Final Fantasy – Parte III – Spin Offs (2ª parte)

COMPILATION OF FINAL FANTASY VII

Se podría decir que esta parte es un tanto peliaguda puesto que siendo la séptima entrega de la saga una de las mejor valoradas los fans acechan cual lobo hambriento dispuesto a comerse de un bocad a los programadores del juego…si es que se dejan ver delante suyo.

Si bien parece que los resultados de los juegos de esta compilación han sido bastante buenos.

El gran masacrado de los fans junto con el malogrado "FFX-2". Si bien el juego continua los acontecimientos narrados en "FFVII" y "Advent Children", en esta ocasión la acción se centra en Vincent Valentine, personaje secundario y oculto del juego original.

Gran parte de la crítica a este juego viene a que se reformo el sistema de juego dejando de ser un RPG para pasar a ser un juego de acción al estilo de "Devil May Cry". Aún asi mantiene aspectos del juego original como la opción de equipar materias y el uso del "Ataque Límite" pudiendo convertir a Vincent en una bestia que pude derrotar a los enemigos en segundos.

Aunque Vincent es el prota también aparecen los demás personajes principales del juego original como Yuffie o Caith Sith. Por desgracia algunos como Tifa o Cloud (mis favoritos) quedan relegados a simples cameos.

Sin duda, aunque pierde en parte su alma de RPG, este título sirve para conocer mucho mejor los detalles que no quedaron claros en el juego original y, como no, para conocer mejor al misterioso Vincent Valentine.

El juego inédito para móviles. Los protagonistas son los Turcos y la acción se desarrolla 6 años antes del juego original.

La historia del juego comienza poco después del final de la guerra entre la compañía Shinra y Wutai, suceso mencionado durante el juego original. Con la derrota de Wutai y la gente de todo el mundo dependiendo de la energía Mako y la materia, Shinra se encuentra en una posición sumamente dominante tanto económica como militar y políticamente en el mundo. Aun en esta situación hay gente que vive para destruir a Shinra, como un nuevo movimiento insurgente conocido como "AVALANCHE". Así, el juego se centra en el conflicto entre Shinra y el recién formado grupo "AVALANCHE". Aunque en el juego el papel principal lo toman los Turcos y el grupo eco-terrorista en el principal villano del juego.

Algunos de los Turcos que aparecen en este juego salen en el OVA "Last Order" y en el juego de PSP "Crisis Core". Asimismo hay personajes del juego original que aparecen en forma de cameos.

Una pena lo de este juego. A ver si se anima Square a adaptarlo a alguna consola.

Se puede decir que esta segunda precuela de la saga es el plato fuerte que nos llegará próximamente para PSP. Por lo que he podido ver del juego realmente promete.

En este título manejamos a Zack, personaje que aparecía fugazmente en el juego original y que se sabía muy poco sobre él salvo su estrecha relación con Cloud y Sephiroth, siendo un 2nd Class Soldier y bajo el mando de Angeal, su mentor y a la vez el primer portador de la enorme espada que más tarde sería de Cloud. Los personajes del juego original aparecen, en especial Aerith (evidentemente, debido a su estrecha relación con Zack), Sephiroth (que se convertirá en el futuro villano) y Cloud (como simple soldado de Shinra).

El sistema de batalla del juego se conoce como DMW (Digital Mind Wave que traducido sería Onda Mental Digital) y se compone de una serie de slots que van girando constantemente mientras haya SP por consumir. Si se alinean tres personajes iguales en los slots Zack será recompensado con un "Aumento de Poder"

La cámara podrá rotarse alrededor del personaje y, al igual que en "FFXII" los enemigos aparecerán en pantalla desarrollando los combates en tiempo real. Se podrán usar ataques físicos y magia contra los enemigos y los hechizos como "Piro" y "Cura" estraán localizados en una barra de comandos y no en un submenú como sucedía en "FFVII". La materia volverá a estar presente, totalmente configurable y en todas las variedades del juego original como la verde (magia) o la amarilla (comandos). Asimismo, se incluyen habilidades y maniobras defensivas como rodar o bloquear ataques.  

El tema principal del juego se titula "Why" y es cantado por la cantante Ayaka. La banda sonora del juego está compuesta por Takeharu Ishimoto, con unas cuantas pistas hechas por Kazuhiko Toyama y también se incluyen temas remezclados de varias melodías de la OST de "FFVII" y varios temas del OVA "Last Order".

Con el "regreso" de Square a la programación de videojuegos para consolas Nintendo se hacía un tanto inevitable que la consola de sobremesa de la compañía, la gran Game Cube, se llevara un título de la franquicia. Si bien en lugar de una entrega oficial se llevó este título.

El juego nos sitúa en un mundo donde el miasma, una extraña niebla que ha contaminado todo el aire y que impide la vida de los cuatro pueblos que hay en el mundo: los Clavates, los Liltis, los Yukos y los Selkis. Estos pueblos para sobrevivir protegen sus pueblos con un cristal que debe ser recargado con mirra cada año, una sustancia que se obtiene de los árboles de mirra, los cuales solo dan una gota de mirra cada varios años. Para conseguir la mirra cada pueblo envía a la búsqueda de tal preciado elemento a las legiones de cristal. Pero el miasma ha traído consigo a monstruos y las legiones deben enfrentarse a ellos y protegerse del miasma.

Este juego supuso un cambio radical. Se eliminaron los turnos en favor de convertirse en un Action-RPG. A pesar de ello y a tenor de lo que se podía ver en diversos video y trailers el juego tenía muy buena pinta (hablo por mí). Se podía elegir la raza (entre 4 posibles) y el género del personaje principal (o principales, no lo tengo claro). La GRAN pega del juego era el modo multijugador puesto que era OBLIGADO el tener que manejar a los personajes con 4 Gameboy Advance SP conectadas a través del cable que venía con el juego. Si tenías colegas era un gran juego. Ahora si sólo podías jugar con un amigo o tu hermano/a y no tenías la GBA SP…pues no podías jugar multijugador.

Destacar que el tema principal del juego se titula "Kaze no ne" cantado por Yae. Magnífico.

A día de hoy están pendientes tres entregas de la saga para consolas Nintendo: "Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates" (Nintendo DS), "FFCC: The Cristal Bearers" (Wii) y "FFCC: The Little King and the Promised Land" (Canal WiiWare).