top 5: cagadas publicitarias en videojuegos

Videojuegos y publicidad, publicidad y videojuegos: como forma de ocio que mueve más y más dinero, es lógico que las grandes empresas se anuncien (y con ello financien) títulos que, a estas alturas, nada tienen que envidiar en valores de producción a las grandes superproducciones de Hollywood.

Ahora bien, tal y como en su día pasara con el mismo cine, esta irrupción de todo tipo de promociones a través de la pantalla de juego ha hecho que prácticamente todos los géneros videojueguiles se vean impregnados, algunos con mejor suerte que otros.

movistar les patrocina esta entrada….

¿Y esto a que se debe?…Básicamente, a que la forma de interactuar con los videojuegos es radicalmente opuesta a la del resto de formas de ocio (o de arte) impregnadas de anuncios : Al contrario que en el cine o la música, el juego se adapta por fuerza al ritmo del jugador; él mismo decide cómo actuar, hacia donde mira la cámara y como se llevan a cabo las acciones o, incluso, si se repetirán más de una vez. Dicho de otro modo y para que se entienda, el jugador ejerce de director de la obra.

Por ello es mucho más sencillo, y, en la mayoría de casos así pasa, implementar publicidad de modo que “quede bien” en una película donde el anuncio se verá lo justo y necesario para no eclipsar el resto de elementos y cumplir su función que en un juego, dónde esto variará en función de la atención que preste el jugador y no del acierto de los creadores. Dicho de otro modo de nuevo, la jugabilidad se puede ver interrumpida en cierto modo si de golpe aparece allí un anuncio por las buenas.

Es por eso que al principio la publicidad era casi siempre coto, no privado pero si predominante, de los juegos de velocidad: itinerario lineal, ritmo de juego muy similar para todo tipo de jugadores -a fin de cuentas se trata de correr a toda ostia…- y buen contexto en forma de paneles de fondo de pista, etc…

Pero como con todo, el dinero es quien manda, y aquí presento mi top personal de juegos perjudicados por la publicidad, a ver que os parece…^^

5: Tomb raider legend y jeep.

La notable primera aventura de la intrépida Lara Croft la llevaba de una punta a otra del mundo, disparando todo lo que tuviera delante y sorteando infinidad de obstáculos. En general la trama no era excesivamente compleja pero las cinemáticas que la desgranaban estaban bastante trabajadas…Por eso no se me olvidará una concreta en la que irrumpe en escena un ejército de mercenarios y lara observa un jeep (posiblemente un grand cherokee…) flamante del que salen un par de enemigos. Lo mejor de todo es que durante la batalla todos los elementos en pantalla son destructibles excepto el jeep, que acaba reluciente tras la escaramuza, con el logotipo bien brillante incluso si le disparamos o intentamos derrumbar cerca suyo un muro de ladrillo.

?

¡eh!, pues mola, pero está un poco, er….deshauciado LMAOLMAOLMAO

?

4: la saga drivr y nokia.

Esta franquicia siempre ha tirado de imágenes para promocionarse, unas veces con mayor acierto que otras. Pero lo que sucedía en la tercera entrega no tenía perdón alguno -d): divididas en tres grandes urbes (Miami, Niza, Estambúl..) se encontraba el mapa de juego; repleto como no podía ser de otro modo de paneles publicitarios por todas partes: era difícil recorrer un par de calles sin toparse uno por lo menos, por otra parte en las zonas más transitadas era lógico encontrar lo menos un par con por calle. Y todos con el mismo logotipo de “connecting people” y el telefonillo de marras.

Vale que en esos momentos se daba prioridad a las persecuciones con lo que pasaban a un segundo plano, pero aún así la sensación de deja-vu era tan constante como decepcionante. Por otra parte si activábamos el modo de juego libre aquello era directamente un cachondeo al que no ayudaban la repetición de texturas en pantalla…

El telefonillo este….¿era aquel para crios que se le cambiaba el dibujillo de la carcasa no? LMAO

3: alan wake y las pilas energizer

Claramente el ejemplo más actual: un juego que cuya principal baza es crear desasosiego y tensión así como mostrar unos buenos valores arguméntales que se van al garete cada vez que aparece un primer plano con la linternita y las pilas (muy frecuente a lo largo del juego…)

Lo peor de todo es que posiblemente de no haber estado esta publicidad o no haberse abusado tanto, el tener que recargar pilas todo el rato (que es un aliciente jugable cuanto menos discutible) se habría sustituido por una detalle jugable posiblemente mucho más dinámico y entretenido. Con todo no logra eclipsar al juego.

?

no te olvides una de estas para luchar contra la oscuridad…más que nada para no darte de morros con el suelo por no ver nada LMAO

2: need for speed underground y los problemas de poner primera

…y darse cuenta en un mapeado abierto de todo lo que se obvia durante el fragor de la carrera pero de lo que se sigue abusando porque hay un contrato firmado. Extiéndase esto a todos los nfs “semi sandbox” que han aparecido (carbono, most wanted…), si bien el ejemplo más sangrante lo teníamos en underground 2 con los cartelitos de mc donalds entre otros cada dos por tres. Incluso en un juego en el que la publicidad lograba generar mayor sensación de “entorno urbano” y por lo tanto favorecía la ambientación; tenerse que topar todo el rato con las mismas marcas acababa cansando lo suyo.

?

tuning con patatas: parapapapáaaaaaaaaaa…i’m loving it (aunque me parece que la capturilla esta es del underground 1, pero da igual, es bastante gráfico…xD)

?

1: splinter cell, axe y nivea…

¿Quiere usted tener una sobacalera libre de olor como la del agente Sam Fisher?…¡¡ahora es posible!!, que el olor corporal no delate su presencia ante el enemigo….Posiblemente el ejemplo más divertido de todos; en chaos theory teníamos desde cinemáticas que empezaban sus buenos segundos enfocando un cartel de axe a unos cuantos tejados con el mismo mientras que en double agent teníamos una colección de productos axe y nivea acojonante (es verdad, desde neceseres a botes sueltos…xDDD) en numerosas pantallas y a una resolución netamente superior a la del resto de elementos en pantalla, lo que hacía que visualmente fuera muy chocante.

Posiblemente el juego en el que la publicidad se dejaba notar más y venía menos a cuento.

 

"me ha delatado el desodorante"….¡humor!

?

?

Y vosotros….¿Qué opináis sobre la publicidad en videojuegos?…