Final Fantasy – Parte IV – «Películas: The Spirits Within vs. Advent Children»

Allá por el año 1998 se oían los primeros rumores de una adaptación de "FinalFantasy" al cine. Curiosamente fue poco después de que la séptimaentrega de la saga llegara al mercado europeo y, como no, algunos dieron porasumido que aquella película iba a continuar las aventuras de Cloud y compañía.Aunque no se equivocaron del todo…

 

¿Fiasco o no? ¿Fue una buena adaptación? ¿Capturaba la esencia, la magia,los sentimientos de los juegos? ¿Debieron haberse quedado fuera los componentesdel equipo americano que estaban dentro del staff del desarrollo de lapelícula? ¿Tal vez Sakaguchi debió replantearse seriamente si era esa la ideaque quería que se transmitiera al público viendo esta adaptación de "FinalFantasy"? Cuestiones que quedan sin respuesta o que más bien debe sercada uno de los que han visto la película los que deban responderlas.

Personalmente considero esta película un producto de calidad aunque nocaptura ni por un segundo la esencia de los juegos. Lo se, es dificil condensaren hora y media o a lo sumo 2 horas de película lo que haces en más de 80 horasde juego pero creo que para eso podían haberse contado con la ayuda de variosmiembros del staff que hicieron los juegos y, a partir de ahí, haber sacadoalgo mejor.

La película fue estrenada en el año 2001 y fue el primer intento serio decrear humanos animados fotorrealísticamente por medio de computadora. Tambiénfue uno de los más grandes fracasos de taquilla en la historia, con pérdidaspor más de 120 millones de dólares, que efectivamente provocaron la bancarrotade Square Pictures.

 

ARGUMENTO

El planeta Tierra ha sido desvastado por unos seres (que algunos llaman"fantasmas" y otros "alienígenas"), que llegaron al planetaa través de un meteorito que impactó con el planeta hace ya varios años. Estosseres, son capaces de atravesar los objetos y matar a los seres vivos que tocandesprendiéndoles el alma. Mientras tanto, los humanos sobreviven en unas pocasciudades, fortaleza rodeadas de un campo de energía que los fantasmas no puedenatravesar.

La historia es protagonizada por una joven científica, alumna de un profesor quefue quien descubrió la naturaleza de los fantasmas y desarrolló la tecnologíade campo de fuerza. Ambos se encuentran a mitad de camino en su búsqueda porcompletar la recolección de siete espíritus puros que juntos conformarían unpatrón de onda que anularía a los impuros (similar al fenómeno de cancelaciónde fases que ocurre con el sonido). A su vez el gobierno se encuentra evaluandola utilización de un cañón espacial llamado Zeus, cuyo mayor impulsor es ungeneral que cree que toda la cuestión "fantasma" en realidad es unacuestión fantástica, con su mando fuerza los hechos iniciando una caza debrujas contra estos científicos para que al sacarlos del camino, puedaconvencer a la junta evaluadora para que autorice el uso del Zeus.

REFERENCIAS A LOS JUEGOS

Pese a que la película no está basado en ninguno de los juegos hay numerosasreferencias y paralelismos hacia elementos de los juego:

– El nombre del Dr. Sid es una clara alusión a Cid, nombre común de algúnpersonaje que aparece en casi todos los juegos de la saga.

– El conocido Chocobo hace una pequeña aparición. En una de las carpetas dedocumentos de Aki se muestra una imagen de un chocobo. También se puede ver uamancha en forma de chocobo en la camisa de Aki por un momento.

– Durante la invasión de los espíritus a la ciudad, cuando todo el mundoestá tratando de escapar en las naves y uno de los fantasmas atraviesa una delas naves, hay una persona que lleva una maleta y la tira hacia la cámara. Sipausas por un segundo la imagen se verá que en la maleta hay un dibujo de unchocobo.

– La imagen de Gaia deteniendo a los aliens al final de la película esrelativamente similar al poder del planeta que detuvo la guerra en "FFVII"

CURIOSIDADES

No son gran cosa pero un par de detalles:

– Dos de los actores que ponen voces a personajes secundarios en la versiónen inglés de la película, John DiMaggio y Dwight Schultz, han puesto voces apersonajes de "FFX" y "FFXII". Decir, comodato técnico, que DiMaggio es conocido por poner voz a Bender, el robot en laserie "Futurama", mientras que Schultz es más queconocido por interpretar el papel de Murdock en "El Equipo A".

– El grupo japonés L’Arc en Ciel canta el tema final de la película"Spirit Dream Inside", aunque en inglés. Para quien no los conozcahan compuesto openings y endings para series de anime como "RurouniKenshin" o "Full Metal Alchemist".

– Curiosamente, aunque la película supuso un fracaso estrepitoso el estudioduró lo suficiente como para encargarse de la creación del corto "TheLast Flight of the Osiris" que formó parte de la compilación "Animatrix"y que a su vez sirvió de nexo para enlazar la sucesión de acontecimientos entreel videojuego "Enter the Matrix" y "MatrixReloaded".

 


He aquí el porqué de que los primeros rumores no se equivocaran. Tardó losuyo pero al final llegó. ¿Debía haber sido esta y no "The SpiritsWithin" la verdadera adaptación de la saga al cine? Quien sabe, talvez hubiera sido igual de fracaso entaquilla que su predecesor…o igual no.

Lo que si se es que por lo menos en este caso si se hizo un trabajo, a migusto, excelente en adaptar la historia de, al menos, uno de los juegos. Poderver a Cloud y a los personajes tan carismáticos del juego original con vidapropia (y mejor aspecto, dicho sea de paso) es impagable. Lo demás si no es tanbrillante como cabe esperar no empaña la sensación de que al menos, esta vezsi, estamos ante un producto de calidad, y lo que es más importante, fiel alvideojuego.

ARGUMENTO

La película inicia dos años después de los sucesos ocurridos en el juego,con el protagonista Cloud, quien vive ahora solo en la abandonada ciudad deMidgar. Los supervivientes del desastre de hace dos años se han movido a lasafueras de la ciudad creando un megasuburbio llamado Edge (borde en inglés).Cloud vive solo, habiéndose aislado de sus compañeros, en particular de Tifa yde Marlene, debido a su depresión por no haber podido salvar ni a Aerith, ni almundo, "ni a nadie" (en sus propias palabras). Mientras sale de laciudad, es atacado por tres extraños sujetos quienes le recriminan el estarescondiendo a "Madre", pero Cloud no sabe de qué están hablando. Trasel ataque que Cloud sobrevive, recibe una llamada de Tifa, quien le envía unmensaje de los Turks para reunirse en un hospital del norte para un encargo.

A partir de entonces Cloud deberá afrontar sus propios miedos interiorespara volver a ser el que era y derrotar a aquellos que tratan de traer devuelta a la calamidad venida de los cielos. En su camino se cruzara con viejosconocidos, antiguos aliados y un enemigo capaz de ponerleen dificultadescon tal de obtener el poder absoluto capaz de destruir el planeta.

 

REFERENCIAS AL JUEGO

No hay muchas referencias al juego original aunque si algunos detalles curiosos.

– La melodía del móvil de Loz, quien pelea contra Tifa en la iglesia de los suburbios, es el tema "Fanfare" que suena tras ganar los combates contra los enemigos en el juego original.

– Algunos ataques Límite hacen su aparición en la película como Bravura, Corte Cruzado, Haz Espada y Omnilátigo (Cloud) y algunos de Tifa.

– Hay que tener un buen ojo y ser avispado puesto que se pueden ver cosas tan raras como carteles de juegos de Squaresoft, un calendario del año 1999 (dos años después del lanzamiento del juego) o logos con la forma de los personajes del juego.

La música de la película usa tanto temas sacados del album "FFVII: Piano Collections" (las melodías de Tifa y Aerith) como temas del juego remezclados para adaptarse al ambiente de la película entre los que destacan la genial "J·E·N·O·V·A" , como no, "One Winged Angel". El estilo rock duro de este tema está a un buen nivel, aunque se hubiera preferido la versión orquestada del tema.

Si bien la película presenta un acabado muy bueno y es una buena adaptación,a veces da la sensación como que se obvian algunas cosas o que faltan escenasque explicarian mejor la situación. También es un poco frustrante que la acciónse enfoque sólo en Cloud y, en cierta manera, en Tifa y los demás personajesdel juego original queden relegados a secundones. Aún así la intensidad de laspeleas compensa de sobra y todas ellas son impresionantes (la mejor, sin duda,la que se produce entre Cloud y cierto viejo conocido).

A destacar también el impresionante "videoclip" que sale tras lostítulos de crédito con Cloud en su moto a toda velocidad mientras se venpaisajes impresionantes. La canción que suena de fondo, "Calling", esmuy buena.

Como anécdota, las escenas de video que saldrán en "CrisisCore" están hechas con la misma calidad de esta película. Se espera para este año la edición Blu-Ray de la película que tendrá bastantes contenidos extras (escenas eliminadas incluidas Evil or Very Mad).