«el linkin», «el park» y «el catalyst»

Ayer el conocido grupo de música linkin park lanzó el tema “the catalyst”, de anticipo para su nuevo disco; y a los pocos minutos en foros de medio mundo estallaba una especie de tercera guerra mundial porque no se habían cumplido las expectativas puestas en el proyecto (y ahí siguen, últimamente y tras el boom de internet y los foros parece que salen tertulianos sicóticos hasta de debajo de las piedras). Pero eso yo ya lo sabía. Me voy a pegar la vacilada de decir que yo ya lo sabía.

 

Dicen que el grupo ha perdido toda su esencia, que la canción está totalmente desprovista de carisma y que son unos vendidos. Pero eso yo ya lo sabía.

De hecho dijeron muchas cosas más, pero tras bucear un poco por la red y a mi sano juicio, entre tanto argumento fanboy y de barro, fue lo único con un mínimo de solidez y coherencia que me llevé a la mata de greñas. Pero eso yo ya lo sabía, hasta antes de leer una letra; hasta antes, incluso, de escuchar la canción.

Y lo sabía porque, sin utilizar el término como ofensivo, linkin park han sido unos vendidos toda su vida: sin obviar jamás sus raíces (incluso en este nuevo tema, si se sabe como escuchar, este argumento no pierde validez…) han saltado del nu metal al rock alternativo cuándo estaba de moda (¿qué evolución ni que leches en vinagre?…repasemos los grupos que vendían en 2003 y 2007 y luego hablamos…), y ahora la música electrónica (con algo de solidez, no solo chunda chunda de discoteca.) empieza a tomar cierta relevancia en el panorama musical. Esto va por modas, y linkin park dijo que experimentaría con su sonido hace meses.

Blanco y en botella (y no, no es bayleis….)

Y lo de la falta de carisma…Si obviamos hybrid theory y, por momentos, meteora, en el resto de temas veremos esa falta de gancho (comercial a fin de cuentas) y que no era nada nuevo, aunque, y salvo su último disco lanzado al mercado, afortunadamente no iba en detrimento a la calidad y es algo inevitable cuando un grupo toca a la fuerza algo que no entra en “su estilo“. Vamos, que no digáis que no os avisaron.

Pero lo que no me imaginaba es que, si dentro del panorama electrónico les iba a salir algo, cuanto menos decente y siempre basándonos en lo poco que hemos visto, la gente se les iba a lanzar al cuello de tal manera.

the catalyst (el nuevo), abajo el anterior tema principal (what i’ve done) vapuleado por la crítica pero de gran repercusión mediática.

?

?

Posiblemente, y para ser el single principal, si lo comparamos con el anterior (la banda sonora de transformers, vaya), han ganado en complejidad muchos enteros. Objetivamente, al menos, la canción nueva es superior a la vieja, vapuleada por la crítica pero no tanto por los fans, por otro lado.

¿El motivo principal?, una canción se aproxima más al estilo original de la banda (psicológicamente al menos) al tirar del rock alternativo noño del momento y la otra por momentos parece una canción que bien podría pasar por una pista del Pachá.

Pero a poco que agudizamos el oído ahí están las guitarras, los teclados y las entrañables flipadas del dj del grupo. Para que luego nos quejemos.

Y es que, subjetividades al margen (personalmente prefiero el estilo original de la banda pero no le hago ascos a una buena canción electrónica…) y opinando sobre lo que hay, tenemos un tema de música electrónica que, visto el nivel impuesto, no baja de lo notable. Que esto deba llamarse linkin park o no, eso ya es otra historia, pero parece que al público le ha podido la nostalgia y han confundido la velocidad con el tocino.

Pero ahora vamos a pasearnos por los foros: se dice que es un trabajo de principiantes, que cualquiera con un mínimo de nivel musical hace maquetas mejores, o, incluso que es un hit comercial cuándo la canción combina varios estribillos y ritmos y dura el doble que la media (santo y seña de cualquier hit de radio, claaaaaaaro…Xd)

Y ahora y, sinceramente, yo opino que es mejor que la banda se venda si lo va a hacer con un producto decente (lo que digo, todavía y hasta que salga el disco completo está por ver…) que no que se anclen en el pasado.

Yo voy más lejos y quiero ver la consagración definitiva del grupo, el disco definitivo frente a meteora, en forma de rap.

Pero claro, a ver quien dice eso en el campo de minas de los foros, visto lo que te pasa hasta cuando contestas educadamente a la gente..

-¿Tu crees que vamos a vender?

-Naaaah, si ya tenemos la vida resuelta, y si no…Tu esperate a los remixes….