Tokimeki Memorial: El «simulador de citas» de Konami

Un género que nunca ha llegado a nuestras fronteras, ni lo hará nunca, es el de los "girlfriend simulator", también llamado "date sim" y que en castellano se conoce como "simulador de citas".
Uno de los mayores referentes del género es sin duda un título de Konami, su nombre: "Tokimeki Memorial" (en Japón también se la conoce como "Tokimemo").
 
EL JUEGO ORIGINAL
La primera versión de esta franquicia data del año 1994 y la consola para la que salió fue PC Engine (más conocida aquí como Turbografx). Sin duda sorprendió su inmediato éxito, cosa que Konami no tardó en aprovechar para lanzar una versión al año siguiente para PSX y Sega Saturn bajo la coletilla de "Forever with You".
 
 
Las chicas del "Tokimemo", de todos los colores y todos los sabores LMAO
 
 
En 1996 vio la luz la versión de Super NES. Curioso, pero cierto. Si bien esta versión no podía competir con las versiones de PSX y Saturn debido a su pobre calidad de sonido y gráficos, incluía un CD exclusivo con una secuencia dramática y una nueva versión del tema del final, "Futari no Toki". 3 años más tarde vería la luz la versión para Game Boy Color, en 2004 vería la luz la versión para teléfonos móviles y hace 2 años vio la luz la conversión de PSP.
Pero, ¿en qué consistía el juego? Pues básicamente nos mete en el papel de un muchacho de secundaria japonés al que podremos poner nombre, sobrenombre (algo así como un nick), fecha de nacimiento y grupo sanguíneo. El chico acaba de entrar en la secundaria tras superar los exámenes de acceso al Instituto Privado Kirameki. El amor de su vida es su amiga de la infancia Shiori Fujisaki (a quien previamente habremos elegido su fecha de cumpleaños) y el objetivo que tendremos en el juego será hacer que el protagonista y ella acaben juntos. ¿Fácil? Ni de broma.
 
 
Video gameplay del juego (versión SNES en emulador)
 
 
Para empezar contaremos con la inestimable ayuda desde el principio de Yoshi (no el de "Super Mario"), compañero y confidente del prota, que le proporcionará información sobre las chicas como su número de teléfono (esencial si queremos concertar una cita), sus gustos y aficiones y lo que piensan del prota. Si bien nada más empezar nos dará información sobre Shiori, también podremos llamarle para pedirle consejos.
Otro de los aspectos del juego es que habrá que evolucionar al personaje entre varios aspectos. Nada más terminar los primeros momentos cinemáticos del juego, entraremos en la casa del prota y habrá un panel con varios iconos. Estos iconos representan varios aspectos del jugador como:
 
 
– Humanidades
– Ciencias
– Artes
– Ejercicio
– Icono de Club (elegible llegado un momento del juego)
– Socializar
– Aspecto
– Descanso
 
 
Habremos de elegir uno (o varios según la ocasión) de los iconos para que el personaje desarrolle una actividad, en forma de personaje SD, y aumente los parámetros de esa capacidad, si bien, por contra, habrá otros parámetros que decrecerán por lo que habrá que tener un equilibrio entre todos ellos. Aunque hay que destacar que no siempre se subirán de nivel los parámetros y que el personaje puede fallar en la realización de la actividad. Por ejemplo, si realiza una actividad deportiva y sale mal el personaje se dará un porrazo contra el suelo.
 
 
Video del juego versión SNES en emulador (consejo: bajad el volumen porque el tío que habla es un rollo)
 
 
Otro aspecto que pone dificultad al juego es que Shiori no será la única chica que conoceremos en el juego. En total podremos conocer a 12 más durante el juego. Si bien esto puede parecer sencillo, si conocemos a muchas y alguna de ellas queda decepcionada con nosotros (que puede ser por diversos motivos), empezará a mirarnos mal, a hacernos muecas, a mirarnos de manera triste y dejará de dirigirnos la palabra.
Al ser amiga de las otras la cosa se complica bastante ya que se enterarán por ella de que hemos sido malos con ella y, por ende, empezarán a distanciarse. Esto se puede ver claramente si llamamos a Yoshi y le pedimos que nos diga lo que piensan las chicas del prota, ya que aparecerá un icono de una bomba sobre la chica afectada. Si ese icono lo tienen las demás chicas…indefectiblemente el juego terminará mal para el prota. Esta situación se puede revertir pero es bastante complicado por lo que es conveniente guardar los avances del juego muy a menudo.
 
 
Opening del juego (sólo en las versiones de PSX y Sega Saturn)
 
 
Otras características interesantes del juego es que podremos elegir un club donde ingresar y al que deberemos acudir regularmente. Esto sgnificará que podremos aumentar los parámetros acudiendo a ese club y también conoceremos a una chica nueva. Otro aspecto es que habrán diferentes momentos del juego que se corresponden con fechas significativas del año en Japón como el "Festival de los Cerezos en flor" (que se celebra o bien a finales de marzo o a mediados de abril), la "Golden Week" (la primera semana de mayo) o el "Festival de Deportes". Por último, reseñar que el juego recoge los 3 años de la secundaria japonesa y no sólo es cuestión de ligar a las chicas sino de preocuparse por el futuro ya que habrán exámenes regulares y los temidos exámenes de acceso a la Universidad (pudiendo elegir entre una universidad de alto rango, medio o bajo).
 
Dependiendo de como lo hayamos hecho durante el juego es posible que el prota se lleve a una de las chicas…o a ninguna. Si bien es curioso que incluso Yoshi, nuestro compañero de fatigas, puede acabar ligándose a una de ellas.
La lástima es que este tipo de juegos están en un perfecto idioma japonés y es un tanto complejo entenderlo. Por suerte están las siempre recurrentes FAQ’s para resolver algunos aspectos esenciales, aunque la mayoría están en inglés.
 
LA SECUELA: 5 AÑOS DESPUÉS
En 1999, 5 años después del lanzamiento del juego original, se lanza para PSX "Tokimeki Memorial 2".
Para esta ocasión, y tras varios juegos de la saga basados en los personajes del juego original, el plantel de personajes es totalmente nuevo así como el instituto donde cursarán estudios los protagonistas, que en esta ocasión se llama Hibikino High School. Si bien la mecánica del juego sigue siendo la misma, en esta ocasión el mayor aliciente será que las chicas del juego pronunciarán el nombre que le pongamos al protagonista del juego gracias al "Emotional Voice System" (EVS). En el juego, sólo la amiga del protagonista tiene esta capacidad. Posteriormente se sacaron discos EVS para cada una de las chicas del juego. 
 
Asimismo la extensión del juego es bastante considerable ya que a diferencia del primer juego, que venía en un sólo CD, este, por contra, traía 5 CD’s intercambiables llegado cierto momento del juego. Como novedades se incluyeron: aspecto 3D en los momentos en que el prota realiza acciones para aumentar parámetros y en los minijuegos, más clubes para poder elegir en cual inscribir al prota durante el juego (apenas habían 5 en la primera entrega, en esta son el doble), múltiples finales con las chicas (algunas sólo tendrán uno, otras 2 y alguna que otra hasta 3 finales diferentes).
 
Como dato, por experiencia personal, ya que he podido probar una pequeña parte del juego en emulador, el primer CD trata única y exclusivamente de la infancia del protagonista con Hikari Morimoto (que es la chica pelirroja de la imagen inferior) y de sus vivencias hasta el día en que deben separarse.
 
 
Las protas de "Tokimeki Memorial 2"
 
 
LA NUEVA GENERACIÓN
Era lógico que, tras el éxito de los dos anteriores entregas, saliera la tercera parte. Si bien para entonces la gran PS2 estaba ya en liza. En 2001 salía a la venta "Tokimeki Memorial 3". Al igual que su predecesor, introdujo bastantes cambios tanto en el plantel como en aspectos técnicos.
 
 
 
Portada de "Tokimeki Memorial 3"
 
 
 
Opening de "Tokimeki Memorial 3"
 
 
 
Los personajes, una vez más se renovaron, asi como el instituto donde se desarrolla la acción, que en este caso es el instituto Moegino y la protagonista principal, que mantiene un vínculo afectivo con el prota, es Yukiko Makihara. En cuanto al aspecto técnico por vez primera los gráficos de los personajes son completamente en 3D y el sistema de subida de parámetros se cambió por un sistema de subida de niveles similar al de los RPG’s.
 
 
 
Video de "Tokimeki Memorial 3"

La diferencia con sus predecesores es brutal.
 
 
 
WTF?? ¿Pelea de almohadas en un juego para chicos?

Ahora entiendo porqué fracasó el juego LMAO
 
 
 
Si bien a Konami le falló la jugada puesto que el cambio a 3D de los personajes no cuajó del todo y el juego obtuvo unas ventas bastante discretas.
 
 
 
CITAS PORTÁTILES
 
 
 
Portada de "Tokimeki Memorial 4"
 
 
 
En 2009 ha visto la luz para PSP la cuarta entrega de la saga. El juego se lanzó como conmemoración del 15º aniversario de la saga y retornando la serie a sus raices en el instituto Kirameki, 15 años después del juego original, y con la recurrente historia de la "leyenda del árbol" quq aparecía en el primer juego.
Parece ser que han habido fans que han pedido desesperadamente a Konami que localice el juego para occidente pero la compañía se ha mostrado abierta pero sin pronunciarse al respecto.
 
 
¿Y LAS CHICAS QUÉ?
 
Seguro que si hay lectoras femeninas leyendo este artículo pensarán que, como siempre, son los tíos quienes se benefician de tener juegos divertidos. Pues no es del todo cierto.
 
Konami, decidió probar suerte lanzando al mercado "Tokimeki memorial: Girl’s Side" que fue lanzado en 2002. No tardó demasiado en convertirse en un hit de ventas entre el público femenino. El sistema de juego es exactamente el mismo sólo que en vez de manejar a un chico, manejas a una chica que debe ligar con los chicos que va conociendo durante su etapa en la secundaria. Destacar que en esta entrega se puede personalizar la ropa que viste la prota y loe elementos que decoran su habitación. Ha sido lanzado para PS2, PC y, el pasado año, en Nintendo DS (en esta última bajo la coletilla "1st Love").
 
Recientemente ha visto la luz la segunda parte, "2nd Season", también en la portátil de Nintendo. En 2010 apareció "3rd Story" para la Nintendo DS
 
 
 
 
EXPERIENCIA ONLINE
Incluso un juego tan popular como "Tokimeki Memorial", al menos en Japón, contó con un juego Online en el que los jugadores diseñaban su propio personaje con un editor un tanto particular. Si bien el objetivo del juego es bastante desconocido. ¿Tal vez serviría como una especie de chat online para echarse novia o hacer amigos en la red?
 
Si bien hablo en pasado porque la experiencia online de este juego terminó en julio de 2007, fecha en que se cerraron los servidores online del juego.
 
Aunque es un juego raro, tenía una pinta bastante curiosa.
 
CURIOSIDADES 
  • Shiori Fujisaki, la protagonista del primer juego, se convirtió en un ídolo de masas tras el éxito del primer juego. Fue uno de los personajes favoritos de los jugadores.
  • Un dato muy curioso. La primera serie de "Tokimeki Memorial" contó con una saga especial de juegos titulada "Drama Series". En los 3 juegos de que constaba esta saga contó con la colaboración de…¡¡¡HIDEO KOJIMA creador de la saga "Metal Gear"!!!
  • El primer juego tuvo una adaptación al anime en formato de 2 OVAs. En 2006 vio la luz la serie "Tokimeki Memorial ~Only Love~" que constó de 25 episodios y se basaba en el juego online de la franquicia.
  • Los dos primeros juegos de la serie tuvieron un juego de puzzle propio titulado "Taisen Pazurudama".
Pues bueno, aquí acabo este extenso artículo sobre esta saga. Si bien puede que no sea uno de los mejores juegos que se hayan creado (al menos para nosotros los occidentales), si que resultan curiosos y, hasta cierto punto, entretenidos.