Final Fantasy – Parte I – «La etapa de Nintendo»


Bueno,el primero. A día de hoy muy arcaico y primitivo pero en su día fue eljuego que le salvó el pellejo a Square y que lanzó definitivamente aSakaguchi (que curiosamente iba a retirarse tras este proyecto).

Aunquela historia es algo confusa, con diversos objetivos a lo largo deljuego, cabe destacar el oficio de los personajes, teniendoposibilidades de elección entre 6 diferentes: Ladrón, Mago negro, Magoblanco, Mago rojo, Guerrero o Monje. Pero lo más importante y lo quehace característico a este magnífico juego es sin duda la ¡evolución delos personajes! que son capaces de "madurar" es decir, de ir "subiendode nivel" a medida que van ganando experiencia, la que se obtienecombatiendo con los enemigos que se presentan a lo largo del juego.Así, empezaremos nuestra aventura con un equipo de 4 personajes ennivel 1, y a medida de que estos vayan ganando experiencia se hiranhaciendo más fuertes, más resistentes y capaces de invocar hechizos máspoderosos.

El juego tenía una larga e interesante historia quecontar. Igualmente presentaba gráficos y banda sonora de calidad quedejó huella en los jugadores. Por esto y por todos los demás aspectosseñalados, "Final Fantasy I" se coloca en primer lugar en las listas de venta en Japón.

 

Estanueva entrega trae novedades pasadas por alto anteriormente, ahora lospersonajes ya tienen predestinado su oficio, pero este cartucho de 2 MBtraía la posibilidad de guardar hasta 4 partidas diferentes (en "Final Fantasy I" solo podíamos guardar una) y un modo para memorizar palabras clave de una conversación y poder utilizarlas posteriormente.

Conesta nueva entrega se demostró que lo insuperable se puede superar, quelo imposible es posible, os hablamos de la revolución que causó estejuego respecto a sus antecesores. 2 años se tardó en finalizar elproyecto y se realizó en un cartucho de 4MB éste juego fue la gota quecolma el vaso y pronto ocupó los corazones de miles de japoneses; lamúsica, el argumento, su fantástica realización y la aparición de losMoogles, novedad que se repetirá en algunas de las posteriores entregashicieron que se colocará en el sitio en el que está, en el sitio que semerece. En un principio, este título se desarrollaría para la SNES,pero las prisas de los fans que esperaban ansiosos la continuación dela saga y el retraso de la Super Famicom en Japón forzaron a Square alanzar su episodio III en la NES.

El juego retoma la trama de laaventura fantástica de cuatro personajes que el jugador vadesarrollando a lo largo del juego. En esta ocasión las mejoras en elsistema de juego incluyeron una cantidad mayor de clases en lostrabajos y habilidades de los personajes, retomando las premisas de losanteriores videojuegos de la serie.

"Final Fantasy III"sería el último juego de Final Fantasy desarrollado para una consola de8 bits. A partir de ese momento, Square tiene por costumbre desarrollartres capítulos de su saga más conocida para cada nueva generación deconsolas.

Hasta el lanzamiento del remake de Nintendo DS, este era el único juego inédito de la saga que no había llegado a Europa.

Enesta entrega se eliminó la elección de trabajos que había aparecido enla tercera parte y se volvieron a poner nombres prefijados para lospersonajes. Este fue el primer Final Fantasy que realmente contaba conuna historia en verdad retorcida y llena de giros, como los actuales.

Algodestacable de este juego fue la aparición del chocobo negro, capaz devolar. Recuérdese que los chocobos son unos pájaros con forma degalliforme gigante que aparecieron por primera vez en la segundaentrega de la saga. Los gráficos no eran demasiado buenos ni para laépoca, pero por su historia este juego es uno de los mejores de toda lasaga.

Cabe mencionar que se está preparando su remake para Nintendo DS.

 

 

Estetítulo mejoró mucho más el aspecto gráfico dándole un estilo de dibujoanimado bastante bueno. Se recuperaban los jobs del "Final FantasyIII", aunque creo que se añadieron otros nuevos.

Como curiosidad,se podría decir que este juego fue el primero que tuvo continuacióndirecta aunque no a través de videojuego sino en formato animación enuna serie de 4 OVAs titulada "Legend of the Crystals" que situaba la acción 200 años después del juego.

 

Paraalgunos el mejor juego de la saga. El último juego de la saga en SNESse despidió a lo grande con uno de los mejores títulos de la saga quese recuerdan. De hecho es el que más personajes protagonistas tiene(unos 14 más o menos, algunos ocultos).

La trama de "Final fantasy VI"se desarrolla de un modo cinematográfico, con gran cantidad de girosargumentales y semejanzas con muchas obras del manga y el animejaponés. Se centra sobre todo en temas típicos de la saga como la luchacontra un poder corrupto, la fe en la posibilidad de mundos mejores, laamistad y el amor, así como la muerte y la desesperación, y lasuperación de ésta. Todos estos temas son mostrados a través de laextensa trama, con un protagonista colectivo que consta de unos catorcepersonajes que intervienen directamente y son controlables para eljugador; así como una enorme cantidad de secundarios.

El sistemade desarrollo de personajes implica equiparles con armas y armaduras,objetos que les conceden habilidades especiales, y el enlace conespers, que les imbuirá de poderes mágicos con el paso del tiempo. Asímismo, cada personaje procede de un lugar y una profesión distintos, loque les da habilidades específicas. "Final Fantasy VI" cuenta además con gran cantidad de minijuegos y aventuras opcionales y personajes secretos que aumentan la duración del título.