Títulos clásicos: «Driver»

"Driver" pretendía recrear las excelentes persecuciones de coches de las películas como "Bullit". De hecho el juego tenía una opción especial que permitía al jugador editar las persecuciones que tenía el jugador guardadas en la Memory Card o tras terminar una misión del juego. Esta opción era el modo "Director de Cine" y se podía variar el ángulo, la posición y el punto de ista de la cámara para captar los momentos más intensos de las persecuciones del juego.

Este título nos metía en la piel de Tanner, un policía que se infiltra en la mafia como conductor para atrapar al pez gordo de las bandas criminales: Castaldi. Durante el juego tendrá que ir cumpliendo misiones y encargos diversos a través de las ciudades de Miami, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York hasta descubrir el plan tramado por la familia Castaldi.

Si bien el juego para la época era maravilloso, hoy en día verlo da un poco de grima. Pese a ello es un juego soberbio. La mayor diferencia con la saga "GTA" es que en este juego el piloto del coche no puede salir en ningún momento para cambiar de vehículo por lo que siempre conducirá el mismo, a menos que una misión lo requiera. Lo malo de esto son dos cosas, por un lado hay una barra de daño que con cada golpe va aumentando y si llega a volverse totalmente roja la misión habrá fracasado y habrá que empezar de nuevo. Por otro tenemos la policía que serán nuestro mayores enemigos durante todo el juego y que nos perseguirán a la mínima infracción ya sea por exceso de velocidad, saltarnos un semáforo en rojo, destruir bienes públicos o conducir por la acera. Huelga decir que también nos perseguirán por complicidad en actos criminales pero eso es bastante obvio, ¿no? Otra diferencia con la saga "GTA" es que aquí, aunque queramos, no podremos atropellar a los peatones puesto que tienen unos reflejos increibles y ante la proximidad del vehículo con uno de ellos hará que se aparte de inmediato.

Con respecto a las misiones del juego estas se activan tras una cinemática o escuchando el contestador automático del piso franco en el que estemos. Cabe decir que la elección de misión nos abrirá la posibilidad de hacer un tipo de misiones u otras en cada ciudad siendo algunas de mayor dificultad que otras. Esto será muy importante en la última ciudad ya que dependiendo de si hacemos una misión u otra podremos ver uno de los 2 finales que tiene el juego, aunque siendo realistas tan sólo cambia un pequeño detalle del prota.

En cuanto a las ciudades que veremos en el juego están bastante bien recreadas y son extensas. La mejor, para mi gusto es la de San Francisco con esas subidas y bajadas que hacen que el coche dé unos saltos muy espectaculares. La más extraña es la de Los Ángeles puesto que todas las misiones en esta parte se realizan de noche.

Un detalle curioso es que a veces en el contestador te dejarán mensajes raros como el de un tipo quejándose de lo horrible de la comida que pidió por teléfono, otro que hace un pedido como si estuviera hablando con una hamburguesería o un chino totalmente cabreado.

A destacar que el juego está doblado al castellano, aunque el doblaje no está muy allá ya que muchas de las voces se repiten para algunos personajes.

Por desgracia, a día de hoy, las posteriores entregas de la saga no han podido cuajar tan bien como este primer título y a día de hoy ha quedado a la sombra de la saga "GTA". Curiosamente en "San Andreas" se hace alusión en una de las misiones a la pésima calidad de la tercera entrega de la saga "Driver". 

Sin duda uno de los mejores juegos de la PSX.

Portada del juego

Video de la primera misión del juego (Inglés)