Final Fantasy – Parte III – Spin Offs (1ª parte)

Si bien el nombre de "Final Fantasy" se suele asociar a juegos de la saga principal, no se ha dudado un momento en explotar más si cabe la fórmula con juegos que nada tienen que ver con los que han dado éxito a la saga. Sirva este resumen como pequeña referencia, y homenaje, hacia estos títulos.

 

FINAL FANTASY MYSTIC QUEST (SUPER NINTENDO) 

Este título fue lanzado expresamente para acercar la saga a los jugadores noveles americanos. En su versión americana el juego tenía una dificultad ajustada al tipo de jugador al que iba dirigido. Salió en 1992 en USA y un año más tarde los japoneses tuvieron su propia versión del juego aunque, como no, con mayor nivel de dificultad.

El aspecto del juego se asemeja un tanto a lo que dió de si "FFIV" y los combates mezclan lo clásico de la saga con un cierto parecido al "Dragon Quest". Aunque hay ciertas limitaciones puesto que no se puede ir libremente por el mapamundi sino que hay flechas que delimitan los lugares a los que podemos ir. a medida que se vaya desarrollando el juego la barra de vida del personaje se irá incrementando y nuevos aliados se unirán al protagonista.

No es un gran juego, aunque si es un tanto curioso. También tuvo su versión en GB e incluso llegó a aparecer en Europa, aunque sólo como "Mystic Quest". Está catalogado como la "oveja negra" de la franquicia.

 

FINAL FANTASY LEGEND (GB)

 

Aunque en ciertos territorios apareció este juego con este título, en realidad poco o nada tiene que ver con la franquicia de Square. Su título original en Japón es "SaGa". Si bien el juego es del año 1989, ha sido editado recientemente para WonderSwan y móviles.

En este juego podías personalizar la raza y género del personaje así como su nombre y poder desarrollarlos combatiendo. Todo para al final derrotar al siniestro malvado que amenaza el mundo.

Aunque parezca mentira tuvo un éxito relativo y se llegaron a lanzar dos continuaciones más para la portátil de Nintendo (con lo que se demuestra que muchos compran los juegos sólo por su nombre).

 

FINAL FANTASY TACTICS (PSX – PSP – GBA – NDS)

 

Lo típico en la mayoría de las franquicias de rol japonesa es hacer una entrega dedicada al tipo de "juego de rol táctico" (tactical-rpg). "Final Fantasy" no es una excepción.

Contrario al sistema típico de los juegos de la saga, en que dos equipos de adversarios aparecen uno frente al otro en un escenario de batalla genérico, en Final Fantasy Tactics las batallas se desarrollan en entramados isométricos tridimesionales, a través de los cuales todos los involucrados se pueden mover y utilizar posiciones estratégicas. El movimiento de los personajes así como las acciones ofensivas y defensivas que pueden realizar están determinados por las habilidades del personaje, el equipo utilizado y el trabajo o clase que poseen.

"Final Fantasy Tactics" fue desarrollado en su mayoría por los equipos que desarrollaron los juegos tácticos de rol Ogre Battle y Tactics Ogre, y fue el primer proyecto de Yasumi Matsuno con la compañía Square luego de su salida de Quest, en 1995.

A la hora de desarrollar la traducción al inglés para lanzar el videojuego en el mercado norteamericano, los resultados obtenidos no fueron los mejores, haciendo que la historia fuera difícil de entender; asimismo, los nombres de los personajes y las locaciones son escritas de diferentes maneras a lo largo del desarrollo de la trama. El tutorial del juego contiene incluso frases mal redactadas y algunas veces incomprensibles.

El juego además hace referencia a una gran cantidad de personajes, lugares y situaciones de otros juegos de la saga Final Fantasy; incluso es posible, para el jugador, utilizar a Cloud Strife, personaje principal de "Final Fantasy VII". En el sistema de proposiciones (en los que el jugador puede optar por realizar misiones extra a modo de mercenario) se pueden obtener tesoros y encontrar lugares fantásticos que hacen referencia tanto a la ya citada séptima entrega del juego como a versiones anteriores. Algunos de los monstruos del juego son recurrrentes en la saga, así como el nombre de algunos ítems, personajes secundarios y habilidades.

A pesar de no formar parte de la saga principal ha sido uno de los pocos "spin off" que ha sido bien valorado por los fans. Aunque este episodio estaba inédito en nuestro país ha aparecido para la PSP bajo la coletilla "The Lion War" y con el extra adicional de poder tener como personaje a Balthier, personaje de "FFXII".

 

 

La franquicia se recuperó en parte para la GBA con el título "Final Fantasy Tactics Advance" desarrollando una historia que entremezclaba el mundo real con el de Ivalice. En ese juego aparecieron por vez primera los jueces, personajes que después serían usados como villanos en "FFXII". De hecho todos los personajes fueron diseñados por Akihiko Yoshida, quien también se ha encargado del diseño de personajes de la saga "Tactics", "FFXII" y "Vagrant Story", entre otros. En preparación está la segunda parte de la entrega de GBA para la Nintendo DS.