decálgo de juegos next gen para pc asequibles técnica y económicamente

Uno de los grandes problemas a los que los jugadores de pc debemos enfrentarnos es el de los requisitos de hardware: En cristiano el equipo que hace falta para jugar al juego al tope o con una calidad aceptable o, en el peor de los casos, simplemente arrancarlo y prescindiendo de todo alarde tecnológico intentar aproximar la experiencia a algo mínimamente jugable.

Hay quien piensa, no sin algo de razón en cierto modo, que lo mejor para jugar es olvidarse de todas estas historias, arrancar la consola, poner el disco y liarse a jugar. El problema viene cuando por ello, renunciamos a ciertas características que hacen hoy por hoy del pc la plataforma definitiva para jugar a depende que géneros. Aparte, para los adictos a la potencia gráfica, la única solución viable ahora mismo (cuando la generación de consolas ya lleva cierto tiempo y la tecnología por muy bien que se aproveche denota cierta antigüedad) reside en la de un pc potente.

Si se sabe como utilizar y sin que tenga que ser la panacea puede ser mejor que cualquier consola para muchos géneros….

No es ese siempre el caso, y a la ya mentada calidad de ciertos géneros que no están presentes en tal medida en consola (juegos de estrategia, mundos online persistentes, juegos de rol y todo tipo de juegos de simulación aparte de algo de acción táctica más “hardcore” que comercialmente fuera de compatibles tiene poco gancho…), se le añade el hecho de encontrar multitud de juegos gratuitos por la red sin nada que envidiar a grandes producciones, mods que alargan la vida de los juegos considerablemente y, sobretodo, una calidad/precio mucho más competente debido a la ausencia de “royalties” por acuerdos de exclusividad de x título con x consola.

Dicho esto lo que preocupa muchas veces al jugador medio es encontrar una experiencia accesible desde el punto de vista económico y jugable sin renunciar a esas ventajas; algo que, en un mercado dinamitado por ports de consola hechos a desgana (o mediante emulación escondida, cosa que incrementa considerablemente las exigencias del equipo) y títulos mal optimizados y que deben ser actualizados en ocasiones es difícil.

En esta entrada iré añadiendo aquellos juegos de calidad y tecnología ambiciosa, pero accesible. Y que no duelan al bolsillo. Es decir; cosas que puede jugar la mayoría de gente sin un ordenador de la nasa y sin dejarse un riñón. Por último decir que si queréis podéis colaborar e ir añadiendo desde comentarios algunos juegos que cumplan este aspecto (a ser posible explicando a grandes rasgos configuración utilizada y resultados) o otras perspectivas y configuraciones sobre los que ya aparecen; con tal de elaborar una guía que de ese modo pueda ayudar a mucha gente que desconoce por la escasez o confusión de información que puede que disponga de una máquina de juegos de nueva generación en potencia en su casa.

Antes de entrar en faena, por eso…(y para no os pase como a mí tal y como le comenté aquí al coleguilla falcons y que vuestra casa pueda acabar casi en llamas por intentar jugar al doom 3 en el 4.86 de la abuela.…..)LMAO

don’t try this at home…….

?

COSAS A MIRAR CUANDO VAS A COMPRAR UN JUEGO DE PC

Para arrancar el juego tu ordenador debe cumplir unos requisitos mínimos y, con todo, no se garantiza que te funcionen al máximo. Eso se debe a que esa reseña del fabricante es la mínima para que el título después de instalarse pueda arrancar aunque probablemente vaya tan lento que se vuelva injugable.

Lo que a nosotros nos interesa son los requisitos recomendados: mientras estemos cerca de los mismos nos garantizaremos un buen funcionamiento del juego y un espectáculo a la altura siempre que no forcemos a los topes los detalles del mismo (aspecto que detallaremos más adelante) ; por otro lado los óptimos, que dan algunos fabricantes, son los que sirven para jugar con el juego a los topes con un detalle excepcional. Normalmente en juegos sofisticados un equipo de aupa pero que con el tiempo no lo será tanto…

Estas reseñas deben aparecer en el reverso de la carátula del juego.

Estos conceptos, a priori, obvios son indispensables para entender los siguientes aspectos que deberemos mirar a la hora de saber si el juego funcionará (todos aparecen en el reverso…):

Microprocesador

 

Da igual que sea mononúcleo de cualquier generación, dual core, o quad core. Cada uno de ellos tiene una frecuencia que nuestro ordenador deberá cumplir. Hay quien hace la media aritmética chapucera siguiente: “si lo mínimo para mononúcleo es 3,2 ghz y mi equipo es dual de 2,4, lo multiplico por dos y como da un valor superior irá bien”

Esto no siempre funciona así y en principio no es algo recomendable.

Por otro lado si nuestro sistema operativo aprovecha las funciones de nuestro micro (por ejemplo Windows vista de 64 bits) y el juego está optimizado para tal sistema, nos garantizamos un rendimiento multiplicado. Si no lo tenemos no dispondremos de esa ventaja pero el juego funcionará en condiciones…

Ram

 

La cantidad de memoria es muy importante, en lo referente a tiempos de carga, además, crucial. Y hay que tenerla. Dependiendo del sistema operativo y de lo que exija deberemos disponer de más o menos ya que cierta cantidad se reserva para las tareas del mismo. Ahora xp y Windows 7 se antojan alternativas recomendables en este sentido (por su aprovechamiento)

Tarjeta de video

 

La gráfica de toda la vida: en la mayoría de juegos que recurren a efectos visuales sofisticados el elemento crucial con diferencia. Básicamente ello conlleva que estemos ante lo más importante a la hora de saber a que podemos jugar. En el mercado hay gran cantidad de modelos pero tenemos dos marcas importantes: ati y geforce así como sus derivadas. Los nombres de las mismas van por series o gamas que, además, se respetan la mayoría de listas de requisitos de forma ascendente por lo que basta con ubicar nuestro modelo dentro de la lista para saber lo que va a dar de sí.

A modo de referencia deberíamos saber la cantidad de memoria de la que dispone (hoy en día la mayoría no bajan de 256 mb) y la versión de shader model que tiene (hoy es indispensable como quien no quiere la cosa la 3.0)

Otros

Luego debemos tener en cuenta el sistema operativo que tenemos y si es compatible (los dos más recientes de Windows durante la aparición del juego son garantía salvo determinados casos -vista al principio era una batalla…-), la cantidad de espacio que tenemos en el disco duro para ver si cabe o no el juego y, en caso de que cuente con modos online o se tenga que validar mediante registro online, si nuestra conexión a internet cumple los requerimientos. Si dispones de sistemas de sonido también podrás comprobar si puedes aprovechar funciones multicanal (la tarjeta de sonido también debe cumplir los requisitos mínimos, aunque muchos juegos son flexibles en el tiempo en este sentido…)

?

?

———————————————————————————-

Esto a grandes rasgos es lo mínimo que debemos saber de nuestro pc cuando vayamos a cualquier comercio a comprar un juego para no llevarnos disgustos. Obviamente en cualquiera de los temas se puede profundizar mucho, pero ser unos eruditos en la materia no es el objetivo de la entrada en si, sino intentar fijar un punto de partida para que cada cual pueda profundizar por su propia cuenta dependiendo lo que quiera.

A la hora de arrancar el juego deberemos tener en cuenta como configurarlo para que aproveche las características de nuestro pc…

?

COSAS A CONFIGURAR CUANDO TIENES TU JUEGO DE PC INSTALADO

?

Dicho de otro modo el juego tiene muchas opciones para regular todo el tema de detalles y artificios con tal de hacerlo accesible a equipos más modestos y de hacer que los ordenadores de medio kilo de las antiguas pesetas puedan sacar las tripas.

Normalmente mi consejo es intentar encontrar el equilibrio fluidez/detalle: mientras los más puristas dirán que lo mejor es jugar de 30 fps (imágenes por segundo) hacia arriba de forma constante; el ciudadano de a pie tiende a conformarse con cierta fluidez en pantalla que haga la experiencia jugable con una cantidad de detalle moderada.

Dependiendo del genero la velocidad puede ser algo relativo: en un juego de coches bajar de 27/ 30 fps puede llegar a ser molesto; pero puede que en un juego de acción y sigilo (un splinter cell sin ir más lejos); 17 o 18 no sean un problema aunque el ojo pueda percibir la diferencia de velocidad y eso se debe a que la rapidez en fotogramas que exige un juego no se puede comparar a la del otro. Aun así, cuanta más fluidez sin sacrificar detalle, mejor, obviamente.

La clave, en definitiva, está en hallar algo jugable y vistoso: ni muy veloz pero dañino a la vista, ni muy lento con todos los detalles. Balancear y trastear con las opciones exclusivas de cada título acompañados del manual o el documento pdf es lo más recomendable antes de ponerse con el juego en plan serio.

Con todo hay algunos aspectos lo suficientemente generales como para poder hablar de ellos sin entrar en detalles irrelevantes y que pueden ayudar al usuario: son los conceptos más obvios a la hora de configurar.

Por un lado la resolución de pantalla, que funciona como la del s.o: a mayor resolución mayor compresión de la imagen y más pequeñas (más vistosas y menos esfuerzo para el ojo)…1024×768 y 1280×1024; son valores estándar por ejemplo. Bajar de 800×600 píxeles puede suponer una imagen muy empeorada y molesta.

Por el otro la sincronía vertical, que a muy grosso modo evita los típicos pantallazos o “cortes” en la imagen a costa de no disparar la cantidad de imágenes por segundo. Y por último el nivel de detalle de texturas, sombras..etc, cuya finalidad es obvia. Otras opciones muy habituales son la profundidad de campo (que, como en las fotos, añade detalle al horizonte de la imagen), el antialiasing (que consiste en suavizar los bordes de las texturas para que no queden tan “aserradas”) o los filtros de texturas, siendo los más básicos los biliniares y acabando en los anisotrópicos. Como siempre, a mayores prestaciones menor rendimiento. No hay mucho más.

Un efecto muy extendido actualmente es el de hdr (iluminación de alto rango dinámico); que consiste en aplicar un efecto de luz gradual a todos los elementos de pantalla con un "foco emisor" común. Así parece que la iluminación sea muy realista porque se logra realizar sobre el mismo rasero pero con intensidades correspondientes a cada elemento.

Con todo es una tecnología muy extendida, incluso en juegos que no abusan de escenarios interiores y que solo logra hacer que decaiga en sobremanera el rendimiento (al aplicar una capa sobre un montón de elementos es lo que tiene) con poco a cambio. Desactivarla según el juego es una gran opción.

Tenemos como ejemplo claro el port de rainbow six vegas para pc.

Por otra parte otro aspecto sobre el que se puede generalizar (cada recurso se utiliza de forma diferente en cada juego y consumirá de diferente modo…) es sobre el balance resolución/antialiasing dado que al aumentar la resolución se comprime: la idea es equilibrar suavizado con resolución; por lo que de poco sirve activar en muchos juegos un aliasing muy alto si jugamos a resoluciones de, por ejemplo, 1600×1000, ya que apenas advertiremos ese “pulido” sobre los dientes de sierra. En cambio a resoluciones menores podríamos probar a aumentarlo si nos sale, en términos de rendimiento, más a cuenta que subir la resolución de pantalla.

Dependiendo de los aspectos y tecnologías de nuestra gráfica también se pueden activar en ocasiones opciones visuales especiales que de otro modo no aparecerían, como trabajar con una API (sistema mediante el cual la gráfica se comunica con el s.o) más sofisticada (directx 9.c, 10, 11…)

juegos con contenido visual exclusivo de pc como metro 2033 utilizan funciones avanzadas de directx 11 realmente espectaculares pero no a disposición de todos los bolsillos.

Hoy lo más normal sigue siendo 9.c y si necesitas una versión concreta que no tienes actualizada no hay que preocuparse, ya que la actualizará avisando desde el proceso de instalación (con lo que es posible que pida reinicio)…Actualizar directx si tenemos instalada una versión antigua es indispensable aunque en el menú de instalación se ofrezca como una alternativa.

A pesar de todo esto puede que el juego siga sin funcionar bien y tengamos errores que no nos dejen jugar en condiciones tales como pantallazos, texturas incorrectas o rendimiento extremadamente bajo: se puede deber a los drivers gráficos, unas herramientas que no se sugieren en la instalación del juego y para los que nos debemos buscar la vida.

Los drivers son los que se encargan de dar instrucciones a la gráfica a la hora de operar y cada gráfica necesita de los de su fabricante. No existen drivers universales ni milagrosos por lo que si encontráis algunos de estos es una opción a descartar rápido.

Ati y geforce tienen su web oficial donde puedes ir a descargar estos controladores: debes mirar tu modelo de gráfica y en que grupo se encuentra, también los bits de tu sistema operativo (32 o 64) y descargar. En vez de actualizar es recomendable desinstalar los antiguos y luego poner los nuevos para evitar incompatibilidades, pero lo cierto es que ya hay herramientas que al instalarse con los drivers controlan bastante este tema y “sobreescribiendo” hacen también un buen trabajo. El sistema catalyst, de ati, que se instala en sus ediciones, sin ir más lejos ha experimentado notables mejoras.

Algunos drivers aún siendo más modernos, no funcionan tan bien como su edición anterior, por eso es recomendable buscar por foros serios los resultados acerca de los mismos para tener una edición que nos funcione bien y pueda estar el máximo tiempo sin ser relevada (unos buenos drivers te pueden tirar 6 meses tranquilamente…)

En cuanto a las actualizaciones poco hay que decir…A estas alturas es un vicio ya extendido al mundo de las consolas.

?

———————————————————

Lista de juegos next gen accesibles para el bolsillo y el pc (en constante actualización)

?

?

Assassin’s creed director’s CUT

 

?

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium ?

Rendimiento: 1024×768, todo al máximo sin antialiasing y con sombras medias. Totalmente fluido salvo los 15 primeros segundos tras cargar parida en las grandes ciudades. Desincronización labial durante los diálogos en cinemáticas. Framerrate durante la partida muy alto. Gráficamente mucho más vistoso que en consola.

Bioshock (by tidus7)

?

Equipo de prueba:

———-

Rendimiento: Al máximo totalmente fluido en segmentos libres de enemigos. Bajadas de framerrate importántes cuando esto no pasa (se hace injugable y hay que bajar mucho detalle)

?

Call of juarez bound in blood

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: detalles altos excepto anti aliasing y el filtro hdr, totalmente fluido salvo contadas excepciones con mucha vegetación en pantalla a 1024×768 y con algunas desincronizaciones labiales o movimientos a cámara lenta puntuales. Totalmente jugable y gráficamente muy similar a la versión de consola.

 

crysis

 

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: totalmente fluido pero con picos de 20/30 fps con todo al tope, antialiasing 4x a resolución de 800×600. Calidad visual de matricula.

crysis (by Semproms)

Equipo de prueba:

Ati hd 2400 pro agp

Amd semproms 3000 (1,8 ghz)

1 GB ram

Rendimiento: en detalles bajo/medio a una media de 18/28 fps.

Crysis (by ivanete84)

Equipo de prueba:

Geforce 7600 gt 256 mb ddr3

Amd64 3500 +

2 GB ram

Windows xp service pack 2

Rendimiento: todo a medio a 35-40 fps (con actualizaciones)

Dark messiah of might and magic (by ivanete84)

?

Equipo de prueba:

Geforce 7600 gt 256 mb ddr3

Amd64 3500 +

2 GB ram

Windows xp service pack 2

Rendimiento: En alto a 35-40 y en una resolución de 1024×768. En máximo ya requiere un dualcore. Gráficamente muy superior a la versión de consola.

 

Dragon age origins (by Semproms)

Equipo de prueba:

Ati hd 2400 pro agp

Amd semproms 3000 (1,8 ghz)

1 GB ram

Rendimiento: De 18 a 25 fps cpn detalles bajo/medios.

?

Prey

 

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: Totalmente fluido y con framerrate muy alto a 1280×1024 con todo al tope. Resultados visuales ligeramente superiores que en consola. Calidad gráfica relativamente alta.

Prey (by Semproms)

Equipo de prueba:

Ati hd 2400 pro agp

Amd semproms 3000 (1,8 ghz)

1 GB ram

Rendimiento: Totalmente fluido en calidad máxima.?

Rainbow six vegas (by ivanete84)

Equipo de prueba:

Geforce 7600 gt 256 mb ddr3

Amd64 3500 +

2 GB ram

Windows xp service pack 2

Rendimiento: en medio-alto a 35-40 fps, pero en este caso no está muy bien optimizado, el vsync había que deshabilitarlo y jugarlo en 1024×768.

?

?

Stalker shadow of Chernobyl

?

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: todo al tope a 1024×768; fluidez máxima salvo el primer medio minuto tras cargar partida. Calidad gráfica muy alta. Tiempos de carga muy prolongados; de hasta cuatro/ cinco minutos.

The orange box

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: Todos los juegos de la caja con un intervalo de 25/30 fps con todo al tope a 1280×1024 de forma totalmente fluida. Gráficos muy buenos y netamente mejores que en consola en los de la saga half life 2.?

The witcher (by RikkuInTheMiddle)

 

Equipo de prueba:

Nvidia geforce 7600 gt 256 mb

Pentium 4 945 dual core 3,4 ghz

2 GB ram

Tarjeta sonido creative x-Fi

Rendimiento: Totalmente fluido salvo algunas ralentizaciones en las cinemáticas (probablemente por drivers)

The witcher (by ivanete84)

?

Geforce 7600 gt 256 mb ddr3

Amd64 3500 +

2 GB ram

Windows xp service pack 2

Rendimiento: totalmente fluido al máximo.

?

Tom Clancy’s Hawx

?

Equipo de prueba:

Radeon x1650 pro 512 mb

Amd athlon x2 a 2,4 ghz

1 GB ram ddr2

Windows vista home Premium

Rendimiento: Excepcional optimización: total fluidez a 1280×1024 con un framerrate muy alto y muy jugable a 1600×1000 con todos los detalles al máximo salvo alguna función exclusiva como vegetación en alta resolución. Gráficamente mucho mejor que en consola.

Tom Clancy’s hawx (by Semproms)

Equipo de prueba:

Ati hd 2400 pro agp

Amd semproms 3000 (1,8 ghz)

1 GB ram

Rendimiento: 26/30 fps con detalles medios.

————————————————

Reseñas de interés

Desfragmentadores

//www.piriform.com/defraggler

?

Evaluadores de rendimiento

//www.systemrequirementslab.com/cyri/

Eso es todo de momento…Recordar que esto estará en constante actualización y que se agradecen propuestas.

¡saludos!