The Legend Will Never Die: Un repaso a «Soul Calibur» (Parte II)

SOUL CALIBUR II – “Laleyenda se hace multi”

En2004 hizo su aparición esta entrega. Lo mejor fue, sin duda, que este episodiollegó a todas las consolas de sobremesa que estaban a la venta: PS2, GC Y XBOX.Como aliciente, cada versión incluía un personaje exclusivo. Así en PS2aparecía Heihachi Mishima de la saga “Tekken”,en GC Link de la serie de juegos de aventura “The Legend of Zelda” y en XBOX hacía acto de presencia Spawn,personaje de cómic de Todd McFarlane. Si bien los más veteranos de la sagaconsideraron esto una estrategia comercial para aumentar las ventas.

Enaspectos de jugabilidad, “Soul CaliburII” no difiere mucho de su predecesor y retiene la mayoría de sus aspectos.Los cambios más importantes se vieron en el paso o Step, que fue fortalecido,el desarrollo de un Soul Charge con 3 etapas de carga distintas, y la inclusiónde muros en los niveles, y con ellos una nueva variación de estrategiascentradas en los mismos. Debido a esto, el juego es considerado generalmentecomo "Soul Calibur Version II".

Paraeste título se presentaron 6 nuevos personajes: Cassandra, Hong Yunsung, Talim,Raphael Sorel, Charade y Necrid. A estos se le suman 6 personajes que semantienen del “Soul Blade” (Mitsurugi,Taki, Voldo, Cervantes, Seung Mina y Sophitia (estas dos últimas comopersonajes ocultos)) y 8 de primer “SoulCalibur” (Kilik, Maxi, Xianghua, Nightmare, Astaroth, Ivy, Yoshimitsu e Inferno(jefe final no desbloqueable)). Aparte, las versiones Americana y Europea delas consolas contaron con 3 personajes extra, basados en personajes que noregresaron: Assassin (un asesino misterioso, basado en Hwang), Berserker (un guerreroposeído por el Evil Seed, basado en Rock) y Lizardman (uno de los soldados delculto Fygul Cystemus, basado en el Lizardman original). El elenco total,sumando a los personajes invitados, suma un total de 25 personajes.

Losmodos de juego contaban con la opción de ponerlos en modo “Extra” lo quepermitía jugar con las distintas armas de los personajes y no limitarse a labásica. También se recuperaba del primer juego el que los personajes tuvierandiferentes armas con características propias que otorgaran ventajas (odesventajas) en el combate.

Enesta entrega aparecía el modo “Maestro de Armas” que era una mezcla entre elmodo “Edge Master” del juego original y el “Conquest”, exclusivo de la versiónarcade. En este modo se elige a uno de los personajes del juego y se vansuperando diferentes misiones para reunir experiencia e ir subiendo de rango ya la vez conseguir piezas de oro para poder comprar objetos en la tienda comoarmas nuevas, trajes para algunos personajes, modos de juego, ilustraciones,etc.

Losmodos “Museo” y “Theater” volvían en esta entrega y se incluía uno nuevo, “WeaponGallery, que permitía ver las características e historia de las armas que sevan reuniendo en el juego. Para terminar, tan sólo 12 de los 25 personajestenían la opción de un tercer traje exclusivo (Mitsurugi, Taki, Sophitia, SeungMina, Xianghua, Voldo, Cassandra, Raphael, Ivy, Astaroth, Nightmare y Talim).

 

Destacarque, a mi parecer, este juego posee la mejor intro de toda la saga (y posiblemente una de las mejores de la historia de los vvideojuegos), con unapresentación muy cuidada y una banda sonora bastante buena.

Intro del Juego (PS2)

 

Video de los personajes exclusivos de cada versión

 

 

SOUL CALIBUR III – “Regresoa los orígenes”

Aparecidohace casi 3 años. Si bien en esta ocasión se perdió la multiplataformidad y eltítulo sólo apareció en PS2, para desgracia de los que disfrutaron con laentrega anterior en otras plataformas.

Eljuego presenta gráficos más elaboradas y mayor velocidad en las acciones, loque de la un dinamismo distinto al de sus antecesores. En el aspecto dejugabilidad no se realizaron mayores cambios, aunque muchos seguidores notaronun debilitamiento en el Movimiento Multidireccional, además de la incapacidadde moverse mientras se realiza un Soul Charge.

Lascríticas realizadas mayormente por jugadores nuevos se centran en ladificultad. La Inteligencia Artificial del “SoulCalibur III” le permite contrarrestar perfectamente la mayoría de losataques del jugador, hasta el punto de que se cree la computadora puede leerlos controles antes que se realicen. Afortunadamente para aquellos menosexperimentados, un cierto error en la programación de la computadora la hace nocontraatacar o defenderse contra ciertos ataques repetitivos. Estos ataquesfueron bautizados “Anti-AI Moves”, aunque en versiones recientes muchos deestos fueron corregidos. Otras criticas que se le han hecho son la falta de unmodo Online, las críticas de los usuarios de Xbox y GameCube que compraron laentrega anterior y vieron como se quedaban sin esta entrega para su consola ysu sistema de combate, catalogado por jugadores expertos como"desequilibrado".

Enesta ocasión se añadieron 6 nuevos personajes: Zasalamel, Setsuka, Tira (estostres usados para la promoción del juego), Olcadan, Abyss y Night Terror (esteúltimo es el enemigo final del juego y no es seleccionable). Del original semantienen Mitsurugi, Taki, Seung Mina, Sophitia, Voldo, Rock, Siegfried y  Cervantes. Del primer “Calibur” Kilik, Maxi,Xianghua, Nightmare, Astaroth, Ivy, Yoshimitsu y Lizardman y del segundo Cassandra,Yunsung, Talim y Raphael. En total hacen 24 personajes.

Sibien en este juego se incluyeron varios “Bonus Characters” que aparecen encombates de los modos “Relatos de almas” y “Crónicas de la Espada”. Estospersonajes son: Li Long, Hwang, Amy, Arthur, Revenant, Greed, Miser, Hualin, Lynette,Valeria (procedentes del modo “Relato de Almas”), Abelia, Girardot, Luna,Demuth, Aurelia, Chester y Strife (del modo “Crónicas de la Espada”).

Unade las cosas que más llamó la atención es la ausencia total de selección dedificultad, algo que no se había producido en ninguna de las anterioresentregas de la saga. Si bien quedó por defecto la dificultad arcade como si enlugar de adaptar el juego para la PS2 estuviesen porteando directamente elarcade a la consola.

Elmayor aliciente del juego es, sin lugar a dudas, el modo de creación depersonajes permitiendo al jugador elegir minuciosamente cada detalle delluchador, desde el color de ojos, cabellos, accesorios, ropa e incluso elestilo de lucha que utilizará y especializará.

Seincluyeron varios modos de juego nuevos. El principal de ellos es el modo “Relatode Almas” que es en el que se cuenta la historia de los personajes. Si bien, adiferencia de otras entregas, en este caso mientras el personaje va viajando pordiferentes localizaciones habrán momentos en que habrá que tomar decisiones queharán que el personaje consiga su objetivo y se enfrente a Night Terror o bienpierda totalmente el rumbo y automáticamente encuentre su rumbo peleando finalmentecontra Abyss. Cabe decir que como condición para pelear contra Night Terror hayque quedar invicto, es decir, no hay que perder ningún combate y elegir lasopciones correctas. A destacar también que se recuperó la opción de cambiar elfinal del personaje entre 2 posibles pulsando una combinación de botones, sibien en esta ocasión se indica en pantalla que botones hay que pulsar paraverlo. Esta opción se utilizó también para momentos puntuales del juego que nosservían para evitar perder visa antes del combate contra algún oponente, lo queen cierta manera suponía una ligera ventaja.

Otromodo de juego nuevo era el de “Crónicas de la Espada”. Esto viene siendo más omenos como un juego de estrategia en tiempo real. Si bien tendremos la posibilidadde decidir como será el protagonista usando las posibilidades del editor depersonajes e incluso crear unidades que nos acompañarán en el campo de batalla.El modo se va desarrollando en varias crónicas que relatan un conflicto bélicoentre 4 reinos y viendo la evolución de nuestro personaje y sus acompañantesasí como nuevos aliados que se irán uniendo bajo nuestra causa. Si bien es deestilo estrategia en realidad se limita a mover a los personajes hasta la localizaciónde puestos fronterizos, destruirlos y derrotar a los oponentes que lo hanocupado para poder hacerlo nuestro. Es en esta fase en que el estilo de combateses el usual del juego. Con estos combates los personajes van ganandoexperiencia y haciéndose más fuerte lo que confiere a este modo un ligero toquede RPG Para acabar cada crónica con éxito habrá que cumplir una serie decondiciones entre las que siempre está de tomar el fuerte enemigo y evitar quehagan lo propio con el nuestro. Al terminar satisfactoriamente las misionesganamos piezas de oro que podremos usar para conseguir nuevas armas, armadurasy accesorios e incluso extras para los modos ya habituales de “Museo” y “Theater”.

Laduración de este modo es bastante extensa y abarca un total de 20 crónicas quevan aumentando la dificultad progresivamente. También hay que destacar que enalgunas crónicas encontraremos a los personajes principales del juego ocupandopuestos fronterizos. Si bien es imposible derrotarlos en la primera partida yaque su nivel es excesivamente alto. Por último reseñar que existe un errorgrave en la programación de “SoulCalibur III”, dicho error borra todos los avances de la tarjeta de memoria(Memory Card) grabados del juego en el modo “Crónicas de la espada”, en otroscasos todos los datos del “SCII” eincluso pudiendo llegar a estropear todos los datos de la tarjeta.

Seha comprobado que dicho error sucede cuando se accede a partidas grabadasanteriormente a la creación de los archivos del “SCIII”. Juegos grabados anteriormente cuyos archivos aumentan detamaño progresivamente parecen ser la causa principal de este fallo. Esteerror, esta reconocido por Namco, pero no hasta la fecha no se ha corregido loserrores del juego, ni aun en la segunda versión a pesar de haber editado eljuego posteriormente como edición Platinum.

Lasrecomendaciones para prevenir este fallo son o tener 2 Memory Cards para poderhacer copias de seguridad de los datos y así no perder los avances o evitarusar archivos anteriores al uso del “SCIII”.

Otrosmodos a destacar que son completamente nuevos son el modo “Torneo Mundial” que desafíaal jugador a completar 12 torneos consecutivos, lo que sólo proporciona unagran suma de oro, y el modo “Arena de almas” que consta de dos modalidades:partida rápida y misión. En el primero se lucha contra grupos de enemigoselegidos al azar hasta llegar al combate con Abyss mientras que en el segundose van cumpliendo una serie de misiones como ser el primero en golpear alenemigo, reunir monedas de oro a base de golpear al rival o derrotar a unaestatua gigante.

Intro del juego 

Hasta el momento esto es lo que ha dado de si la saga…por ahora. "Soul Calibur IV" estará disponible para PS3 y X360 durante este año. Veremos entonces si la saga se mantiene a la altura de lo que ha demostrado hasta ahora.