Clásicos Retro: «Raid Over Moscow»

Uno de los juegos que me marcaron cuando era niño fue un título para ZX Spectrum que hacía mención a la "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión de República Socialista Soviética (para abreviar, URSS). Si bien este título también vió la luz en otras plataformas como el Commodore 64, Atari 8-bit Amstrad CPC y Apple II.
Carátula del juego

 

El juego nos metía en el papel de un grupo de pilotos espaciales de los Estados Unidos. La URSS acaba de lanzar un ataque nuclear sobre una ciudad americana y es ahí donde entra en juego el grupo de piloto. El primer paso del juego, y el más complicado si cabe, era sacar del hangar al menos una de las naves para pasar a la siguiente fase. Como ya he dicho era bastante complicado porque exigía un control un tanto minucioso pulsando botones y ajustando la altura y la potencia además de estar atentos a la puerta del hangar, que pemanecía abierta durante un tiempo limitado. Por experiencia propia puedo decir que esta es la fase más chunga del juego ya que son más las naves que he estrellado que las que he sacado del hangar.

 


Video del juego (versión Spectrum)

La siguiente fase nos llevaba a territorio ruso en la que sobrevolábamos la zona hasta la siguiente fase. Si bien había que tener cuidado ya que nos atacaban misiles guiados por calor (aunque se esquivaban fácilmente), tanques y torretas móviles. En el camino incluso podían destruirse obstáculos tales como pilares, antenas parabólicas o bases estacionadas.

Habiendo superado esto la siguiente fase será destruir la base de lanzamiento de misiles y sus silos…o eso parece porque en la versión de Spectrum parecen un conjunto de cubos de pintura que te disparan. En este caso había que acertarles en una pequeña obertura fácil de acertar variando la altura de la nave ya que aparecería en el momento preciso un icono en forma de "X" que nos aseguraría el tiro. Había que destruir un total de 4 silos y la base de lanzamiento principal (en total 5 objetivos). Si bien con sólo acertar en la principal se acababa la fase

 

Video del juego (versión Commodore 64)
 
¿Se acababa el juego ahí? No, de hecho había que repetir este proceso 3 veces más hasta acabar con las bases de lanzamiento de misiles de otras zonas soviéticas. Habiendo superando esto la siguiente fase era simple: destruir el reactor nuclear.
 
Las fases restantes del juego eran curiosas. La primera de ellas nos situaba enfrente del Kremlin y teníamos que ir destruyendo el edificio hasta que se abriera la puerta correcta que nos permitiera pasar a la sala del reactor, que sería la última fase. Desgraciadamente no sería fácil puesto que varios agentes soviéticos y tanques saldrían al paso a acabar con nosotros. Esta resultaba ser la fase más pintoresca del juego así como la más divertida.
 
Video del juego (Atari 8-bit)
 
La última fase se desarrollaba en el reactor mismo y el objetivo era destruir el robot que mantenía constante la temperatura del núcleo. Si bien había que acertar al robot por detrás al estar reforzado en su parte delantera. Tan curioso es que parece que esta fase sea más un juego de frontón. Asimismo, el robot era destruido, pero era reemplazado por otro que atacaba constantemente disparando al personaje. A partir de ese momento el núcleo empezaría a desestabilizarse y comenzaría una cuenta atrás de 2 minutos, lo que significaba que debíamos acabar rápido con el engendro mecánico para poder tener tiempo de escapar.
 
Video de la última fase (Spectrum)
 
Tanto si lográbamos escapar a tiempo como si no veríamos una secuencia en la que explotaba el núcleo. La única diferencia radicaba en que si habían sobrevivido varios pilotos veríamos como las naves escapaban.
Sin duda no es un juego demasiado conocido ni ha tenido un impacto tal que para que se le considere un juego muy destacado. Sin embargo entre que fue uno de los primeros juegos de mi ZX Spectrum 48K y que en aquella época buscaba algo similar a lo que se veía en la película "Juegos de Guerra" ("Wargames"), hicieron que fuera uno de mis predilectos. Si bien a día de hoy sólo puedo jugarlo en emulador ya que mi ZX pasó a mejor vida hace ya mucho tiempo.

Como curiosidad, el juego es muy famoso en Finlandia debido a que, en aquella época, un político afiliado a un partido comunista llegó a cuestionar en el parlamento si era aceptable que un juego de ese caracter fuese aceptable para venderlo en el país. Al final entre el debate y la publicidad que se le dió al juego lo convirtieron en un éxito de ventas en ese país. Cuanto menos curioso LMAO