Avance: Kane and Lynch 2; dog days

Io interactive (hitman…) casi siempre se ha caracterizado por lanzar títulos de gran enfoque cinematográfico y adulto.

Tomando la acción como marco principal y reformulando a su manera estilos de juego en un principio obsoletos, consiguieron hacerse su hueco en el mercado: Sus títulos normalmente no eran los más punteros gráficamente, o los más ambiciosos a nivel de opciones de juego, pero si que eran de los más detallistas a la hora de dar al jugador un motivo para seguir adelante, a la hora de crear ambientación.

Kane and lynch (2007) es uno de esos títulos popularmente conocidos como “juegos de culto”. No vendió excesivamente mal pero tampoco de fabula y se podría decir que defraudó a la crítica en su momento debido a las expectativas o hype desmedido que generó antes de su lanzamiento. Pero como juego de acción cinematográfico era único en su estilo y, por lo tanto, no tenía competidores. Algo que acabaría, con el tiempo, en ponerlo en el lugar que le correspondía.

Su planteamiento es atípico por cuidado narrativamente hablando: Dos perseguidos por la ley, Kane; ex atracador que debe saldar cuentas para poder salvar la vida de su hija y Lynch, un psicópata automedicado a base de barbitúricos deben unir sus fuerzas en una huida contrarreloj contra una terrible banda de criminales; “los 7” y las fuerzas del orden en un drama de acción que poco tiene que envidiar a las grandes producciones de hollywood. Tanto es así que hay una película en camino según la cual el propio Bruce Willis (protagonista principal) dijo “es el mejor guión que he leído en mi vida”…Poca broma, pues.

A pesar de todo ese hilo narrativo (excepcionalmente llevado durante todo el juego, además), del hallazgo jugable de tener que cooperar con el zumbado de Lynch y vigilar sus reacciones y lo notable de su apartado técnico, dejó cierto mal sabor de boca entre el público general; muy posiblemente por coincidir en muy poca franja de tiempo con verdaderos must have bastante más completos. Es por ello que sorprende, por lo menos, la vuelta de estos dos carismáticos antihéroes que por otro lado esta vez puede que si puedan saldar de cuentas.

Días perrunos

?

¿Qué porqué digo eso?

Porque a pesar de que esta vez también coincidirá con verdaderos colosos del ocio electrónico a finales de agosto (mafia 2…) esta vez la cantidad de mejoras y el nivel conseguido en líneas generales parece tan elevado, que es muy posible que tengamos un fuera de serie entre manos; a tenor por lo poco (pero mucho en comparación a lo que dejan entrever otros productos) mostrado en la demo…

Esta vez controlamos a Lynch, el más inestable y peligroso del dúo, lo que se extiende también a los hechos sucedidos y a la experiencia de juego.

rezad matones, rezad…Kane y Lynch han vuelto, más viejos, armados, cíncos y cabreados que núnca.

Shanghái es el lugar escogido para esta nueva aventura, lugar donde se ha mudado Lynch a vivir con su novia y a apartarse de “toda esta mierda porque el ya está muy viejo”, a pesar de que ejerce de matón.

Kane llega allí, a deshacer por fin su último entuerto para poder ser un hombre libre al fin en lo que se supone es un “simple” intercambio de armas hasta que una serie de sucesos catastróficos hace que tengan que colaborar de nuevo y tanto la mafia como todas las fuerzas del orden del país quieran sus cuerpos troceados y en bolsas de basura.

Lo poco que deja ver la trama de todo esto está tan bien hilado, tan cinematográficamente desarrollado que prácticamente ningún videojuego le puede toser en ese sentido: diálogos a grito pelado en tiempo real entre los dos protagonistas en pleno tiroteo, secuencias muy crueles, adultas, pero justificadas (todavía es menos recomendable para menores que el anterior) y una ubicación de cámaras así como una localización al castellano que definitivamente hacen dudar si estamos viendo una película…A lo que ayuda el filtro de cámara de video.

Este pequeño gran hallazgo se basa en dotar a todo el aspecto gráfico (bastante solvente y fluido, no es un crysis pero se muestra detallista de forma notable en todos los aspectos e incluso la interacción con el entorno y la física están muy por encima de la media por lo que en los tiroteos todo queda hecho añicos) de un filtro de video “casero”: como si estuviéramos viendo una grabación casera o un video aficionado hecho en youtube.

Este efecto es asombroso y dota al título de un aspecto realista, confuso y muy inmersivo; realmente cuesta pensar que no se le haya ocurrido esto a nadie antes y si se prefiere un estilo más tradicional…se puede desactivar desde las opciones gráficas pero el juego entonces pierde muchos enteros.

Entre el filtro cinematográfico y el diseño ya de por si genial de los escenarios el juego se vuelve una verdadera experiencia cinematográfica.

Estos efectos, a cual más sorprendente van desde cortes por mala grabación a escenas censuradas con borrones (curiosamente esta vez no es un truco para reducir el pegi sino para otorgar ese efecto tan realista y de grabación de “impacto total” anteriormente mentado)

Respecto a la jugabilidad, simplemente intachable: el juego bebe mucho de gears of war y otros clones pero no renuncia a sus señas de identidad; a saber: acción en tercera persona utilizando puntos del escenario como cobertura de forma frecuente. Hasta aquí bien, luego viene cuando dog days se desmarca:

El realismo es total, incluso para el sistema de salud (basado en la tediosa recuperación temporal pasados los impactos recibidos) el juego aporta su inevitable toque dramático: la posibilidad ocasional de poder disparar malheridos en el suelo para podernos recuperar si tenemos tiempo, la necesidad de perder tiempo agachándonos si queremos recoger munición, la posibilidad de deshacer todas las coberturas a añicos o lanzar elementos explosivos y atinar a dispararlos en el aire para eliminar enemigos o crear la confusión justa para ganar unos centímetros de cobertura…Directo, sorprendente y sensacionalmente inmersivo. Si el resto del juego es la mitad de lo visto en la demo cuentan en mi como cliente potencial, por lo menos.

hay muchos tipos de cobertura y la mayoría se destruyen de forma tan pirotécnica como realista. Una pasada.

En cuanto al multijugador es una flipada tan considerable como loable, y no hay que quitarles meritos aunque a tenor de lo visto funcione de aquella manera: unos cuantos modos de polis contra cacos en los que hay que llevar a buen puerto un atraco a un banco y la posibilidad de traicionar a los compañeros de equipo (con la paranoia que ello conlleva) está presente en todo momento.

Lo cierto es que la idea es muy buena, el diseño del mapa visto cumple bastante y las huidas, si se llevan a cabo en un buen grupo, son memorables…Desgraciadamente el sistema de cobertura y el interfaz no parecen los más adecuados para un modo que en teoría debe exigir precisión y velocidad de coordinación. Una cosa es la justicia poética de que te tumben en el modo individual y la otra es palmarla por un control bastante ortopédico en el multiplayer.

De todos modos es una apreciación bastante personal y de todos modos sigo pensando que en su vertiente multijugador es un juego que no baja del notable alto…¿Hace falta decir lo recomendable de bajar la demo?

Puede que se trate de una obra maestra en potencia.