Imprescindibles: «Project Zero II: Crimson Butterfly»

Uno de los mejores juegos de "survival horror" que tengo la suerte de poseer es esta maravilla de juego secuela del primer título que salió en PS2 y Xbox.

Sin duda es un gran título no sólo por mejorar muchos aspectos de su predecesor sino por su historia y desarrollo que mantienen en vilo al jugador hasta terminar el juego.

La historia nos presenta a Mio y Mayu, hermanas gemelas, que se encontraban visitando el lugar donde jugaban en su niñez. Mio se da cuenta que su hermana se adentra en el bosque siguiendo a una mariposa carmesí . Preocupada decide seguirla hasta que se encontró sola en un camino de la montaña cubierto por la niebla. En su búsqueda comenzó a ver unas luces que atravesaban la espesura de los árboles, y se decidió a seguirlas. Cuando el denso bosque se abrió en un claro, pudo ver a Mayu rodeada por una nube de mariposas carmesíes. Allí, frente a ellas y como surgiendo de entre la penumbra y la niebla, se vislumbraba un pueblo misterioso. Un pueblo antaño desaparecido: el pueblo de All God. De el se contaba que aún permanecía en el bosque, esperando desaparecer tras la creación de una nueva presa. Pero el pueblo desapareció repentinamente en la víspera de una celebración muy especial que lo mantuvo atrapado en una noche interminable para siempre. ¿Conseguirán Mio y Mayu escapar de "la villa perdida"?

El aspecto gráfico, en comparación con su predecesor, mejoró bastante presentando unos gráficos bien definidos tanto para las protagonistas del juego como el diseño de los fantasmas, que en esta entrega se presentan mucho más estilizados y tétricos. Asimismo, la cámara mejoró bastante sus prestaciones y le añadieron funciones adicionales, como el cambio de lente, además de hacer su manejo mucho más sencillo. Eso si se mantenía la mejora de las funciones a cambio de puntos que se conseguían sacando fotos a los fantasmas y esferas espirituales. Por otra parte en este juego aparecía la radio de piedras espirituales que nos daban la oportunidad de escuchar los pensamientos de los fantasmas mientras se oyen ruidos tétricos de fondo.

El ambiente del juego es de total desolación. Aunque no llega a las cotas del "Silent Hill 3", juego que personalmente ha sido el más aterrador que he probado hasta la fecha, si da cierta cosa cuando de buenas a primeras aparece un fantasma y se escuchan sonidos aterradores que se aceleran a medida que el malévolo espíritu se va acercando.

Y ya que he mencionado el sonido…pues en la mayor parte del juego es inexistente salvo en los mencionados encuentros con fantasmas. Eso si, hay que hacer una mención especial al tema final del juego "Cho" (Mariposa) que es bastante bueno y muy emotivo.

Aparte, una vez terminado el juego se van desbloqueando una serie de extras como artworks, descripciones de los "Project Zero, trajes especiales y accesorios para las protagonistas, nuevos niveles de dificultad y un modo de juego de misiones para derrotar fantasmas bajo condiciones especiales. Eso si, la rejugabilidad está asegurada puesto que son dos los finales que se pueden ver al finalizar el juego: uno bajo niveles normales y otro superándo el juego en modo dificil.

Aunque la versión de PS2 es excelente, la versión de Xbox es mucho más completa ya que es la versión "Director’s Cut". Las características adicionales de esta versión son:

– Modo primera persona (ver el juego a través de la perspectiva de Mio sin activar la cámara)

– Escenas de video CG

– Trajes adicionales extras (6 tipos de trajes entre los que destacan las vestimentas de Kasumi y Ayane ("DOA") y las de las protagonistas de la saga "Deception")

– Accesorios adicionales (4 tipos)

– Final adicional

Considero que este juego debería estar en cualquier juegoteca que se precie y más si el género cala bastante en el jugador.

Como curiosidad, en la contraportada de la carátula de PS2 aparecen 2 imágenes de lo que son las secuencias CG de la versión de Xbox.

Portada de la versión de PS2

Portada de la versión de Xbox

Personalmente, me gusta más la carátula de Xbox que la de PS2.

Trailer del juego

Gameplay de la versión de Xbox en "Modo Primera Persona"