Final Fantasy – Parte VI – «El futuro de la saga»

El futuro de "Final Fantasy" pasa, como no por lo que deparara la futura decimotercera entrega de la saga. Aunque parece ser que, en este caso se están haciendo esfuerzos para crear una compilación de juegos similar a la que hicieron recientemente basados en "FFVII", si bien en este caso parece que el proyecto será mucho más ambicioso y bien hilvanado. El nombre de esta compilación es "Fabula Nova Crystallis".

Hasta el momento se conocen tres títulos definidos que formarán parte de la compilación: "Final Fantasy XIII", "Final Fantasy Versus XIII" y "Final Fantasy Agito XIII". Los dos primeros títulos han sido confirmados como exclusivos para PS3 mientras que el último será lanzado para móviles.

 

"Final Fantasy XIII" es el título fundamental de la compilación.

Los primeros trailers causaron muchas expectativas, pese a lo poco que se mostraba en éstos. Esta expectación fue debida a la inusual calidad gráfica que se supone que la PS3 podría mover.

Además de demostrar una calidad gráfica fuera de lo común, han sorprendido por el cambio entre los FMV y escenas in-game que apenas percibe el ojo humano gracias al nuevo Engine (llamado "White Engine"). También muestra cambios en el sistema de batalla, que dejará de ser el clásico sistema de turnos y apostará por un sistema con mucha más interactividad, una dinámica más agresiva y que se intuye que pondrá a prueba los reflejos y habilidades de los jugadores.

En el número de abril de la revista oficial de PlayStation en Australia se desveló nueva información de "Final Fantasy XIII" en una entrevista con su director, Motomu Toriyama.

Se llegó a confirmar que Lighting -la fémina del tráiler- será la protagonista de la aventura. Así mismo, el hombre rubio del último vídeo se trata del guardaespaldas de Lighting. Con respecto a la jugabilidad, se confirma que habrá minijuegos, y Square Enix están pensando en las posibilidades online del juego.

Motivo de recelo para muchos jugadores ha sido el hecho de que se mantengan los combates en tiempo real, al igual que en "FFXII", y no por turnos. Asimismo, también ha provocado cierta crispación el que algunas invocaciones se conviertan en vehículos motorizados como Shiva que tendrá la capacidad de convertirse en una moto.


"Final Fantasy Versus XIII" se basa en el mismo mundo y ambiente que el original, pero en tiempos diferentes y con personajes diferentes. No será por lo tanto una secuela, sino que desarrollará una trama independiente, aunque con los elementos comunes de pertenecer al mundo de Fabula Nova Crystallis. Se conocen pocos datos acerca de éste juego, sólo se sabe que el protagonista que, será un muchacho de pelo azulado y que la estética predominante será oscura en contraposición con el título original y una gran espada parecida, por lo que se vio en las primeras imágenes, a la Buster Sword de Cloud Strife del "Final Fantasy VII". Este muchacho, aparentemente, será el Rey de la ciudad. Se ha confirmado, por otra parte, que los combates será del tipo Action-RPG al igual que en "Kingdom Hearts". De hecho, algunos afirman que este título podría ser una previa de lo que será la futura tercera parte de la saga protagonizada por Sora.

"Versus" significa en latín "en contra de" o bien "cambio de dirección", significado con el que se ha especulado que este juego podría ser el contrapunto al "Final Fantasy XIII", y no una secuela ni spin-off. De hecho se ha llegado a mencionar que "FFXIII" representará la "Luz" mientras que "FFvsXIII" será la "Oscuridad".

 

De momento, la parte de la compilación de la que menos datos se conocen. Aún no se sabe cuál es el personaje principal ni se han mostrado imágenes del juego, a diferencia de las otras dos entregas de la compilación. Sólo se ha mostrado una imagen con el logo que llevará esta entrega y unos dibujos.

"Agito" del latín, del cual viene agitar en castellano con un significado similar. En japonés la palabra "Agito" significa guarida o escondite.

Aunque se han dado bastantes datos sobre estos juegos, parece ser que la compilación no se limitará a estos tres títulos. Se ha llegado a hablar de juegos de esta compilación para cada una de las actuales consolas que incluirian Nintendo DS, PSP, Wii y X360. Sin embargo no se ha dicho nada de manera oficial. Por lo tanto habrá que esperar a que se pronuncien sobre el caso.

MÁS ALLÁ DE "FINAL FANTASY XIII"

Pues lo que deparará el futuro tras "FFXIII" no está nada claro. Los rumores apuntaban a que con "Fabula Nova Crystallis" Square pretendía mantener este formato al menos por 10 años, presumiblemente para que se vayan formando los desarrolladores noveles de la compañía ya que ante la marcha de Sakaguchi y de algunos miembros más del antiguo equipo de programación de las entregas de PSX la saga ha ido decayendo poco a poco. También es de preveer que si alargan esto es porque saben de sobra que las ganancias que puede reportarles son bastante enormes aunque el riesgo que corren es que la saga se quede estancada ante falta de novedades e incluso que la historia no cale entre los jugones.

¿Y que hay de "Final Fantasy XIV"? Pues parece que de momento nada de nada. Aunque es de preveer que cuando terminen el desarrollo de los juegos actuales de PS3 se sepa algo más al repecto. Si bien habrá que ver que decisión toman con respecto a la compilación que tienen entre manos.

Aunque ahora mismo Square se limita a portear sus antiguos títulos para las plataformas actuales, especialmente las portátiles, no cabe duda que tendrán que tomar una decisión drástica con el título que más expectación despierta entre los fans de la saga: el remake de "Final Fantasy VII". ¿Imposible? No, más bien hay ganas pero lo que no hay es tiempo para desarrollarlo. Nomura dijo en su día que haría falta un equipo bastante amplio y 5 años de desarrollo para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta la cantidad de títulos que están previstos para ser lanzados ciertamente resultaría dificil.

Si bien, bajo mi más humilde opinión y sin ir de pitoniso, es presumible que para cuando se vaya a cumplir el 15º o a más tardar el 20º aniversario del lanzamiento del juego se pronuncien al respecto. Aunque, repito, es mi más humilde opinión.

De momento me contentaré con seguir dando caña a los juegos de la saga que ya tengo y rememorar los buenos momentos que proporcionan cada uno de ellos. Lo mejor de todo es que por más que pase el tiempo por cada título, las sensaciones que proporcionan son perdurables y eso muchos juegos no pueden conseguirlo.