Onimusha: Demonios en el Japón feudal

Una de las franquicias que se lanzaron al poco de nacer la PS2 fue "Onimusha", un juego tipo beat’em up con ligeros toques de "survival horror". Si bien fue el primer juego que usaba este estilo para la consola de Sony, meses más tarde aparecería "Devil May Cry", que copiaría su mecánica aunque con diferencias bastante notables.

La saga ha llegado ya a cuatro entregas salidas en su totalidad en PS2 y dos adaptaciones para Xbox y PC de dos entregas.

ONIMUSHA WARLORDS – SAMANOSUKE, EL GUERRERO ONI

Carátula del juego

El juego nos ponía en la piel se Samanosuke Akechi, un samurai determinado a salvar al aprincesa Yuki del Clan Saito y derrotar a Nobunaga, resucitado tras haber hecho un pacto con los demonios. Si bien en el juego también podremos manejar a un personaje secundario, Kaede, una kunoichi (mujer ninja) que será muy útil en ciertas partes del juego. La acción del juego pasará por varios lugares, aunque la mayor parte se desarrollará en el Castillo de Inabayama.

En el transcurso del juego Samanosuke pasará de ser un simple samurai que no es capaz de derrotar a demonios menores a poder acabar de un plumazo con verdaderos monstruos gracias al poder del brazalete que le otorgarán los 12 dioses del Clan de los Oni.

Este brazalete no sólo será un mero accesorio sino que podremos hacerlo más poderoso absorbiendo las almas de los demonios que vayamos derrotando por el camino. Asimismo también conseguiremos armas más poderosas como "Enryuu" (Espada de fuego), "Raizan" (Espada del trueno) y "Shippuu" (Lanza del Viento), las cuales también podremos optimizar infundiendo las almas de los demonios hasta 3 niveles diferentes. De paso podremos conseguir dos armas rudimentarias aunque bastante efectivas como son un arco con flechas (que pueden ser normales o de fuego) y un rifle de la época (bastante efectivo).

El juego no sólo se limita a ir eliminando todo bicho viviente que nos salga por el camino, en ocasiones tendremos que resolver puzzles (algunos bastante complejos) que nos permitirán acceder a zonas bloqueadas, descubrir rutas secretas y conseguir nuevos elementos que nos ayudarána poder derrotar a nuestros enemigos.

Trailer americano del juego

Si bien el juego no es que sea demasiado largo, los incentivos que tiene para rejugarlo merecen la pena. Estos son un nuevo traje para Samanosuke (Panda de la muerte LMAO) y otro para Kaede (Demonio Sexy Drool), un minijuego y varios extras de las 2 entregas posteriores de la saga. Decir que el traje de Kaede es chungo de conseguir porque hay que cumplir una serie de requisitos 

Aunque el reto del juego, que lo es, es tratar de conseguir la Bishamon Sword, el arma más poderosa de todo el juego. Para ello había que conseguir superar los 20 niveles del "Dark Realm" y resultaba bastante complicado pues siempre hay algún enemigo que se resiste y pone las cosas difíciles. Si lográbamos pasar todas los niveles obtendríamos la "Ocarina Bishamon" que debíamos usar en una zona anterior al combate final del juego y nos pondría las cosa más fáciles para terminar la partida victoriosos.

Curiosamente hubo una versión para Xbox de este título, hasta el momento la única entrega de la saga que ha salido en consolas Microsoft, con varios añadidos, aparte de la consecuente mejora gráfica. Otro dato es que aunque Nobunaga es el enemigo a batir, en ningún momento del juego le hacemos frente.

Trailer japonés del juego 

 

ONIMUSHA 2: SAMURAI’S DESTINY – UN NUEVO HÉROE, UNA NUEVA HISTORIA

Carátula del juego 

En esta ocasión Samanosuke deja su lugar para que lo ocupe un samurai llamado Yagyu Jubei.

La villa Yagyu ha sido masacrada por las fuerzas demoníacas lideradas por Nobunaga y Jubei, un samurai que emigró de la villa para entrenar en solitario, jura venganza contra Nobunaga y acabar con él de una vez por todas. Asi de simple es la historia del juego.

Opening del juego 

El juego mejora muchos de los aspectos del primer título, si bien la jugabilidad se mantenía intacta. Mencionar que esta es exactamente igual a la de los "Resident Evil" aunque con el impedimento de usar sólo el D-Pad para poder manejar al personaje.

Nuevamente podremos ir subiendo de nivel las armas que maneja el protagonista para hacer que los ataques y el poder de estás sea mayor. Como novedad está el que Jubei pueda convertirse durante un tiempo limitado en Oni al absorber 5 esferas de color azul. Sin duda una gran ventaja cuando estemos rodeados de enemigos o luchemos contra un jefe final. Hay que remarcar que Jubei no cuenta con el brazalete de Samanosuke, sino que absorbe las almas a través de un kanji grabado en su mano derecha. Como novedad está la posibilidad de aumentar los parámetros de Jubei (poder de ataque, defensa, velocidad, etc.).

Si bien en muchos aspectos no se diferencia de "Warlords", en este caso la gran novedad será la inclusión de otros cuatro personajes: Odani no Oyuu (una joven guerrera), Ekei Ankokuji (un robusto hombre armado con una lanza), Magoichi Saiga (un pistolero parco en palabras) y Kotarô Fuuma (un joven ninja no muy amistoso). Para que nos ayuden habrá que regalarles objetos que podremos comprar en una tienda o que iremos encontrando en diversas localizaciones. Eso si, habrá que tener cuidado para repartir estos objetos equitativamente y ninguno de los personajes se mosquee o no nos ayudará, lo que nos pondrá las cosas dificiles. 

En cuanto a los extras del juego hay varios como mini-juegos, un video presentando la tercera entrega y trajes alternativos para los personajes.

Decir también que este fue el primer juego de la saga en contar con un tema principal cantado: "Russian Roulette" de Hotei Tomoyasu.

Video de "Russian Roulette"

 

ONIMUSHA 3: DUGEON SIEGE – EL REGRESO DE SAMANOSUKE

Carátula del juego
(En este caso parece que querían presentar el juego con un toque cinematográfico)

En 2004 aparecía la tercera entrega de la saga y volvía a ser protagonista Samanosuke, personaje del primer juego.

En esta ocasión los acontecimientos del juego se desarrollarán entre el Japón de 1582 y la Francia de 2004. Asimismo, Samanosuke no será el único personaje manejable pudiendo también controlar a Jacques Blanc. Ambos deberán combatir a las fuerzas Genma que tratan de asolar ambas ciudades viajando a través del tiempo.

Trailer japonés del juego 

En esta ocasión, por fin, se hace uso de los sticks analógicos para manejar a los personajes al igual que el uso de fondos 3D renderizados (en los anteriores eran prerenderizados). El juego se desarrolla a través de 16 fases en las que se alternan los controles entre Samanosuke y Jacques así como las épocas, entre 1582 y 2004.

Nuevamente Samanosuke volverá a contra con las tres espadas del primer juego más otras nueva. Jacques, por su parte, manejará un set de armas que irá recibiendo a medida que avance el juego. La particularidad está en que son espadas que se convierten en látigos, igual que las que maneja el personaje de Ivy de la saga "Soul Calibur". Al igual que en anteriores entregas podremos aumentar el poder de las armas infundiéndoles las almas de los enemigos que hayamos derrotado. 

En cuanto a los extras hay gran variedad como varios mini-juegos, trajes extras para los protagonistas y nuevos niveles de dificultad. Si bien conseguir alguno de estos requiere jugar nuevamente el juego para poder desbloquearlo.

Video con algunas de las secuencias CG del juego

 

 

ONIMUSHA: DAWN OF DREAMS – EL DEMONIO AZUL Y LOS GUERREROS ONI

Carátula del juego

Hasta el momento esta es la última entrega de la saga aparecida hasta el momento. En esta ocasión la acción se traslada 15 años después del tercer juego. Hideyoshi Toyotomi es el nuevo líder del Japón unificado. Sin embargo las cosas han empezado a cambiar tras la aparición de la "Estrella de Omen" que ha hecho que el emperador, hasta entonces alguien pacífico, desate su ira y haya conseguido que los Genma vuelvan a la vida. Ante la desolación y las catástrofes que se avecinan, un joven samurai, conocido como el demonio azul, podrá enfrentarse a ellos. 

El sistema de juego se mantiene igual que en la anterior entrega, si bien en esta ocasión habrá momentos en que el jugador podrá mover la cámara con el stick derecho "facilitando" la visión en las peleas. Asimismo, podremos ir acompañados de un segundo personaje al que podremos ordenar ciertas acciones e incluso podremos alternar el control entre ambos.

Trailer presentado en el E3 2006 de "Onimusha: Dawn of Dreams" 

En este caso el protagonista es Soki más conocido como "El Demonio Azul". Si bien no sabe que en su interior se oculta el poder del "Oni Oscuro" que será vital para poder salvar a la humanidad de los Genma. Si bien en realidad su objetivo es acabar con Hideyoshi, se revela al poco de iniciar su aventura que es el hijo de este.

En su viaje conocerá a Yagyu Jubei, aunque no el protagonista de "Onimusha 2", sino su nieta. Es una joven un tanto marimacho que desea acabar con Munenori Yagyu, su tío, quien masacró a gran parte de la aldea para después huir. Su estilo de lucha, arma y vestimenta, recuerdan en parte al de Kaede, co-protagonista del primer juego de la saga.

Otro personaje que se les unirá será Nankobo Tenkai, un monje que reside en el templo del Monte Hiei. Sintiendo como un aire de maldad está empezando a cruzar la tierra, descubre el audaz e insidioso plan de Toyotomi y comienza un viaje para encontrar a las personas que poseen el poder del Oni para ayudarle a derrotarlo.

Un aliado más será Roberto Frois, un misionario cristiano de madre japonesa y padre español. Después de ser traicionado por su padre adoptivo (poseído por los demonios) que trató de usarle como un experimento de los genma, y tras haber perdido a muchos de sus amigos, se ha embarcado en un viaje de pura venganza. Su arma son sus brazos y sus puños.

Por último está Ohatsu, una chica cuya hermana es la concubina del emperador Hideyoshi. El cambio que se ha producido en ambos la ha inquietado. También es amiga de la infancia de Soki y tiene unos sentimientos muy fuertes por él. Es una experta manejando armas de fuego y su mentor ha sido Magoichi Saika (personaje de "Onimusha 2"). También es la hija de Oyu (otro personaje del segundo juego de la saga).

Cada personaje, una vez se una al equipo, podrá acompañar al protagonista en sus batallas e incluso podrá ser necesario para abrir nuevas rutas hacia elementos o batallas ocultas. Asimismo, podremos adquirir nuevas armas para ellos más poderosas y adherirles las almas de los enemigos que vayamos derrotando. Los personajes irán subiendo de nivel e irán acumulando puntos que podremos usar para mejorar las habilidades tales como el ataque, la defensa, golpes críticos, etc.

Al acabar el juego conseguiremos un traje nuevo para cada personaje, otro más si hemos completado las "pruebas de valor" con medalla de oro y un tercero que se desbloquea mediante una combinación de botones. Lo curioso de este último set de trajes es que son de personajes del famoso juego de lucha de Capcom, "Street Fighter II". Asimismo podremos debloquear un modo de juego para dos jugadores, un modo Arena y diferentes niveles de difcultad.

Como dato final, el juego cuenta con dos canciones de la famosa cantante de J-pop Ayumi Hamasaki: "Starting" y "Rainy Day". Ambas son el opening y el ending del juego, respectivamente, en la versión japonesa.

 
EL FUTURO – ¿¿ONIMUSHA 5??

De momento no se confirmado nada sobre una nueva entrega de "Onimusha". Si bien lo que es seguro es que ya no saldrán más entregas en PS2, por lo que es indudable que saldrá en las consolas de nueva generación, más concretamente PS3 y X360. Incluyo la consola de Microsoft porque si bien no ha recibido entregas desde el primer "Onimusha", en esta generación la multiplataformidad está a la orden del día.

De momento lo que si es seguro es la adaptación cinematográfica de esta franquicia que dirigirá Christophe Gans, que dirigió la película de "Silent Hill". Si bien parece que está practicamente asegurada la presencia de Takeshi Kaneshiro interpretando a Samanosuke. Se espera su estreno en cines en diciembre de 2009, por lo que acá tendremos que esperar al 2010.

 

CURIOSIDADES

  • Samanosuke es el sobrino de Akechi Mitsuhide, personaje que existió realmente y que fue quien acabó con la vida de Nobunaga.
  • Existe una serie que temporalmente parece situarse en el mismo plano que "Onimusha" de Capcom y la saga "Samurai Warriors" de Koei. Su nombre es "Samurai Deeper Kyô". Curiosamente en esta serie el villano es Nobunaga.
  • Yagyu Yubei, protagonista del segundo juego, no es el espadachín Yagyu Jubei Mitsuyoshi, sino su abuelo, Yagyu Muneyoshi, el iniciador de la disciplina "Yagyu Shinkage-ryu".
  • Tokichiro Kinoshita es un personaje del primer juego que se encargaba de ponerle las cosas difíciles a Samanosuke. Si bien el propio narrador del juego, cuando aparece el personaje, nos cuenta que años más tarde se convertiría en Hideyoshi Toyotomi, que curiosamente es el enemigo a batir en "Onimusha: Dawn of Dreams".
  • Ha sido tradición en la saga que el protagonista de los juegos tenga el aspecto de un famoso actor japonés. En la primera y tercera entregas quien daba tanto su aspecto y voz a Samanosuke fue el actor Takeshi Kaneshiro ("Returner", "La casa de las dagas voladoras"). En la segunda entrega el aspecto de Jubei se basó en el actor Yusaku Matsuda ("Black Rain"), no así su voz pues había fallecido años antes de la realización del juego. En la tercera entrega también colaboró en las capturas el actor francés Jean Reno ("Wasabi", "Ronin", "Leon") para el personaje de Jacques Blanc.
  • Algunos de los personajes que aparecen en las diversas entregas de la saga o son mencionados hacen también su aparición en la saga "Samurai Warriors" de Koei.
  • No deja de ser curioso que el protagonismo se alterne de la misma forma que sucede en "Biohazard" (aka, "Resident Evil") ya que en las entregas impares Samanosuke era el personaje manejable mientras que en las pares ha sido Yagyu Jubei. Si bien parece que la tendencia se rompe con "Dawn of Dreams", en este juego tomamos el control de la nieta del samurai del segundo juego.
  • Curiosamente, en el primer trailer que se ve de "Onimusha 2", el protagonista tenía un aspecto muy diferente al que tuvo al final en el juego.
Trailer previo de "Onimusha 2"
Era uno de los extras desbloqueables del primer juego de la saga
 
  • Hablando nuevamente de Yusaku Matsuda, en el mini-juego "Man in Black Suit" manejamos a Jubei vestido con un traje negro estilo gángster y armado con un palo. Es un claro homenaje ya que ese era el aspecto que solía lucir el actor japonés en sus películas.
  • Aunque parezca que "Onimusha 3: Demon Siege" haya sido el primer juego de la saga en salir para PC, en realidad el primer juego de la saga lo hizo si bien sólo en tierras asiáticas.
  • En algunas de las entregas se había incluido la posibilidad de escoger entre voces japonesas e inglesas, incluso en territorio americano. Curiosamente esa opción, al llegar a territorio PAL, ha desaparecido.