Final Fantasy – Parte II – «La etapa de Sony (PS2)»


 
Presentado en 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia. También fué votado por los lectores de la revista japonese de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Dentro de la saga este juego marca una transición entre escenarios totalmente pre-renderizados a entornos tri-dimensionales completos, conseguido gracias al procesador Emotion Engine de la PlayStation 2. Aunque los escenarios pre-renderizados no estan totalmente ausentes, su uso se ha restringido a localizaciones tales como interiores de edificios. Es el primero de las series en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos sobre los efectos gráficos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje. Es también el primer juego de la saga en incorporar voces en los diálogos de los personajes, dobladas por actores profesionales

El sistema de subida de nivel, por medio de un tablero de esferas, es único en el genéro de los RPG. Los personajes en lugar de incrementar sus atributos de manera predeterminada tras un cierto numero de batallas, cada personaje gana un "nivel de esfera" después de coleccionar suficientes Puntos de habilidad (AP). Los niveles de esfera, a su vez, permiten a los jugadores moverse por el Tablero de esferas, un tablero predetermindado con varios cientos de nodos interconectados que consisten en varias bonificaciones para las habilidades y estadísticas. Unos objetos llamados "esferas" (obtenidos de los enemigos derrotados, cofres del tesoro, y como premio por otros eventos), se pueden colocar sobre esos nodos, desbloqueando su función para el personaje seleccionado. De este modo, el desarrollo de los personajes jugables, se asemeja a un juego de mesa.

El sistema de combate es un tanto peculiar permitiendo cambiar a los personajes en medio del combate para que consigan experiencia o para evitar que un personaje muera. Al mismo tiempo se incluía un visor que permitía ver el turno tanto de los personajes como de los enemigos, pudiendo planear una estrategia.

En este juego se eliminó de forma radical el ‘mapamundi’ que permitía al jugador desplazarse por el entorno manejando una versión reducida del personaje (cosa que se había hecho desde los primeros juegos). Ahora se utilizaban localizaciones. Por vez primera el tema musical, "Suteki da Ne", quedó inalterable en todas sus versiones llegando integramente en japonés.

Este juego es la primera continuación de una historia en un Final Fantasy, ya que hasta la fecha de publicación todas las partes han sido autoconclusivas. Continúa los hechos transcurridos en "Final Fantasy X".

Al contrario que en su protosecuela, los 3 personajes iniciales serán los únicos que utilizaremos en todo el juego, por lo tanto desaparece la opción de intercambiar personajes durante la batalla. Tanto los escenarios como los personajes están hechos con modelos 3D.

La principal diferencia con respecto a "FFX" es que en esta secuela, para poder utilizar las habilidades en las batallas es necesario vestir un traje especial (ladrona, maga, pistolera, guerrera, etc.) la cual se consigue a través de vestisferas las cuales se consiguen a lo largo del juego, estas esferas se pueden intercambiar a lo largo de una batalla ya que cada vestimenta presenta habilidades, por ejemplo, vistiendo el traje de cantante, en lugar de hacer ataques fisico, cantas creando algún efecto (dormir al enemigo, confundirlo, etc.) y en cambio warrior (guerrera) lo único que hace es ataques fisicos, aquí es donde entra la estrategia ya que lo conveniente es que cada personaje tenga distinto trajes para que durante la batalla se obtengan buenos resultados.

Otra característica de "FFX-2" es que durante la historia uno puede escoger diferentes misiones alternativas las cuales no entran directamenten en la historia, pero que servirán de una u otra forma, ya sea consiguiendo vestiesferas, nuevos ítems, o conociendo un poco más de la historia, demás de que por momentos uno podrá desidir que misión aceptar o cual no, lo que traerá por consecuencia cambios en la historia, e incluso en el final del juego. ya que este presenta dos finales.

Ha sido con diferecia uno de los juegos más criticados por los fans más conservadores que consideran este título como un tropezón de Square para la saga.

 

El primer juego online de la saga que se presentó junto al "IX" y al "X" en 2001, aunque varió su nombre pues en aquel entonces se llamaba "Online Another World".

Los personajes se dividen por razas y a su vez cada raza tiene un ‘job’. Han salido varias expansiones que incluyen nuevas misiones, objetos y ‘jobs’, aunque algunas son bastante difíciles. En esta entrega la historia carece de importancia a menos que se realicen ciertas misiones.

Esta ha sido la entrega inédita para PS2 en Europa aunque si ha llegado para los formatos de PC y la X360. El punto más negativo está en que hay que pagar para crear cada personaje y una cuota mensula para mantener el servidor.

Este es, hasta el momento, el último episodio de la saga aparecido hasta la fecha, aunque prácticamente con este juego se ha dado por cerrada la etapa de la saga en PS2. Para la ambientación de las ciudades se ha usado el mismo equipo de "Vagrant Story" (juego también de Square). Las ciudades ahora tienen un toque mediterráneo mezclado con la estética árabe, lo que da lugar a parajes llenos de gente y bazares donde la tecnología se reserva para las naves.

En esta entrega se han eliminado los combates por turnos en favor de combates en tiempo real, esto es que los enemigos aparecerán en pantalla y será el propio jugador el que decida si luchar con ellos o por el contrario evitar el combate. Por este hecho ha sido bastante criticado por algunos fans de la saga ya que consideraban el sistema de turnos en los combates como una seña de identidad de la saga. También se ha criticado mucho la ausencia del creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, que dejó Square para fundar su propio estudio de creación de juegos: Mistwalker.

Para esta ocasión se vuelve a contar con un sistema similar al tablero de esferas, aunque en este caso se trata del tablero de licencias que consiste en que durante los combates se van adquiriendo LP (puntos de licencia) que permiten al jugador especializarse en habilidades como magia, técnicas, accesorios y diversos tipos de armas, armaduras y escudos.

Los combates se mantienen con 3 personajes, aunque en ciertos momentos un personaje de apoyo se convertirá en un cuarto aliado muy valioso ya que poseen habilidades especiales.