Féminas de videojuegos: Chun Li

Con este apartado pretendo dar un merecido homenaje a las féminas más populares del mundillo de los videojuegos (y también a mis favoritas Drool ). Empiezo pues por la que más se merece.

 

CHUN LI

 

Saga: "Street Fighter" (a partir del legendario "II")
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1968
Lugar de nacimiento: China
Grupo sanguíneo: A
Estilo de lucha: Artes Marciales Chinas
Ocupación: Detective Especial de la Interpol

HISTORIA

Chun-Li era una investigadora de la Interpol que estaba buscando pistas del reciente asesinato de su padre. Llendo a visitar a un viejo profesor de ella y amigo de su padre, Gen, él le da una pista sobre quien puede haber acabado con la vida de su padre que la lleva hacia la organización criminal Shadoloo. Al encontrar a su lider, Vega (M.Bison para los occidentales), ella le exige que le diga que le ocurrió a su padre. Para su sorpresa, Vega la ataca y la derrota con gran facilidad, luego se marcha, riéndose de ella y diciéndole que si vuelve a atacarle tendrá que matarla al igual que hizo con su padre. Con lágrimas en los ojos, Chun-Li clama venganza

Chun-Li hace equipo con un miembro de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, Charlie, para tratar de acabr con Shadoloo. Entonces ella se encuentra con alguien que no esperaba. Era un buen amigo de Charlie y su camarada, Guile. Ella le dice que no se meta en sus asuntos y que les deje seguir su trabajo, sin embargo Guile tiene órdenes de llevarse a Charlie. Intentando detenerle se enfenta a él, pero es derrotada; no obstante, ella insiste en que les deje a ella y a su compañero seguir adelante, a lo que Guile responde que nunca abandonará a los amigos si le necesitan. Eventualmente, se dan cuenta de que Vega ha engañado a las Fuerzas Aéreas para cancelar el bombardeo que habían planeado contra la base principla de Shadoloo. Chun-Li entonces, procede a poner bombas en la base mientras que Charlie y Guile se introducen en la misma para destruir el Psycho Drive, pero Guile huye junto con Chun-Li y le dice que Charlie le pidió que se marcharan del lugar. En el camino, Chun-Li vio a una chica escapando junto a otras (quien después se confirmó era Cammy White guiando a las Dolls para que escaparan de la base). Pese a que al principio no disponían de pruebas materiales para probar los crímenes cometidos por Shadoloo, la Interpol y Chun-Li consiguieron acabar con gran parte del operativo de su imperio criminal.

Chun-Li recibió una invitación para el segundo Torneo de Luchadores Mundiales y descubrió que Vega había sobrevivido a la destrucción de su base en Tailandia. Con esto, ella tiene nuevamente la obligación de destruir Shadoloo y vengar la muerte de su padre una vez más. El resultado del toneo no está claro, pero hay indicios concluyentes de que Chun-Li consiguió enfrentarse a Vega y posiblemente ganara el torneo, aunque Vega acabase siendo asesinado poco después por Gouki en su huida.

Habiendo conseguido un poco de paz, Chun-Li continuó trabajando como oficial de policía y se retiró del mundo de la lucha callejera para enseñar a los niños artes marciales después de acabar para siempre con Shadoloo. Urien raptó a una joven niña para sus experimentos científicos y Chun-Li consiguió detenerle. Enfrentándose a él, ella da lo mejor de si misma y Urien, impresionado por el espíritu de lucha de su oponente, accede a dejar ir a la niña. Desde entonces, Chun-Li ha continuado educando a sus chicos adoptados.

CURIOSIDADES

· Chun-Li es una de las primeras chicas protagonistas de videojuegos que consiguió popularidad. Antes de la aparición de "Street Fighter II" en 1991, el papel de las chcias en el mundo de los videojuegos se resumía en ser rescatadas o en ser personajes tan secundarios como habitantes de ciudades, novias, oponentes ocasionales o simplemente decoración de fondo; como tal, hubieron pocas heroinas en videojuegos de la época. Después del éxito de "Street Fighter II" y la popularidad de Chun-Li, las protagonistas femeninas empezaron a ser más comunes. Desde entonces, en los juegos con personajes seleccionables, al menos uno de ellos tiene que ser una chica; y un gran número de juegos desde entonces han tenido a una chica de protagonista absoluta.

· Fuentes oficiales anteriores a los años 90, indican que Chung era el apellido de Chun-Li. En la película de imagen real de "Street Fighter", Chun-Li se apellidaba Zang/Xiang, pero Capcom nunca lo ha reconocido oficialmente.

· En una de sus frases en "Street Fighter III: 3rd Strike", ella dice que no es una reportera. Esto hace referencia a la película de imagen real donde su personaje era una reportera.

· Chun-Li ha tenido varios cameos en juegos de Capcom, como en "Breath of Fire" o la primera fase de "Final Fight 2".

 

Chun Li vs. Zangief ("Street Fighter II")

 Video tutorial Chun Li ("Street Fighter III – 3RD Strike")

Video promocional "Street Fighter IV" (Chun Li vs. Viper)