcebú, son muy apreciadas.

Como no es oro todo lo que reluce, haber comido una de estas frutas produce ciertos efectos secundarios a cambio del poder que otorgan. Para empezar, los usuarios de las habilidades de las frutas no pueden nadar, es decir, que cualquier usuario se hunde en el mar como un martillo. Además, dentro del agua los usuarios pierden la habilidad de emplear por si mismos sus habilidades. Existe también un metal llamado kariouseki que anula completamente los poderes que otorgan las frutas y también debilitan al usuario.

¿Cuáles son exactamente los poderes que otorgan estas frutas? Para empezar, existen tres tipos de frutas, a saber, paramecia, zoan y logia. Veamos los efectos que producen cada una de ellas:

PARAMECIA: otorgan habilidades sobrehumanas. La más conocida es la llamada Gomu Gomu no mi, ingerida accidentalmente por el protagonista y que le convirtió en un hombre de goma, pero hay muchas más, cada una con poderes más raros: capacidad para ser cortado en trozos sin sufrir daños, generar cantidades ilimatadas de cera, alterar el peso corporal, crear cepos, generar jabón que limpia hasta la fuerza… La lista, si bien no interminable, es larga.

ZOAN: permiten al usuario convertirse en animal, de tal forma que el usuario pasa a disponer de tres formas: la suya original, un híbrido entre su forma original y el animal y totalmente transformado en animal. Cabe destacar que estas frutas hay modelos (como por ejemplo la fruta que permite convertirse en perro, diferenciando entre tipos de animales de raza canina). Los usuarios de estas frutas se especializan en el cuerpo a cuerpo y suelen tener una gran fuerza física.

LOGIA: las frutas más poderosas, pues permiten al usuario convertirse en un elemento concreto como por ejemplo fuego, arena, hielo, electricidad, luz, etc. Su cuerpo adquiere la capacidad de generar y manipular dicho elemento a la vez que son capaces de regenerarse sin problemas, lo que les hace virtualmente invulnerables. Como es de suponer, mucho de los antagonitas de Luffy y su banda dispone de este tipo de poder, lo que pondrá en grandes aprietos a los piratas.

PERSONAJES

Sería complicado hacer una lista con todos los personajes de One Piece, porque entre los principales y los secundarios la lista sería un rato larga. Me limitaré a hablar de la tripulación de los Sombrero de Paja, a los que podemos considerar los protagonistas principales. Aviso, hay spoilers:

MONKEY D. LUFFY

Capitán de la tripulación de los Sombrero de paja. Es también llamado Luffy Sombrero de paja, por su característico sombrero, regalo de Shanks, un famoso pirata que sacrificó su brazo para salvar a Luffy cuando era un niño. El sueño de Luffy es conquistar Grand Line y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. También quiere devolverle a Shanks su sombrero y reunir una tripulación capaz de rivalizar con la de Shanks. Luffy comió accidentalmente una fruta del diablo, la gomu gomu no mi, que convirtió su cuerpo en goma. Por ello, Luffy es invulnerable a golpes físicos normales. Sus ataques se basan en estirar sus extremidades y aprovechar el retroceso o el impulso para provocar grandes daños. Su cuerpo de goma es vulnerable al frío y los objetos afilados, además de que como todo usuario de las frutas el agua es su mayor enemigo. Luffy es un personaje ingenuo, infantil y, para qué negarlo, bastante idiota la mayor parte del tiempo, aunque en combate se pone serio y recurre a todo su ingenio para derrotar a sus enemigos y proteger a su tripulación. También le encanta comer carne. Actualmente pesa sobre su cabeza una recompensa de 300.000.000 de berries

RORONOA ZORO

Primer oficial y espadachín de la tripulación. Zoro es un personaje serio que no duda en atacar a matar a sus enemigos, aunque su incapacidad para orientarse incluso yendo en línea recta provoca situaciones cómicas. Usa un curioso estilo a tres espadas, empuñando dos con las manos y una con la boca. Si la cosa se pone muy seria, también se pone un pañuelo en la cabeza que le da una apariencia sombría. Se dedicó a cazar piratas para cobrar sus recompensas y sobrevivir, lo que le valió el sobrenombre de Cazador de Piratas. Su sueño es llegar a ser el mejor espadachín del mundo, para lo cual tendrá que derrotar al hombre que ostenta este título, Dracule Mihawk. Zoro se enfrentó a este personaje al principio de la serie y fue brutalmente derrotado, pues Mihawk le derrotó con un pequeño cuchillo y le dejó una característica cicatriz en el pecho. Zoro no se rindió y sigue persiguiendo su sueño junto a Luffy. Tiene una recompensa de 120.000.000 de berries.

NAMI

La primera integrante femenina de la tripulación. Cabe destacar que casi todas las mujeres de One Piece tienen un tipazo de escándalo: un buen busto, cinturita de avispa y trasero respingón. Nami no es una excepción y no duda en usar sus armas de mujer si la situación lo requiere. Al margen de esto, es una excelente cartógrafa. Su sueño es hacer un mapa del mundo. En los primeros capítulos iba armada con un palo llamado bo, pero posteriormente lo sustituyó por el Clima Tact y después el Perfect Clima Tact, un aparato de tres piezas que le permite controlar el clima a pequeña escala. La historia de su infancia es de las más tristes de la banda, pues su madre adoptiva fue asesinada por un cruel pirata tritón llamado Arlong que la esclavizó y la puso a confeccionar mapas a cambio de no destrozar su pueblo natal. De propina, le aseguró que a cambio de 100.000.000 de berries liberaría a ella y a su pueblo, lo que la obligó a robar a los piratas, lo que le valió el sobrenombre de Gata Ladrona. Aunque en un principio pensaba aprovecharse de Luffy y compañía, éstos resolvieron la situación y se convirtió en miembro de pleno derecho de la banda de los sombrero de paja. Su actual recompensa es de 16.000.000 de berries.

USOPP

El tirador oficial de la tripulación y el más cobarde del grupo, sin duda. Ussop es un personaje cobarde como pocos al que yo tengo bastante cariño, pues es un humano corriente y moliente en una tripulación en la que casi todos tienen una fuerza del carajo. Usopp tiene una puntería excepcional y es capaz de acertar a cualquier objetivo con su tirachinas, armado con proyectiles explosivos, de gas, con huevos podridos, etc. Como debilucho del grupo, tiene que recurrir a engaños y mentiras para ganar sus combates, que suelen ser más cómicos que otra cosa, aunque cuando le tocan el orgullo, Usopp se pone serio. Actualmente dispone de una nueva arma, el tirachinas gigante Kabuto, que le permite desarrollar nuevas técnicas, aunque esto no ha curado su cobardía. Gracias a él, los Sombrero de paja obtuvieron su primer barco, el Going Merry. Fue este barco el que propició tiempo después su separación de la banda y su "transformación" en Sogeking, el rey de los tiradores, que no es más que un Usopp disfrazado para ayudar a su banda a pesar de haberlos abandonado. Es sobre Sogeking quien pesa la actual recompensa de 30.000.000 de berries

SANJI

El cocinero de la tripulación. Es de los más fuertes de la banda, solo por detrás de Luffy y casi a la par con Zoro. Tiene la capacidad de dar unas patadas fortísimas capaz de provocar enormes daños. Es también un mujeriego de cuidado y cae a los pies de cualquier mujer. Nami se aprovecha de esta circunstancia todo lo que puede y más. De pequeño, naufragó en un islote con un pirata. Se quedaron sin comida y solo disponían de los tesoros del pirata, lo que le enseñó el valor de no tirar nunca la comida. Se convirtió en un gran cocinero y su sueño es encontrar el legendario All Blue, un mar en el que habitan todas las especies de peces del mundo. Tiene una recompensa de 77.000.000 de berries, pero su cartel no se corresponde con su imagen real, lo que le da mucha rabia y le trajo algún problema.

TONI TONI CHOPPER

Originalmente era un reno con la nariz azul, pero comió la fruta zoan hito hito no mi, lo que le convirtió en un híbrido de reno y humano. Es el médico de la tripulación y su sueño es convertirse en un doctor capaz de curar cualquier enfermedad. Al principio se mostraba tímido y retraído pero al final encontró su lugar entre los sombrero de paja. Al ser mitad reno mitad humano, era rechazado por unos y por otros, pero fue aceptado por un doctor que contrajo una enfermedad incurable, lo que motivó a Chopper a convertirse en doctor. Al margen de sus capacidades en el campo de la medicina, Chopper también tiene la capacidad de adquirir siete formas distintas en vez de las tres habituales de los tipo Zoan. Dichas transformaciones las consigue mediante una píldora llamada Rumble Ball. No es de los más fuertes de la banda y además no es lo que se dice muy valiente, pero tiene un gran sentido del honor. Los marines no le han visto pelear, lo que le ha valido una miserable recompensa de 50 berries.

NICO ROBIN

El otro pivón de la tripulación y uno de los clichés más habituales del manganime, pues al principio era enemiga de los sombrero de paja. Es uno de los componentes fuertes de la banda merced a su fruta del diablo, la hana hana no mi, que le permite hacer brotar sus miembros y multiplicarlos donde lo considere necesario. Casi siempre hace brotar ingentes cantidades de brazos en los cuerpos de sus enemigos para apalearlos a placer, pues al igual que Zoro no duda en atacar a matar. Es la arqueóloga de la tripulación y su sueño es rellenar un vacío de 100 años que existe en la historia. Su pasado es de los más duros, pues su capacidad para leer los poneglyph, una especie de jeroglíficos que indican como localizar unas armas ancestrales, provocó que desde que era pequeña haya sido perseguida por el gobierno a pesar de no haber cometido ningún crimen real. Su isla natal fue arrasada, el único amigo que tuvo fue congelado y asesinado ante sus ojos, apenas pasó tiempo con su madre y durante toda su vida los que decían quererla acabaron intentando venderla por la gran recompensa que pesa sobre su cabeza. A pesar de encontrarse a gusto entre Luffy y los suyos, los abandonó convencida de que la traicionarían, aunque los sombrero de paja acudieron a su rescate en la saga de Enies Lobby, una de las mejores de la serie. Su recompensa actual es de 80.000.000 de berries.

FRANKY

Carpintero de la tripulación y constructor del actual barco de los Sombrero de Paja, el Thousand Sunny. Su nombre original era Cutty Flam y era aprendiz del legendario carpintero Tom. Tom fue llevado a la isla judicial de Enies Lobby en el tren que él mismo había construido para ser ejecutado. Cutty Flam era responsable en parte de la suerte de su maestro y se interpuso en la ruta del tren, siendo atropellado y quedando muy malherido. Llegó a un cementerio de barcos y gracias a sus conocimientos reconstruyó su cuerpo convirtiéndose en un cyborg que funciona con refresco de cola. Renacido como Franky, en un primer momento apareció como antagonista de los sombrero de paja, pero los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en su ciudad natal les obligaron a unir sus fuerzas. Tiene una gran fuerza física y su cuerpo de cyborg, aparte de ser muy resistente, le otorga la capacidad de lanzar proyectiles, tirar fuego por la boca o expeler grandes explosiones de aire comprimido. Siempre va vestido con una camisa hawaiana y un tanga y le gusta decir de si mismo que es muy súper. Su recompensa actual es de 44.000.000 de berries

BROOK

El músico de la tripulación. Es un esqueleto, aunque originalmente era el músico de los piratas rumbar. Su banda original fue totalmente asesinada, él incluido. En vida comió la yomi yomi no mi, fruta que permite al alma del usuario volver a su cuerpo del otro mundo. Por desgracia, no evita la descomposición del cuerpo, así que Brook es un esqueleto con una extraña fijación por las bragas. Utiliza una espada que normalmente va escondida dentro de un bastón y su estilo es un esgrima más elegante que el de Zoro. Es muy veloz y ligero, lo que le permite correr por encima del agua. Su recompensa es de 33.000.000 de berries.

Voy a dejarlo aquí de momento. Mañana remataré la faena hablando del manga y el anime, así como de la estructura de la serie y unas pequeñas pinceladas del resto de personajes. Un saludo.