The Legend Will Never Die: Un repaso a «Soul Calibur» (Parte I)

“Trascending history and the world, a tale of soulsand swords eternally retold.”

Conestas palabras se iniciaba una de las sagas de juegos de lucha más conocidaspor los usuarios. Si bien aunque hoy en día se la conoce como “Soul Calibur”, su primer título, que dioorigen a la historia del juego, fue “SoulEdge”.

SOUL EDGE – “El Episodio0”

Elprimer juego de la saga que vió la luz. El título hace referencia a la espadademoníaca por la que muchos de los personajes del juego luchan sin descanso.Unos quieren poseerla, sin saber que en realidad la espada se apropia del almade quien la maneja, mientras que otros quieren destruirla para siempre. Si bienla versión en tierras americanas y en europa se renombró como “Soul Blade” y apareció en PSX en 1996.

Elplantel de personajes del juego no era muy extenso. En total eran 15luchadores, 10 de ellos seleccionables desde el inicio y 5 secretos (Soul Edge(el final boss del juego), Seung Han Myong (el padre de Seung Mina), dosversiones de Sophitia (más ligera de ropa) y la versión de Siegfried poseído porla espada demoníaca).

Encuanto a modos de juego venían los típicos modos “Arcade”, “Survival”, “TeamBattle”, “Time Attack”, “Vs.” y “Practice”. Aunque el mayor aliciente estaba enel modo de juego “Edge Master” en el que seleccionábamos a un personaje y avanzábamospor su historia a modo de libro a través de 10 capítulos librando combates parapoder conseguir nuevas armas para el personaje. Si bien la cosa no es tansencilla ya que en los combates había que cumplir una serie de condicionesespeciales como ganar sólo con agarres, echar al oponente fuera del ring o usarla combinación crítica para vencer al rival.

Encuanto al modo historia (Arcade) cada personaje tenía 2 finales que podíanvisualizarse dependiendo de si pulsábamos o no una combinación de botones en unmomento específico de la secuencia. Mencionar que todas estaban hechas con elmotor del juego. También mencionar que en esta entrega las armas de lospersonajes podían romperse en medio de los combates ya que disponían de unabarra adicional que se iba mermando con cada golpe que diéramos al rival.Cuando el arma se rompía el personaje pasaba a pelear con sus puños, aunqueesto resultaba cutre.

Paraterminar, la versión de PSX contaba con trajes exclusivos para cada personaje(a excepción de los ocultos) y dos versiones de la banda sonora del juego seleccionablesen las opciones: “Arrange Soundtrack” (versión orquestada) y “Khan SuperSessions” (pistas de corte tecno).

 

Intro del juego (versión japonesa)

Anuncio del juego (Japón)

 

 

SOUL CALIBUR: “Laconsagración de la saga”

Nofue hasta 3 años más tarde que el juego apareció a la venta. En esta ocasión laplataforma elegida fue la Dreamcast de Sega. Cabe decir que el juego pasódesapercibido en su versión arcade mientras que la versión de consola fue unrotundo éxito y los jugadores veteranos lo consideran el punto más alto de lafranquicia.

Originalmente,Namco había planeado descartar la mayoría del elenco original para introducirnuevos personajes que, si bien poseían en su mayoría nuevas armas, utilizaríanlos mismos movimientos que los originales. Finalmente se optó por introducir atodos los personajes originales salvo a dos: Li Long y Cervantes. Lospersonajes Mitsurugi, Voldo, Taki y Sophitia serían seleccionables desde elinicio, mientras que el resto pasarían a ser activables por tiempo: mientrasmás tiempo pasaba, un nuevo personaje era activado.

Elelenco total de personajes ascendió a 19 (10 nuevos y el resto de la plantillarescatada del juego original). Las nuevas incorporaciones eran: Kilik,Xianghua, Maxi, Astaroth, Yoshimitsu, Isabella Valentine (Ivy), Nightmare, EdgeMaster e Inferno (el nuevo jefe final del juego). Aunque muchos de estos nuevospersonajes compartían casi la misma cantidad de movimientos que los antiguos.Por ejemplo, Kilik poseía prácticamente las misma técnicas que Seung Mina, sinimportar que ambos usaran distintas armas.

Ademásde mejoras gráficas, el juego contó con un sistema de juego completamenterenovado, muy diferente al del original Soul Edge. Los personajes contarían conuna mayor cantidad de ataques y con un mejor control y flexibilidad. Las arenastambién serían retrabajadas con variadas formas, ya que en el original erantodas de forma cuadrada.

SoulCalibur presenta un sistema de combate completamente distinto al de suantecesor, Soul Edge. El cambio más importante fue el que se denomina 8-Way Runo Movimiento multidireccional, que permite al jugador desplazarse por elescenario en cualquiera de las 8 direcciones posibles, otorgándole al juegomayor dinamismo y jugabilidad. El juego original permitía movimientos en 2direcciones (atrás y adelante), además de la posibilidad de moverse a loscostados (movimiento conocido como Sidestep o movimiento de costado) por mediodel direccional "abajo". También fue cambiada la capacidad de saltardel juego, que originalmente permitía pasar por arriba del rival y fue reducidoa un salto de escasas dimensiones.

Laopción para desarmar al contrincante fue descartada, y en su lugar se introdujoel Soul Charge o carga de alma, que permitía cambiar las propiedades de ciertosataques una vez realizado. El Guard Impact (Impacto defensivo) fue expandido yampliado con distintas acciones de acuerdo a la altura del ataque.

Movimientoscomo los Critical Edge (combos automáticos iniciados por medio de combinaciónde botones) y el enganche de armas fue reemplazado por una variedad depropiedades como Guard Break (movimientos que rompían la defensa), AttackThrows (ataques que se convierten en agarres) y mayor variedad de agarres.

Elmodo “Edge Master” pasó a ser un modo de misiones. Si bien seguía manteniendola misma esencia del original los personajes no se podían conseguir armasnuevas para los personajes ya que los personajes tan sólo tenían 2 versionesadicionales de arma básica y el arma Edge Master correspondiente con su estilo.Como aliciente al ir completando las sucesivas misiones se reunían puntos quedespués podían canjearse para desbloquear dibujos, fanart (dibujos hechos porfans), katas (videos del personaje demostrando su habilidad), etc.

Porvez primera aparecían el modo “Museo” en el que se podían visualizar los dibujosdesbloqueados, descripción de personajes, galería de finales, demostración y el“Battle Theater”, que permite observar batallas entre personajes controladospor la computadora.

Comocuriosidad, se utilizó un personaje extra, Arthur, que apareció sólo en lasversiones de países que prohíben referencias a los samurais, como reemplazo deMitsurugi. Arthur es básicamente Mitsurugi con pelo rubio y un parche en elojo; sus trajes, arma, estilo y endings son los mismos que Mitsurugi también.Su historia es distinta, ya que es un huérfano que vive en Japón y busca SoulEdge para ganar el respeto y aceptación para él y su familia. Por otra parte laversión de Dreamcast contaba con un tercer traje seleccionable para Xianghua,Voldo, Siegfried, Maxi y Sophitia. Además se incluía una opción de usar trajes"metálicos" para todos los personajes (este ultimo en reemplazo de lafunción de "transparencia" en el arcade).

Video del juego (Dreamcast)